Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Navarro da la bienvenida a 2025 repasando lo que podemos esperar de este año con los jefes de las áreas de la redacción de RNE.

En internacional Juan Tato habla de Donald Trump, la guerra de Ucrania y el posible alto el fuego en Gaza. En economía Mercedes Ruiz nos recuerda que arrancamos 2025 con mucha incertidumbre, sin presupuestos, con la prórroga del impuesto a las energéticas y a la espera de que a 31 de diciembre la jornada laboral sea de 37,5 horas.

En la información nacional Nicolás Caballero explica que no esperan elecciones nacionales en principio, pero podría haber autonómicas en Baleares. Eso sí, será un año más movido en la justicia con el caso Koldo y el de Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez. Desde la redacción parlamentaria de RNE en el Congreso, Rosa Carreño y Verónica Muñoz cuentan lo difícil que se plantea la aprobación de los presupuestos. De Casa Real Lucía Yeste adelanta que Juan Carlos I celebrará las bodas de oro de su llegada al trono en su autoexilio en Abu Dhabi.

En sociedad Irene Castellar nos recuerda que Valencia sigue trabajando en la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA. Este año seguiremos sufriendo los efectos del cambio climático y seguirán llegando migrantes a nuestras costas mientras Europa se blinda.

En la redacción de al lado, en el área de Cultura Beatriz Torío cuenta que este año tenemos opciones a los Óscar con La habitación de al lado de Pedro Almodóvar. Y en deportes Manu Martínez destaca la cita con el fútbol femenino en la Eurocopa de selecciones en Suiza.

Ucrania necesita soldados. El gobierno aprobó en la primavera de 2024 una ley de movilización que rebaja la edad de reclutamiento de los 27 a los 25 años y obliga a todos los hombres a permanecer en el país y a estar identificados y localizables. En las calles del país se han visto desde hace unos meses reclutamientos forzosos ¿Qué hacen los hombres ucranianos en edad de luchar que no quieren alistarse en el Ejército, pero que se están viendo obligados a ello? Lo analizamos con nuestra compañera María Eulate, que ha recogido los testimonios de tres ucranianos, Viktor, Nikolai y Maxim, desertores o pacifistas que se niegan a coger un arma y se enfrentan a las críticas dentro de su país por parte de quienes piensan que la prioridad es defender Ucrania.

Ya han recibido al año nuevo en Australia. En Sídney, un espectáculo de luz y sonido ha llenado de color y ruido la bahía. Y por todo lo alto, desde la torre más elevada de Nueva Zelanda, le han dado la bienvenida a 2025 en Auckland. Los primeros en cambiar el calendario han sido una vez más los países más orientales: como Tailandia, donde navegan ya por el nuevo año.

Un clásico de esta noche son las cuentas atrás. En Taiwán han entonado a coro el "tres, dos, uno". Y los pekineses también lo han dado todo para empezar el año con alegría y buen pie. Y para terminar con un contrapunto más calmado, Japón, donde unos ceremoniosos tokiotas han optado simplemente por las campanadas.

Tal día como hoy de hace 25 años Vladímir Putin accedió al poder en Rusia. Desde entonces las cosas han cambiado mucho en su país y en el resto del mundo. Y la deriva autoritaria del Kremlin en este cuarto de siglo parece haber llegado ahora al máximo.

DatosRTVE ha elaborado un balance de 2024, un año plagado de información: ha habido 18.0000 noticias, una media de 50 al día entre el 1 de enero y el 26 de diciembre. Lo cuenta la responsable del equipo, Paula Guisado, en el canal 24 horas.

Los contenidos se han dividido en seis grandes áreas: cultura, deportes, economía, España, internacional y una categoría genérica de otros temas. Mes a mes, han surgido algunos de los hitos más destacados de cada área, como el cuarto Dakar de Carlos Sainz y el primero de Cristina Gutiérrez, primera española en conseguirlo.

También muchos casos judiciales con las caras de personajes políticos relevantes, la vivienda, que ha sido otro de los grandes protagonistas de este 2024, o las guerras, que han tenido un peso importante en la cobertura internacional de RTVE.es. Y a finales de año, la dana ha sido uno de los temas que han marcado la actualidad informativa.

Kiev ha decidido no renovar el contrato que permitía al gas ruso pasar hacia Europa por territorio ucraniano. Dejarán de ingresar 768 millones de euros al año, pero Rusia perderá ocho veces más. La línea en el frente se redefine lentamente. La operación relámpago rusa de 2022 se ha convertido en una guerra de desgaste. Por tercero año consecutivo, la Navidad sorprende a las tropas en la trinchera.

Mira Milosevich - Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano para Rusia, Eurasia y los Balcanes, ha dicho en Las mañanas de RNE que Putin se ha presentado estos 25 años en el poder como un salvador del país. "De su integridad territorial, de la corrupción interna de los oligarcas y de occidente."

Milosevich cree que la hostilidad a occidente empezó hace más de 20 años. "Yo pondría la fecha en 2003 a partir de la guerra en Irak, y la cumbre de la OTAN en 2008, cuatro meses después en agosto invade Georgia, Osetia del Sur y Ajasia, las promueve como regiones autónomas y a partir de ahí quiere mandar el mensaje de que no se va a privar de ningún instrumento para defender lo que considera su interés nacional."

Asegura que desde 2008 Putin ya mandaba mensajes a occidente. "La entrada de los países bálticos en 2004 fue aceptada porque no pudor reaccionar, pero una vez que se sentía fuerte económicamente, desde 2008 ha dado una clara señal de que iba a ir a la guerra para defender lo que considera su interés nacional. En 2014 con la anexión de Crimea, el apoyo a los rebeldes prorrusos en el Donbás, los acuerdos de Minsk en 2014 y 2015 y en 2022 optó por una invasión de Ucrania."

A partir del 1 de enero se paraliza el paso del gas ruso a través de Ucrania. Kiev se ha negado a negociar un nuevo acuerdo. Esto tendrá consecuencias, una vez más, en los precios. "Nunca se pusieron oficialmente sanciones al gas ruso. Debemos preocuparnos porque va a subir aún más el precio. La compra de gas ruso licuado ha aumentado mucho en España, que compra más gas licuado ruso ahora que antes de la invasión de Ucrania. Europa no puede sobrevivir sin gas natural."