Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La historia de los niños vascos refugiados en el Reino Unido en 1937 se recuerda, 85 años después, en una exposición del Athletic Club Museoa, en San Mamés. Algunos de los los Basque Children jugaban al fútbol para entretenerse y, de vuelta en España, algunos de aquellos niños fueron futbolistas profesionales en Bilbao o en el Real Madrid.

Informa Íñigo Picabea

El Archivo Histórico de la Nobleza (AHNOB) es una institución de estatal que se encarga de conservar, describir y difundir la documentación que ha generado la nobleza española desde la Edad Media.

Desde su creación, en 2011, el AHNOB se instala en el antiguo Hospital de Tavera de Toledo, un edificio diseñado en 1541 por Alonso de Covarrubias y que está considerado una de las joyas arquitectónicas civiles del Renacimiento español.

El AHNOB es una institución cultural pública dedicada a los documentos nobiliarios única en el mundo. En sus más de seis kilómetros de estanterías alberga ciento cincuenta y ocho fondos documentales.

El documento más antiguo que se conserva en el AHNOB está datado en el año 943. Es un pergamino escrito en latín y con letra visigótica que recoge la concesión del conde Assur Fernández al monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña. Entre los documentos más llamativos destacan las primeras cartas de Colón, los referidos a la Batalla de Lepanto, las Comunidades de Castilla o las Partidas en galaico-portugués de Alfonso X el Sabio.

En Documentos RNE hacemos el recorrido sonoro por el AHNOB a través del hilo conductor de un documento al que damos vida, precisamente firmado por Alfonso X (del que en 2022 se celebra el octavo centenario de su nacimiento). Nos referimos al privilegio rodado que rubricó el rey Sabio en 1263 refrendando los fueros que había concedido su abuelo, Alfonso IX de León, a los pobladores de la Puebla de Sanabria.

Partimos del nacimiento en Sevilla de este pergamino y seguimos su recorrido por los archivos de las distintas casas nobiliarias a las que ha ido perteneciendo a lo largo de su historia. Esto nos lleva al origen de los títulos nobiliarios, a la conformación de los archivos de la nobleza española y de cómo, ya desde mediados del siglo XIX, el Estado español se hace cargo de buena parte de la documentación nobiliaria.

Álamos cerca de Nuenen, de Van Gogh, será restaurado gracias al fondo que la feria de arte TEFAF de Maastricht destina a proyectos de conservación en museos. Este cuadro de 1885 fue el primero del artista neerlandés que entró en la colección de un museo público, el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam.

Informa Íñigo Picabea

En Alicante se puede ver en el Museo Arqueológico Provincial una exposición para sentir cada latido de un Gladiador.
La mayor reunión de guerreros en la que también hay un espacio dedicado a las mujeres que lucharon hasta la muerte en un espectáculo donde solo podía quedar uno.140 piezas procedentes de 8 museos e instituciones italianas donde se incluyen desde armas hasta instrumentos de higiene. Una de las joyas este fresco, encontrado en la Via Ostience Romana.
 

FOTO: EFE/Morell

Los gaditanos nunca han apartado la vista del horizonte. El Atlántico ha traído ataques y desgracias, pero también una gran prosperidad económica. Las torres vigías que coronan las casas de los comerciantes del siglo XVIII son prueba de ello y parte fundamental del paisaje. Cádiz es una urbe luminosa, blanca vista desde las alturas, pero con mucho colorido a ras de suelo. La guía oficial Lylian del Toro nos acompaña en un gran paseo que parte de las Puertas de Tierra y pasa por los principales barrios del centro histórico: Santa María, el Pópulo, el Mentidero y la Viña. Junto al oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes de Cádiz de 1812, recordamos con el historiador Moisés Camacho los dos años de trabajos que cristalizaron en la primera constitución liberal de Europa. El espeleólogo Eugenio Belgrano y el guía de La Cueva del Pájaro Azul, José Carlos Fernández, nos ayudan a repasar los tres mil años de existencia de la ciudad desde sus orígenes fenicios y romanos. Nos asomamos también al gran Museo de Cádiz de la mano de su director, Juan Ignacio Vallejo. No falta una visita a la Catedral Nueva, cuya torre oriental ofrece una de las mejores panorámicas: nos la muestra la coordinadora turística del templo, Mari Ángeles Castro. Capítulo aparte merece la gastronomía gaditana; lo abordamos con el director de la revista ˈCosas de coméˈ, Pepe Monforte, y dos de los vendedores del mercado central: el pescadero Fernando Coucheiro e Isabel María del Río, responsable de un puesto de chicharrones. Por último recorremos la fachada playera del municipio, desde La Caleta a La Cortadura, en compañía del catedrático Juan Manuel Barragán, de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

En Ucrania, la guerra ha transformado radicalmente la vida de cada uno de sus habitantes. Es el caso de Alexander Minho, director del Museo Pedagógico de Kiev, que dice sentirse muy extraño. Pese a la situación, ha decidido abrir las puertas de las instalaciones solo para TVE. Minho dirige el Museo Pedagógico, dedicado a la educación, con una de las mayores bibliotecas del país y donde se celebraron históricas reuniones parlamentarias. A través de las salas y mientras Alexander enciende cada una de las luces del museo se descubren, uno a uno, los tesoros que esconde.

FOTO: EFE/EPA/NUNO VEIGA

El Museo Van Gogh de Ámsterdam y el Museo de Arte de Dallas han reunido, por primera vez, los quince olivares que pintó el artista neerlandés durante su estancia en el hospital psiquiátrico de Saint Rémy, en el sur de Francia.

InformaÍñigo Picabea

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante integra en su arquitectura, la antigua Casa de La Asegurada, convertida desde 1977 en museo gracias a la generosidad de Eusebio Sempere. El artista alicantino donó a la ciudad de Alicante su colección de obras de arte. Esta primera colección de arte del siglo XX fue el germen del actual museo. Nuevas adquisiciones y donaciones han enriquecido sus fondos y permiten al visitante disfrutar de una visión completa de los movimientos artísticos del siglo XX hasta nuestros días.

De fortaleza en el siglo XIII a museo desde finales del siglo XIX, el Louvre tiene una historia de poder político y cultural que también puede contarse con música. Lo hace un álbum doble,  Le Louvre des musiciens, publicado por Harmonia Mundi, con una selección de prestigiosos solistas y ensembles.

Informa Íñigo Picabea