Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a reunir este martes a su gabinete de guerra entre peticiones internacionales de moderación tras el ataque iraní en su territorio. Tel Aviv responderá al ataque iraní pero aún no se sabe cómo. Según los expertos consultados por el Telediario, el líder de Israel busca cambiar el foco de la opinión pública, ya que cuánto más se prolongue la guerra, menos posibilidades tiene de ir a juicio por una serie de cuestiones de corrupción que le persiguen.

Foto: REUTERS/Amir Cohen

La Academia de las Ciencias y las Artes Militares ha organizado unas jornadas sobre terrorismo yihadista. Rubén García Servert, Teniente General del Ejército del Aire retirado y miembro de ACAMI profundiza en este asunto en Cinco Continentes.

Los bomberos han desplegado 120 efectivos para controlar las llamas, tarea difícil porque el edificio, que data del siglo XVII, tiene grandes estructuras de madera que han ardido así como techos de cobre que retienen el calor. Se ha generado una espectacular columna de humo. La extinción es tan complicada que las fuerzas armadas se han unido a la operación.

Actualmente era la sede de la Cámara de Comercio danesa. Por ahora no se conoce el origen del fuego que no ha causado heridos pero que ha conmocionado a la población al ser uno de sus grandes tesoros arquitectónicos. Llevaba meses cubierto por andamios, iba a ser rehabilitado para celebrar por todo lo alto sus 400 años de historia.

Todavía es pronto para hacer una estimación de las pérdidas materiales pero en su interior albergaba obras pictóricas y una biblioteca de enorme valor que emergencias y ciudadanos intentan salvar a toda prisa.

El primer expresidente de Estados Unidos imputado, Donald Trump, no solo tiene la causa de la actriz Stormy Daniels. También pesan sobre él otras casos pendientes de resolución.

Caso 2: El de los papeles

Por primera vez el FBI hizo una redada en casa de un expresidente. Buscaban documentos clasificados y los encontraron en cajas apiladas en el baño en un salón de baile en un almacén. Había secretos sobre armas nucleares y planes del Pentágono. Trump se los llevó de la Casa Blanca se negó a devolverlos. Enseñó algunos a sus invitado y le imputan 40 cargos, la mayoría por violar la ley de espionaje.

Caso 3: El asalto al Capitolio

En 2020 Trump se negó a reconocer que había perdido las elecciones. Durante meses denunció, sin pruebas, un pucherazo. El 6 de enero, cuando el Congreso debía certificar los resultados, pidió a sus seguidores que luchasen. Le imputan cuatro cargos, entre ellos conspirar para defraudar y para obstruir la certificación del voto.

Caso 4: Georgia

Uno de los estados donde Trump intentó revertir los resultados. Llamó al encargado del recuento y le pidió que encontrase 11.780 votos más a su favor. Él se negó, nos lo contó en una entrevista le dijo a Trump que ya habían hecho tres recuentos y que el resultado estaba bien. Pero Trump y 18 cómplices siguieron diciendo que habían votado los muertos, que las máquinas de votación estaban trucadas 10 cargos más para él: incluido el de asociación delictiva, el mismo cargo que aplican al crimen organizado.

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, ha amanecido este martes envuelto en llamas a causa de un incendio cuyo origen aún se desconoce. El fuego, que se ha iniciado sobre las 8:30 horas, ha provocado la caída de parte del techo, la cúpula y de la aguja de la torre del edificio.

Lina, palestina de Gijón, habla todos los días con su padre Ghassan. Lleva dos meses en El Cairo tratando de sacar al resto de la familia de la Franja de Gaza. El consulado de España en Jerusalén anunció el 19 de febrero que iniciaba un proceso de evacuación de parientes de hispanopalestinos en Gaza. Desde entonces, no ha habido noticias y medio centenar de familias viven angustiadas y gastando sus ahorros.

Foto: TVE

El Gobierno israelí sigue calibrando la respuesta a Irán. Algunos ministros, los más radicales, piden un ataque duro. Netanyahu depende de ellos para mantenerse en el poder, pero sabe que una represalia fuerte podría desembocar en una guerra abierta con Irán. Así que hay varios escenarios posibles.

Hoy empieza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de este verano en París, cuando empiece desde Olimpia, Grecia, el recorrido de la antorcha olímpica hacia la capital francesa. Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París, ha estado en Las Mañanas de RNE para contar cómo se está preparando la ciudad. Explica que, aunque quedan 100 días, no hay una excesiva ilusión por los Juegos entre los franceses. “Sólo un 50% de los francés se dice interesado en los juegos”, asegura Delgado, quien lo achaca al carácter frío de los franceses. “Pero es verdad que la cosa puede cambiar de aquí a verano”, argumenta.

El corresponsal ha destacado que la mayoría de las infraestructuras para este acontecimiento son “recicladas”, como es el caso del Stade de France que será el Estadio Olímpico. Sí que se ha construido la villa olímpica y varios pabellones, pero el periodista asegura que la mayoría de instalaciones son “de quita y pon”. Si bien, gran parte del presupuesto se ha destinado a hacer apto para el baño el río Sena, para las pruebas de natación en aguas abiertas. Aunque según cuenta Delgado no hay certezas de que esto haya funcionado.

Antonio Delgado cuenta que tampoco hay plan B para la ceremonia de inauguración, que también está concebida como un recorrido de seis kilómetros a lo largo del Sena. “El problema aquí no son las bacterias, sino algo peor: los riesgos de seguridad, las amenazas terroristas para una ceremonia en teoría al aire libre”, asegura.