Este jueves se celebra el Día Internacional de los Museos y muchos de ellos, como El Prado, se pueden visitar de forma gratuita. Precisamente la pinacoteca recibió en abril el premio Webby a la mejor iniciativa mundial de Arte y Cultura por su cuenta de TikTok que cuenta con cerca de millón de seguidores. Para el responsable de Comunicación Digital del museo, Javier Sainz, detrás del éxito hay "mucho trabajo y el compromiso por hacer que estas colecciones lleguen a todo el mundo y no se quede nadie atrás aunque no se tenga ese conocimiento de historia del arte". Lo hacen con vídeos que graban con un móvil en los que hablan de curiosidades, como cuál es el cuadreo más grande o el más pequeño. "Se trata de pasar las fronteras, llegar directamente a su cuarto, a donde se encuetran cómodos, y hablar más en su lenguaje. siempre con rigor, desde el respeto, sin frivolizar, haciendo que el arte sea más cercano y transmitiendo lo que más nos gusta, que son estas colecciones", ha explicado Sainz en Hablando Claro.
Foto: Imagen de archivo del responsable de Comunicación Digital del Museo del Prado, Javier Sainz. EFE/Fernando Alvarado