Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Reino Unido, el nuevo Gobierno laborista acelera la liberación de presos para evitar el colapso del sistema penitenciario. Desde octubre del año pasado, unos 10.000 reclusos han salido de las cárceles británicas.

La medida se pondrá en práctica a partir de septiembre, y podría poner en la calle a varios miles de reclusos que cumplan varias condiciones: que hayan sido condenados a penas inferiores a cuatro años, y que no hayan cometido delitos sexuales, violentos o de terrorismo.

Por otra parte, el Gobierno también ha anunciado que contratará a unos 1.000 agentes más para vigilar el cumplimiento de la libertad condicional.

La presidencia húngara en el Consejo de la Unión Europea se ha convertido en todo un problema para el resto de países miembros de la UE. Su última polémica la ha protagonizado el primer ministro magiar, Viktor Orbán, a su encuentro con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-lago. "La misión de paz continúa", señala Orbán, unas palabras que dan forma a su gira para hallar una resolución al conflicto entre Rusia y Ucrania, y que le ha llevado a visitar al presidente ruso, Vladímir Putin, así como a su homólogo chino, Xi Jinping.

Después del debate entre Joe Biden y Donald Trump las críticas al presidente estadounidense y las sugerencias de que no debería postularse como candidato a la presidencia han ido en aumento. Anoche en el cierre de la cumbre de la OTAN en Washington tuvo dos lapsus que han dado la vuelta al mundo y, si ya estaba en el punto de mira, ahora lo está aun más. Vamos a hablar sobre la decisión del nuevo gobierno británico para solucionar el problema de la saturación de las cárceles, estaremos en Portugal un fotógrafo que ha conseguido capturar el problema de la vivienda en Lisboa. Tendremos una entrevista sobre los crímenes de guerra en la historia y otra sobre la ley del aborto en Europa. Iremos al estadio olímpico de Berlín, sede de los Juegos de la Alemania nazi y conoceremos los detalles de una boda en India que ha puesto de manifiesto la brutal desigualdad del país. 

El Gobierno de Polonia ha rechazado despenalizar el aborto por apenas tres votos de diferencia en la votación que se ha producido hoy en su Parlamento. Keina Yoshida es abogada especialista en derechos humanos y asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos para Europa.

El término genocidio se acuñó para describir precisamente lo ocurrido en el holocausto, lo que el Artículo II de la Convención de Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio define como cualquier acto "perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso". Hoy vamos a hablar de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, qué son y cómo se juzgan, con Ignacio Perotti, director del Máster en Derechos Humanos de la Universidad Europea.

La tensión en la frontera entre Israel y Líbano aumenta el temor a una nueva guerra justo cuando se cumplen 18 años de la última. El recuerdo de aquel conflicto sigue muy vivo en ciudades israelíes como Haifa, que fueron atacadas por Hizbulá, y que vuelven a estar ahora amenazadas por la milicia chií. Ya han muerto más de 500 personas, la mayoría en territorio libanés y aunque ninguno la quiere, están a un paso de una guerra total. La última fue en 2006, con ataques israelíes que llegaron incluso a Beirut y misiles de Hizbulá impactando en los centros de ciudades israelíes como Haifa. Unos 18 años después, no queda ni huella de los ataques de Hizbulá en estos edificios pero los vecinos del barrio de Haifa tienen muy presentes los 35 interminables días que duró la Segunda Guerra del Líbano. 

La princesa Leonor ha abierto este viernes su agenda en Lisboa, en el primer viaje oficial al extranjero de la heredera a la Corona española, en el Monasterio de los Jerónimos, con una ofrenda floral ante la tumba del padre de las letras portuguesas, Luís de Camões. Allí, la princesa Leonor ha asegurado sentirse "muy feliz" porque Portugal haya sido su primer viaje oficial en el extranjero y ha subrayado que las relaciones con España van más allá de su vecindad, al traducirse en "una amistad sincera y un respeto profundo y mutuo" entre los dos países que le hacen "sentirse como en casa". Durante su estancia en la capital, Leonor ha recibido una bienvenida oficial con honores y el presidente Rebelo de Sousa le ha impuesto la Gran Cruz de la Orden de Cristo, una de las más altas condecoraciones que concede la Presidencia portuguesa. La visita se completará a primera hora de la tarde en el Oceanário lisboeta, también en compañía de Sousa, donde la princesa hará un recorrido y asistirá a una mesa redonda con jóvenes científicos que trabajan en programas de conservación de los océanos y del medio marino.

Cada nuevo tropiezo de Joe Biden dispara, aún más, las dudas sobre sus capacidades y eclipsa cualquier otra valoración sobre sus intervenciones. Anoche dio su primera rueda de prensa en mucho tiempo y lejos de tranquilizar, más congresistas demócratas le han pedido que renuncie.

Frente a 160 periodistas y millones de espectadores, Biden ha respondido la gran pregunta, la de las dudas sobre su capacidad: y dice que no se retira, que la edad te da sabiduría, que debe terminar el trabajo que empezó y que en el debate contra Donald Trump, agotado, cometió un error estúpido. Biden dice que los líderes europeos no le piden que se vaya, sino que gane a Trump. El mandatario se ha reivindicado como el líder de Occidente frente al aislacionismo de su rival.

Durante una hora, Biden ha exhibido su visión del mundo, sin la ayuda del teleprompter. Era lo que algunos querían ver. Pero también ha cometido varias pifias: habló del "vicepresidente Trump" cuando se refería a su vicepresidenta Kamala Harris, más munición para las burlas en internet. El primero en mofarse ha sido el propio Trump. Al salir, algunos congresistas demócratas, y van 17, le han pedido que pase el testigo a alguien más joven. Otros decían que les ha convencido.

Foto: MANDEL NGAN / AFP