Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ruta migratoria del Mediterráneo Occidental ha vuelto a reactivarse, y eso está influyendo en el número de llegadas a las islas Baleares. En lo que va de año han llegado ya más migrantes que en todo el año 2023. Según Cruz Roja, el 90% de los magrebíes que han llegado, en los últimos días, a las islas son argelinos. Según comentan, allí no hay trabajo, faltan libertades y han subido los precios. A los jóvenes que quieren marcharse a Europa en busca de oportunidades se les conoce como harragas, que en árabe significa quemar. Se les llama así porque antes de pisar suelo español queman su documentación para no ser devueltos a su país.

El chavismo había ido poco a poco aumentando la presión sobre González Urrutia. Primero con acusaciones públicas, después con citaciones judiciales y finalmente con una orden de arresto que se hizo efectiva la semana pasada. Tanto su abogado como la líder opositora, Maria Corina Machado, aseguran que su vida corría peligro.

La última vez que vimos a Edmundo González en público fue junto a María Corina Machado, encabezando la primera marcha de protesta, dos días después de las elecciones. A partir de ahí, seis semanas en la clandestinidad. El chavismo, lejos de ceder a las presiones externas e internas, forma nuevo Gobierno y empuja al candidato opositor a buscar una salida fuera del país. 

Edmundo González sigue el mismo camino que en su día tomaron Leopoldo López, Juan Guaidó o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma

La oposición, que logró concurrir unida a las urnas, tiene ahora un doble desafío: que el tiempo no relegue a González al olvido y que la distancia no rompa ese espíritu de unidad del 28 de julio, ahora que 7.000 km separan a los dos líderes. 

Quedan todavía cinco meses para que comience el próximo mandato presidencial en Venezuela. Si nada lo impide, Nicolás Maduro renovará mandato el próximo 10 de enero. 

FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez 

El PP y Vox creen que sólo hay un ganador con la salida de Edmundo González de Venezuela, que es Maduro. Mientras, por parte del Gobierno, la portavoz, Pilar Alegría ha asegurado que España mantiene la misma posición que los 27 países de la Unión Europa, que se conozca con transparencia lo que los venezolanos. Asimismo, Sumar defiende que la comunidad internacional trabaje por una salida política negociada entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Este lunes ha comenzado oficialmente el nuevo curso escolar en los territorios palestinos, con todas las escuelas de Gaza cerradas tras 11 meses de guerra y sin señales de alto el fuego.

Ante la falta de infraestructuras, se están organizando escuelas de campaña en los campos de refugiados para que los niños, de todas las edades escolares, puedan encontrar un poco de distracción en el aprendizaje.

"Nos falta material escolar y libros", denuncia una maestra en Gaza, quien añade que, "la mayoría de estudiantes los ha quemado para cocinar" y explica ya es el "segundo año escolar en el que los estudiantes se han visto privados de la educación más básica".

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP

Anna Ayuso, experta en política latinoamericana del CIDOB, cree que con el exilio del candidato opositor venezolano Edmundo González a España "pierde Venezuela", pero "la partida aún está en el tablero". "Parece que el Gobierno se ha salido con la suya, pero hay una batalla política por el reconocimiento de las elecciones. La oposición pierde al candidato presencialmente, en el país, pero el régimen queda incluso más deslegitimado de cara al exterior".

Ayuso cree "bastante complicado" que pueda haber un proceso de negociación o transición.

Foto: Federico PARRA / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra este lunes de viaje oficial en China con el objetivo de evitar una disputa comercial entre ambos países tras las imposiciones arancelarias de la Unión Europea a Pekín. Sánchez ha trasladado la voluntad del Gobierno de España de "favorecer el dialogo, la negociación y los acuerdos equilibrados que beneficien tanto a la UE como a China para defender juntos un orden comercial justo".

El presidente del Gobierno buscará incrementar las inversiones chinas en España y consolidar las relaciones políticas entre ambos países. China es el quinto socio comercial de España, siendo exportador de más de 20 mil millones de euros al país que por su parte es exportador de más de tres mil millones de euros al gigante asiático.