En el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, hoy han subido al escenario más de 2mil alumnos para interpretar, junto a cantantes profesionales, Caremen, una de las óperas más famosas de Bizet. Han estado tres meses trabajando para prepar vestuario, diseño... y voces...
Esta noche dedicamos nuestra “Clase magistral” al piano. Carles Mesa charla con Santiago Hinves, técnico afinador de pianos y director general de la empresa Hinves Pianos; y Eduardo Frías, pianista y director artístico de la misma compañía.
Una revisitación de obras como "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Otelo", "Mucho ruido y pocas nueces", "Noche de reyes", "La tempestad" y "El rey Lear" a través de la música de Prokofiev, Verdi, Berlioz, Sibelius, Shostakovich, etc.
En "Todo es lenguaje musical", con Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra (FSO), disfrutamos de las composiciones que otros autores, además de Antonio Vivaldi, han dedicado a la primavera.
Carles Mesa charla con el actor y barítono Antonio Torres, protagonista de la versión de Carmina Burana que La Fura dels Baus está representando por toda España.
Una celebración del "Grupo de los 5" de Rusia, integrado por Modest Mussorgski, Nikolai Rimski-Korsakov, Alexander Borodin, Cesar Cui y el ideólogo, Mili Balakirev.
Entrevistamos al compositor mallorquín Joan Valent que presenta su disco "Poetic Logbook" (libro de bitácora). En él ha musicado poemas de Ponç Pons, Robert Graves, Pedro Salinas, Cesare Pavese o Dylan Thomas... incluso uno propio... interpretados por la soprano mallorquina Maia Planas.
En "Todo es lenguaje musical", con Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra (FSO), escuchamos, analizamos y disfrutamos de La primavera del compositor Antonio Vivaldi.
El músico mitad libanés, mitad armenio, mitad español vuelve a sus orígenes. Con este título ha querido rendir homenaje a sus raíces, cuando componía en su garaje mientras en la calle estallaba la Guerra del Líbano. Ha contado con la participación de artistas españoles, de la talla de Andrés Calamero, Enrique Bunbury o Estrella Morente.
Julio Iglesias consigue un grammy honorífico, siendo el tercer español que lo consigue. Antes que él lo obtuvieron Pau Casals y Andrés Segovia. La entrega se realizó en el Dolby Teathre de Los Ángeles, en el mismo lugar donde se entregan los premios de la Academia de Cine, el Óscar. El cantante español no estuvo presente, pero si envío un vídeo de agradecimiento. 12/05/19
En "Todo es lenguaje musical", con Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra (FSO), abrimos el primer capítulo dedicado a las bandas sonoras compuestas por Ennio Morricone, que dirige a su orquesta en Bilbao (Bizkaia Arena BEC!) este sábado; y el 7 y 8 de mayo en Madrid (WiZink Center).
Nos visita el director de orquesta y compositor madrileño Pedro Halffter, que el jueves completa en la sede de la Fundación BBVA de Madrid un ciclo de 3 conferencias sobre Gustav Mahler y que ha titulado ‘Mahler, una vida de sinfonías’. Cuenta Halffter que con este proyecto pretende “acercar a Mahler al público general a través de diferentes formas”.
Tras su estreno en Madrid el pasado mes de marzo, esta noche llega a Barcelona 'Je suis narcissiste', una ópera contemporánea compuesta por Raquel García Tomás, premio El ojo crítico de música clásica en 2017. Una crítica al narcisismo y a la falta de empatía de la sociedad actual que ya ha tenido la oportunidad de ver nuestra compañera Luisa Segura Albert.
El 6 de julio de 1999 murió el maestro Joaquín Rodrigo, compositor de obras como el Concierto de Aranjuez. Tenía 97 años.
En "Todo es lenguaje musical", con Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra (FSO), homenajeamos la figura del músico y pianista norteamericano George Gershwin.
El Teatro de la Zarzuela de Madrid estrenará el próximo 28 de marzo una nueva versión de 'El Barberillo de Lavapiés'. Una que firman dos Premios Nacionales de Danza como Alfredo Sanzol (Literatura Dramática) y Antonio Ruz (Danza), que han pasado por El Ojo Crítico para adelantarnos los primeros detalles del montaje.
Conectamos con Bilbao, donde nos espera el director de orquesta Diego Martín-Etxebarria, que debutará el jueves en temporada con la Sinfónica de la ciudad. Nos cuenta sus sensaciones a dos días del estreno y nos explica cómo ha enfrentado una partitura que se creía perdida y que tiene una historia de película detrás: el concierto para oboe de Ludwig August Lebrun.
- El pianista chino se suma así a la celebración de los 200 años del Museo del Prado