- Esta cantidad forma parte de un objetivo total de 1,3 billones de dólares destinados a los países en desarrollo para 2035
- La COP29 alcanza un acuerdo 'in extremis' que deja descontentos a muchas de estas naciones y a los activistas
- Demandan una mayor coordinación en los controles de exportación en "tecnologías emergentes de doble uso"
- La reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN es la primera desde la cumbre de la OTAN celebrada en julio en Washington
En Gaza, hay al menos 25 fallecidos tras varios ataques israelíes. En uno de esos bombardeos habría muerto un soldado israelí, según las autoridades de la Franja. Y en Beirut, en el Líbano, un ataque contra un edificio del centro de la ciudad deja al menos 15 fallecidos y más de 60 heridos.
Foto: AFP
- Las manifestantes han exigido que la nueva normativa incluya la noción del consentimiento
- Las reivindicaciones miran también hacia el juicio por las decenas de violaciones a Gisèle Pelicot
- Ha llegado con éxito tras más de 50 horas de travesía y 34 vueltas a la Tierra
- A bordo lleva equipos electrónicos, alimentos y regalos navideños para los siete tripulantes de la plataforma orbital
Una ley que ampare a las víctimas, mujeres y menores, que sufren cualquier tipo de violencia machista y sexual. Es lo que piden las asociaciones de mujeres ante el vacío de una normativa integral en Francia. Y denuncian, por ejemplo, que se haya tenido que esperar a junio de este año, para que una nueva ley de violencia doméstica, active la protección inmediata a una mujer en cuanto denuncia una agresión de su pareja o expareja, y amplíe de seis meses a un año la duración de estas medidas protectoras.
Las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas preocupan, 93 en 2023. Y esta estadística: cada día en Francia, hay tres feminicidios o tentativa. Las reivindicaciones de este año miran también hacia el juicio por las decenas de violaciones a Gisèle Pelicot, drogada por su exmarido, al que juzgan junto a otros 50 hombres.
Foto: AP Photo/Thibault Camus
El uso de nuevos misiles sobre el campo de batalla y la amenaza nuclear han vuelto a elevar la tensión en torno a la guerra de Ucrania. Con este nuevo escenario, la OTAN y Ucrania se reúnen de urgencia el próximo martes. Tras más de 1.000 días de guerra en Ucrania, en los últimos seis el panorama ha cambiado mucho. Días de escalada que han desembocado en el lanzamiento de un misil hipersónico ruso, el Oréshnik, sobre territorio ucraniano. Capaz de portar ojivas nucleares, es tan rápido que las defensas antimisiles no pueden detectarlo.
Y Vladímir Putin acaba de anunciar que lo van a producir en serie y seguirán haciendo ensayos también en combate. Subraya que "dependerá de las amenazas que reciba Rusia". Putin extiende la advertencia a los aliados de Kiev no es algo nuevo, pero ahora Occidente teme que pase de las palabras a los hechos. Para Volodímir Zelenski, este último movimiento de Putin demuestra que Rusia no quiere la paz y necesita escalar el conflicto.
Foto: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN
Durante los más de dos años y medio de guerra en Ucrania, Estados Unidos ha enviado al país toneladas de armas, pero hasta hace una semana no dejaba que Kiev utilizara sus misiles de largo alcance para atacar dentro de Rusia. También ha accedido ahora a enviar minas antipersona, a pesar del daño que pueden causar a civiles. A Biden solo le quedan dos meses en la Casa Blanca y ha prometido enviar todas las armas que pueda y gastar todo el presupuesto aprobado por el Congreso antes de que vuelva Trump el 20 de enero. El presidente electo prometió en campaña acabar con la guerra en 24 horas, pero no ha explicado cómo. En presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Trump dijo tener una relación muy buena tanto con el mandatario ucraniano como con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Foto: Donald Trump durante un mitin en Allentown, Pensilvania (REUTERS/Brendan McDermid)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al inversor multimillonario Scott Bessent como secretario del Tesoro. Con él se cierra casi al completo la composición de su futuro Gabinete. Aunque muchos necesitan aún el visto bueno del Senado. Bessent es el que Trump quiere para que lleve a cabo las masivas rebajas de impuestos que prometió en campaña.
