Con Ramón Gener continuamos adentrándonos en la vida y la trayectoria profesional del compositor Gioachino Rossini. En esta ocasión, Gener nos ofrece la cuarta entrega de esta 'serie' de anécdotas sobre la trayectoria del célebre compositor italiano, famoso por sus 39 óperas.
El director y compositor Óscar Navarro se pone al frente de la orquesta sinfónica de la radio pública griega, para ofrecer en Atenas un concierto con repertorio clásico español y estrenar su pieza Hispania.
Informa Íñigo Picabea
Como cada viernes en Por tres razones, recibimos la visita de nuestro pianista particular Miguel Baselga que hoy, en su sección Lo que no me contaron en el conservatorio, nos habla sobre miedos y supersticiones en la música. Explicamos los tres tipos diferentes de música y melodías destinadas o enmarcadas en supersticiones o sensaciones cercanas al miedo y la mala suerte.
En primer lugar, hablamos de canciones que no fueron creadas con ese propósito específico, pero que terminaron siendo conocidas por un ambiente misterioso o aterrador por su uso en en películas o adaptaciones, como en el caso de Tubular Bells de Mike Oldfield. También hay otras melodías que si tenían un fin concreto de inspirar miedo o tensión, como la pieza Dies Irae, con origen gregoriano, que hace referencia al día del juicio final muy utilizado en la historia de la música. Por último, Baselga explica esas melodías y composiciones alrededor de las cuales se ha creado un aura de misticismo y superstición, como en el caso de Addio, de Francesco Tosti, de la que se decía que atraía desgracias, terror y mala suerte, como otras que, si eran reproducidas antes de una función musical, garantizaban el fracaso absoluto.
ROCKOPERA en 'Las noches del Monumental' de RTVE
- Heavy y metal fusionados con música clásica y ópera, con las sopranos Eva del Moral y Amanda Puig, los tenores Carlos Fernández y Nacho Bas junto a un grupo de instrumentistas
- Viernes 11 de febrero, a las 22:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid
La Orquesta Sinfónica RTVE interpreta a Turina, Chausson y Debussy con Juanjo Mena
- La mezzosoprano Clara Mouriz será la solista del ‘Poema del amor y del mar’, de Chausson
- Además, ‘La procesión del Rocío’ de Turina y las ‘Imágenes para orquesta’ de Debussy
- Jueves 10 y viernes 11 de febrero, las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid
La sensibilidad melódica de Alban Berg
- Celebra el cumpleaños de Alban Berg con Radio Clásica
- Descubre este interactivo sobre el compositor y vuelve a escuchar una selección de programas dedicados a su obra
Hoy en Por tres razones Miguel Baselga dedica su sección Lo que no me contaron en el conservatorio a desmentir bulos y 'fake news' de la historia de la música, argumentos que aún siguen presentes en enciclopedias sobre la historia de la música.
Para empezar, Antonio Salieri no mató a Mozart, como muchas otras mentiras a lo largo de la historia, esto nace de una mala traducción. La historia fue creciendo y hasta el día de hoy, cuando se han visto películas y representaciones sobre el tema, aún hay gente que sigue pensando que ocurrió así.
A Isaac Albéniz, compositor español, le rodea un currículum de historias inventadas, fantasías y falsedades, poniendo en duda su autoría de obras hasta que terminó por explicarse en el catálogo de su carrera. Desmentimos cada una de ellas y contamos su historia real.
El último bulo tiene que ver con la definición de la nota la, que durante años, y según diferentes escritos, se creyó que se había producido durante una reunión en la Alemania de 1938, en pleno nazismo, al borde de la II Guerra Mundial y por iniciativa de Joseph Goebbels.
Pritt&Simon, blues y soul en 'Las noches del Monumental' de RTVE
- Blues instrumental de todas las épocas y estilos con la banda de Paco Simón (guitarra eléctrica) y Andreas Prittwitz (saxo, clarinete y flauta)
- Viernes 4 de febrero, a las 22:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid
Felix Mendelssohn en seis epidosios
- Celebramos el aniversario del compositor hamburgués Felix Mendelssohn
- Conoce mejor su obra con esta selección de programas y documentales monográficos
La Orquesta RTVE ofrece el segundo concierto del XXII Ciclo de Jóvenes Músicos
- Con el violinista Jevgenijs Cepoveckis y el director Case Scaglione
- El programa incluye el ‘Concierto para violín en Mi menor’ de Mendelssohn y la ‘Sinfonía nº7’ de Dvorak
- Viernes 4 febrero, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid y en Radio Clásica a las 20:00 horas
El músico alemán Felix Klieser tiene 31 años, empezó a tocar la trompa a los 5 y es profesional desde los 17. Ha actuado en toda Europa como solista, y también como trompista invitado en grandes orquestas como la Camerata de Salzburgo o la Filarmónica de Gran Canaria. Una carrera sorprendente, porque nació sin brazos. Dice Felix Klieser que lo que más impacta a quienes le ven por primera vez interpretar -por ejemplo- a Mozart, es la dificultad de la postura, y la habilidad de los dedos del pie, casi de contorsionista. Sin embargo, para él es lo de menos. Quizá eso fue lo más fácil, aprender a tocar la trompa francesa, tocar notas rápidas, escalas rápidas, eso no es nada difícil para mí. En lo que he invertido mucho tiempo creando un buen sonido, buen color, conseguir buenas notas altas. El desafío para Klieser no fue tocar las teclas, sino emitir el mismo sonido que los trompistas consiguen utilizando las 2 manos. Klieser explica que "cuando quieres hacer algo, lo que importa no es lo que tenías cuando naciste, lo que te dio el cielo. Importa que quieras hacerlo y cuanto vas a invertir en ese deseo" Viene a actuar en la Semana de Música religiosa de Cuenca, que se celebra en abril. A Klieser le sobran tantas cosas, empezando por su fuerza y autonomía, que a su lado no puedes pensar en que lo que le falta.
