Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presión sobre Joe Biden crece dentro de las filas de su propio partido. Cada vez son más las voces demócratas que le piden que dé un paso atrás, entre ellas algunas figuras de peso como la expresidenta del Congreso Nancy Pelosi. De momento, Biden ha tenido que cancelar su agenda por COVID-19. "Me siento bien", se lee en los labios de Joe Biden al abandonar Las Vegas para recluirse un largo fin de semana en su casa de Delaware. Los síntomas son leves y "seguirá trabajando a tope", dice el comunicado de la Casa Blanca.

Hay dudas dentro de su electorado y de su partido. Al menos 20 congresistas le han pedido dar un paso atrás. Para recuperar puntos, se ha dejado ver en varias entrevistas. 

"Pero estas entrevistas solo han generado más dudas", opinan algunos analistas. Si hace 12 días afirmaba que sólo el Todopoderoso podría convecerle de marcharse; ahora baja las expectativas y bastarían razones médicas para hacerle entrar en razón. De momento, los doctores se concentrarán en que pase el coronavirus lo mejor y más rápido posible. 

En una semana arrancan los Juegos Olímpicos en París y, tras ellos, darán comienzo los Juegos Paralímpicos 2024. Hoy se dará a conocer el equipo paralímpico de España, que, con más de un centenar de deportistas, aspira a superar las 36 medallas obtenidas en Tokio. Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico de España, ha estado en los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para hablar de los objetivos que se han marcado para este año. "Queremos cumplir los sueños de los últimos tres años, porque el anterior se retrasó por la pandemia, y traer el mejor resultado para compartirlo con la ciudadanía española. Tenemos a los mejores y vamos a demostrarlo", ha declarado. El presidente del Comité Paralímpico de España también ha anunciado que, cuando vuelvan de París, quien haya conseguido una medalla "cobrará lo mismo que un olímpico, igualdad absoluta porque el esfuerzo es igual". También ha querido recordar que vivir con una discapacidad es más difícil y más caro, por lo que considera que con esto se ha hecho justicia.

J.D. Vance ha sido el elegido por el candidato republicano Donald Trump para ser su vicepresidente, y en su primer discurso en la Convención Republicana que se celebra en Milwaukee ha dicho que están "unidos para ganar". Vance, de 39 años, ha mostrado su apoyo a Trump tras el intento de asesinato fallido en su mitin de Pensilvania. La mujer del elegido vicepresidente ha buscado suavizar su imagen de radical. Vance cuenta con el apoyo de altos cargos del Partido Republicano.

Foto: AP/EVAN VUCCI

En Estados Unidos, los demócratas intentar apartar a Biden mientras Trump ficha al senador de Ohio, J.D. Vence, como su segundo para las presidenciales de noviembre. Sánchez ha presentado su plan contra la desinformación basado en un reglamento europeo, pero no convence a sus socios y PP y Vox las rechazan. A ocho días para que arranquen los Juegos Olímpicos de París, su alcaldesa, Anne Hidalgo, se ha dado un baño en el Sena.

Los asesinos de Villavicencio han sido condenados a 35 años de cárcel, la pena máxima en Ecuador para este tipo de delitos. Sin embargo, la familia exige que se avance la investigación para esclarecer los autores intelectuales del crimen. La hija del candidato presidencial, tiroteado a la salida de un mitin, confiesa que estas penas no alivian el dolor de la pérdida, dado que los grupos criminales controlan la mayoría de las cárceles en el país. El Estado latinoamericano vive en constantes Estados de excepción que no alivian la inseguridad, incluso con la "política de mano dura" contra los delincuentes establecida por el presidente, Daniel Noboa.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no solo tiene abierto el frente de la guerra en Gaza, también enfrenta cada vez más críticas a nivel interno por su gestión del conflicto, por el fallo de seguridad que permitió los ataques y por no lograr la liberación de los rehenes. Últimamente no hay acto de Netanyahu sin bronca en el Parlamento israelí, donde insiste en apostar por la guerra en vez de impulsar un alto el fuego, con la oposición pidiéndole que se vaya si no es capaz de liberar a los rehenes. 

Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

Hasta 31 pacientes oncológicos menores han sido trasladados al Instituto Nacional para el Cáncer de Kiev después de que un misil ruso se estrellase contra el hospital pediátrico más grande de Ucrania. Varios permanecen en el país a pesar de las ofertas de terceros Estados para trasladar a los enfermos a sus fronteras, ya que pueden perder el tratamiento. El ataque ha causado enormes daños en la estructura y, aunque se trabaja a marchas forzadas para su reconstrucción, las obras podrían tardar meses. En las salas que aún funcionan se atienden solo a 70 pacientes de los 600 que había.