Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El teniente general retirado del Ejército, Gan Pampols, ha explicado este lunes que Israel está centrado "en los objetivos de alto valor" en Líbano. "La inteligencia ha proporcionado al poder aéreo la ubicación precisa de los centros de mando y control de Hizbulá. Los está abatiendo", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas.

Pampols ha indicado que Hizbulá se ha quedado sin red de mando en el sur y el centro de Líbano. Al tratarse de una "estructura vertical muy jerarquizada" y al haber perdido a los principales escalafones tanto en los bombardeos como en las explosiones de los walkie-talkies, "no hay quien les mande lo que tienen que hacer", especialmente ante una orografía caracterizada por los núcleos diseminados y los barrancos como la del sur del país.

Por otro lado, al ser preguntado por la inminente operación terrestre de las fuerzas de Israel en territorio libanés, ha indicado que por el momento se están llevando a cabo acciones "de fuego indirecto" y de "reconocimientos puntuales" en Líbano, no una "invasión de fuerza". "Es un reconocimiento armado, pero no implica una penetración directa", ha afirmado .

Israel y el grupo chií Hizbulá han asegurado este lunes estar preparados para una confrontación terrestre en el sur del Líbano, pese a los llamamientos internacionales a una desescalada tras una semana de bombardeos masivos del Estado judío contra el país mediterráneo. Sin aún un sucesor al frente de Hizbulá tras el asesinato de Hasán Nasrala, la formación armada se ha mostrado desafiante ante las amenazas de una invasión terrestre inminente. "Sabemos que la batalla puede ser larga y las alternativas están abiertas para nosotros. Si los israelíes deciden entrar por tierra, las fuerzas de la Resistencia están preparadas para el combate terrestre", ha dicho el número dos de Hizbulá, Naim Qassem.

Israel parece preparar ya una operación militar terrestre en el Líbano. Sería una nueva muestra de que el gobierno de Netanyahu quiere aprovechar el momento y hacer el mayor daño posible a Hezbolá, a la par que conseguir una serie de objetivos que llevan años buscando.

Estaremos con nuestra enviada especial a Austria y tendremos una entrevista sobre las elecciones en el país, donde ha ganado el candidato del partido ultraderechista FPO. 

Vamos a conocer también la situación de desastre que ha provocado el huracán Helene con más de un centenar de muertos en Estados Unidos. Estaremos en Francia, donde la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, se enfrenta a un juicio por corrupción. Y en Japón porque el nuevo líder del Partido Liberal Democrático ha convocado elecciones para el próximo 27 de octubre.

El PP exige al Gobierno que proteste ante Venezuela por los insultos de Maduro contra Feijóo y Ayuso. Al líder del PP le llamó narcotraficante y falangista a la presidenta madrileña. Dicen los populares que, si no hay respuesta, Sánchez será cómplice con su silencio.

Las acusaciones de Maduro llegan tras la participación del PP en la manifestación del sábado en Madrid con Edmundo González. Con el opositor venezolano se ha reunido hoy Santiago Abascal.

Mientas, el ministro de Exteriores ha anunciado avances en la situación de los dos españoles detenidos por el régimen de Maduro y asegura que la intención del Gobierno es que puedan volver a España lo antes posible.

FOTO: ZURIMAR CAMPOS / Venezuelan Presidency / AFP

El huracán Helene ha dejado a su paso por Estados Unidos un rastro de muerte y destrucción. Más de 100 personas han muerto y 600 han desaparecido, mientras que millones de ciudadanos siguen incomunicados y sin luz en varios estados del país. Helene entra dentro de los huracanes más destructivos que ha pasado por el país. A falta de la evaluación oficial, se estima que los daños pueden rondar entre los 15.000 y los 100.000 millones de dólares, aún quedan dos meses para que acabe la temporada de huracanes.

Foto: EFE/EPA/BILLY BOWLING

Los resultados de las elecciones en Austria, con la victoria del Partido de la libertad, el FPÖ, dejan un escenario político incierto. La extrema derecha ha obtenido una victoria histórica, pero su líder, anti-europeo, pro-ruso y con un discurso radical contra la inmigración, no lo tendrá fácil para gobernar. Ni siquiera el PP austríaco, segundo a tres puntos y que ha tolerado a la ultraderecha en varios gobiernos se lo va a permitir. Le vetan por radical y extremo, fue unas de sus banderas en campaña.

Foto: AP Photo/Heinz-Peter Bader

¿De profesor de geografía a posible vicepresidente de EE.UU.? Tim Walz es otra de las sorpresas de esta carrera para la Casa Blanca tras la renuncia a la reelección del mandatario demócrata Joe Biden. Lejos de su Medio Oeste natal, está ahora en el frente de una batalla despiadada por el futuro de su país. 

Como gobernador de Minnesota tuvo que gestionar las peores crisis de la historia moderna de su estado y destacó en las filas demócratas como uno de los líderes más progresistas. Ahora tiene la misión de unir a su partido y convencer a los republicanos desencantados por Trump.

En una campaña en la que todo está en juego, podría ser una fuerza imprescindible para su compañera. Junto a Harris, pretenden conquistar la presidencia frente a Donald Trump. 

Esta es la trayectoria de un hombre que nunca pensó en hacer política pero que el destino llevó a la cúpula de la máquina política de Washington.