Foto: Scott Bessent en un mitin en Asheville (AP Photo/Matt Kelley)
- El Ejército hebreo ha destruido un edificio de ocho plantas y ha originado un profundo cráter
- En la Franja de Gaza, los ataques israelíes este sábado dejan hasta el momento 25 muertos
- En los Estados Unidos temen las represalias que el presidente Trump pueda tomar contra los medios de información
- Los nuevos hábitos de consumo de información y la desinformación desafían la función social del periodismo
La "línea roja" de Putin: posibilidades y límites de un ataque nuclear ruso contra Ucrania y la OTAN
- En más de una ocasión, Putin ha amenazado a Ucrania y a sus aliados con una represalia nuclear que nunca ha ejecutado
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Trump elige al multimillonario inversor Scott Bessent para ocupar el puesto de secretario del Tesoro
- "Es uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo", ha dicho Trump
- La cadena CBS News ha destacado que será el primer miembro de un gabinete republicano abiertamente gay
- Los pronunciamientos que ha hecho a favor de ese proyecto de ley constituyen la comisión de los delitos de "traición a la patria"
- Se trata de un "adefesio jurídico" que patrocina "actos delincuenciales contra el pueblo venezolano", ha explicado la Fiscalía
- Kiev avisa de la presencia de soldados norcoreanos en la región rusa de Bélgorod
Vladimir Putin, Omar al Bashir, Slobodan Milosevic y ahora Benjamin Netanyahu, todos tienen en común que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra ellos o fueron procesados. La orden contra el primer ministro israelí ha rovocado diferentes reacciones entre los mandatarios europeos. Vamos a estar también en Ucrania y escucharemos una entrevista con una abogada ucraniana cuya organizacion recibió el Premio Nobel de la Paz en 2022. También con un experto en politica brasileña para saber cuáles son los siguientes pasos después de que la policía federal presentase una denuncia por golpe de estado contra Jair Bolsonaro. Sabremos qué ocurre en las zonas donde la cúpula de hierro israelí no intercepta misiles y por qué, vamos a escuchar la historia de Ali, un joven, protagonista de un documental sobre su vida y la de un periodista mexicano que ahora vive en Asturias tras haber recibido amenazas por su trabajo sobre el narcotráfico.
Un equipo de Televisión Española ha acompañado a un relevo del Ejército español en su viaje al Líbano. Después de 24 horas desde que salieron de Madrid camino a su destino, continúan de camino hacia la base Miguel de Cervantes. La situación, dicen, es complicada, y llegar es aún más difícil porque, de noche, los ataques entre Israel e Hizbulá han impedido el paso del convoy español. "Es la tercera vez que vengo y es la primera vez que he vivido esta situación", comenta uno de los militares. "Nos adaptaremos a lo que haya y haremos todo lo posible por hacerlo lo mejor", señala.
El relevo tiene previsto estar seis meses en dicha base, ubicada en la frontera de Líbano con Israel, una zona dominada por las milicias de Hizbulá. Está en una posición crítica porque está en medio de un conflicto armado. Por eso, desde que estalló el conflicto, han pasado muchas horas en búnkeres para protegerse del intercambio de cohetes, casi constante, entre ambos contendientes. Fuera de la base, patrullar se ha vuelto casi imposible. Pese a ello, la permanencia de los cascos azules no ha puesto en duda.
Al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le despeja el horizonte judicial para su mandato. El juez ha retrasado de nuevo de manera indefinida la sentencia por el caso de Stormy Daniels, la actriz porno a la que presuntamente el magnate pagó por su silencio. El magistrado Juan Merchán ha autorizado a los abogados del político republicano a presentar un recurso antes del 2 de diciembre para que se anule el proceso y, en consecuencia, ha suspendido la sentencia.
Foto: Seth Wenig / POOL / AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha convertido en el primer líder de Occidente bajo una orden de arresto internacional. Si pisa uno de los 124 países firmantes del tratado de Roma que fundó la Corte Penal Internacional (CPI), podría ser detenido. Esto implica que si pisa un país de entre los firmantes sin proceder a su detención, el Gobierno de dicho Estado podría sufrir consecuencias políticas frente a los demás miembros. Sin embargo, no sería la primera vez que la CPI ha sido desafiada. El presidente sudanés Omar Al Bashir viajó por una docena de países firmantes sin ser detenido en ninguno de ellos. El mes pasado, el Tribunal denunció a Mongolia por no arrestar a Putin cuando visitó dicho país en septiembre. Por su parte, Estados Unidos, que no reconoce al organismo, ha calificado la orden de "indignante". Además de la orden de detención por crímenes de guerra contra Netanyahu, Israel se enfrenta además a otra investigación en la Corte Internacional de Justicia por presunto genocidio.
- El organismo alerta del aumento del número de casos y la continua propagación geográfica
- La semana que viene se emitirá un informe con algunas recomendaciones temporales