FOTO: EFE/MARKUS SCHOLZ
Horas antes de participar en el 38º Festival Internacional de Música de Canarias, el pianista Lang Lang ofreció una clase magistral a un grupo de un centenar de estudiantes de música clásica. Según el artista, el éxito de sus actuaciones consiste en comunicar, en contar historias con el instrumento.
FOTO: EFE / ÁNGEL MEDINA G.
- El primer concierto, este sábado, con el Trío Magnacore que interpretará tríos de Rachmaninov, Glinka y Anton Arensky
- Serán 9 conciertos, del 29 de enero al 26 de marzo de 2022, los sábados a las 12:00 en el Teatro Monumental de Madrid
- Radio Clásica ofrecerá en directo todos los conciertos y La 2 emitirá los del 19 de febrero y 5 y 19 de marzo
Como cada semana en Por tres razones Miguel Baselga nos trae su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", hoy para hablarnos de las texturas musicales. Según explica Baselga, a pesar de las infinitas composiciones musicales que existen, en realidad sólo hay tres maneras de hacerlas funcionar y que suenen bien: por homofonía, como melodía acompañada o con contrapunto.
Nuestro pianista particular nos explica que la música por homofonía se da, como su propio nombre indica, cuando las voces hacen lo mismo. En el caso de la melodía acompañada nos enconrtamos con una melodía que acompaña a la principal, pero no es el acompañamiento, ya que dentro de una misma textura puede haber varios tipos de acompañamiento. Por último, la escritura contrapuntística se da cuando se mezclan varias voces y todas tienen importancia.
Como siempre, todas estas teorías se entienden mejor escuchando las canciones que toca para el programa Miguel Baselga, escúchalo ahora en RNE.
La Orquesta Sinfónica RTVE interpreta a Debussy, Ravel y 'La Tierra' de Jesús Rueda
- Bajo la batuta de su director titular, Pablo González, y con la participación del violinista Svetlin Roussev, como solista
- Jueves 27 y viernes 28 de enero, a las 19:30 horas en Teatro Monumental de Madrid
Como cada viernes, hoy nos deleitamos en Por tres razones con la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" de Miguel Baselga, que se ha propuesto explicar la delgada línea entre tomar algo prestado y plagiar una obra haciéndola pasar por tuya, algo que se ha dado durante siglos en la historia de la música.
Para empezar, nuestro pianista nos explica cómo el himno de Francia, de Inglaterra o el de España están relacionados con obras de compositores muy lejanos a ser autóctonos. La Marcha Real Española fue 'reciclada' por el compositor ruso Mily Balakirev en 1857, y tres obras musicales de Charles Ives, Beethoven y Paganini, ninguno de ellos británico, suenan muy parecidas al "God Save the Queen" que se usa como himno en Inglaterra, aunque no haya ninguno oficial en el país.
Baselga introduce también los caprichos de Paganini compuestos para violín a principios del s. XIX, que luego serían reinterpretados por compositores como Johannes Brahms, Sergei Rachmaninoff o Witold Lutoslvsky. Para terminar, la historia de la famosa canción de Kaoma, "Lambada", plagiada a un grupo de folclore boliviano.
Michael Olivera & The Cuban Jazz Syndicate, en 'Las noches del Monumental' de RTVE
- Música cubana de ayer y de hoy, que funde ritmos afrocubanos, con el jazz contemporáneo y el flamenco
- Viernes 21 de enero, a las 22:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid
- Además, la 'Rapsodia sobre un Tema de Paganini', de Rachmaninov, con el pianista Behzod Abduraimov, y el Salmo 129 de Lili Boulanger
- Jueves 20 y viernes 21 de enero, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid
El clave del emperador es un disco que recoge la herencia musical que dejó eljesuita Diego de Pantoja en la China imperial. Un álbum de dos formaciones: Íliber Ensemble y Todos los Tonos y Ayres.
Informa Íñigo Picabea
La Orquesta Sinfónica RTVE interpreta la Primera Sinfonía de Brahms con Pablo González
- Completa el programa ‘Transfiguración’ de Jesús Torres, con Asier Polo (violonchelo) e Iñaki Alberdi (acordeón)
- Jueves 13 y viernes 14 de enero, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid