Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Celebramos el Día Internacional del Flamenco con Rafaela Carrasco, recién galardonada con el Premio Nacional de Danza. Aprovechamos y nos vamos a Sevilla, capital del flamenco y hoy de la música latina con la gala de la 24ª edición de los Grammy Latinos. Indagamos en la expansión del español en el mundo con Ángela Núñez y el último estudio del Observatorio Nebrija del Español y, como no, terminamos con música y Martín Llade.
 

Conversamos en esta primera entrega con Manuel Vilas, considerado como uno de los mejores arpistas españoles y un estudioso del instrumento.

Última entrevista a Pau Casals - 2

Última entrevista a Pau Casals - 2

Última entrevista de Pau Casals, abans de la seva mort, el 22 d'octubre del 1973. El periodista Joan Armengol l'entrevista a casa seva, a San Juan de Puerto Rico, on el músic viu exiliat. L'entrevista va ser censurada. Casals explica en aquest fragment  

Última entrevista a Pau Casals - 1

Última entrevista a Pau Casals -1

Última entrevista de Pau Casals, abans de la seva mort, el 22 d'octubre del 1973. El periodista Joan Armengol l'entrevista a casa seva, a San Juan de Puerto Rico, on el músic viu exiliat. L'entrevista va ser censurada. Casals explica en aquest fragment que el músic no es fa, sinó que neix. 

Especial Pau Casals en motiu de l'arribada a Catalunya de les seves restes mortals. Manuel Cubeles i Solé explica que l'especial és per l'arribada de les restes de Casals (El Vendrell, 1876 - Sant Juan de Puerto Rico, 1973). Biografia de Casals. El seu germà Enric parla de la personalitat del músic i de com n'estaven d'units com a germans. Casals a un assaig, apassionat. Joan Vallbé, d'Òmnium, parlant de l'homenatge a Pau Casals. Ell tocant al violoncel tocant El Cant dels Ocells, a la sala principal de l'ONU. Joan Antoni Maragall parla de Casals com a home de pau i de llibertat. Certifica que es nega a tocar en països totalitaris i el seu desig de pau, que va ser la inspiració de la seva obra El Pessebre. Prada de Conflent. Josep Maria Corredor, biògraf de Casals. El músic hi va ser el 1939 i va treballar activament pels presos dels camps de concentració. Va organitzar concerts a la França lliure i es va negar a tocar a Berlín pels nazis. Desencantat per veure que després de la II Guerra Mundial, 'Catalunya seguia sota la dictadura franquista'. Joan Alavedra, amic de Pau Casals, parla de com va començar el Festival de Prada i anècdotes. El 24 d'octubre del 1971, a l'ONU, se li dona la paraula durant l'atorgament de la medalla de la pau de les Nacions Unides, moment en què li lliuren la medalla. Casals diu la seva cèlebre frase 'I am a catalan...' (Soc català. Avui Catalunya és una província d'Espanya, però Catalunya ha estat la més gran nació del món: va tenir el primer parlament molt abans que Anglaterra i va haver-hi un principi de Nacions Unides en el segle XI per a parlar de pau...'. Emocionat s'abraça a Adam Malik, president de l'ONU. Veu de Casals presentant l'oratori El Pessebre, sobre el poema del seu amic Joan Alavedra. Manuel Cubeles dona pas al president de la Generalitat de Catalunya, Josep Tarradellas, que des del seu despatx parla de l'enorme significat per a Catalunya de rebre les restes mortals del gran mestre que va morir a l'exili. Emès el 08/11/1979.

El Cuarteto Quiroga celebra 20 años de música para ensemble de cuerda con nuevo discoAtomos, y una carrera con gran prestigio nacional e internacional. Como han contado en La Dársena de Radio Clásica, recibir el Premio El Ojo Crítico es uno de los mejores recuerdos de estos 20 años.

Informa Íñigo Picabea

Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Conoceremos una gran joya que se esconde en RTVE Play, los podcasts de gran repertorio, un espacio de música clásica de RNE.

Hoy, en Por tres razones nos desplazamos hasta el Teatro Real. Emitimos en directo desde el Palco Real para inaugurar la nueva temporada que arranca este martes 19 de septiembre con el estreno de la obra Medea de Luigi Cherubini (1760-1842). A esta primera interpretación asistirán sus Majestades los Reyes. Medea se interpretará en francés (Médée), con una partitura inédita compuesta por el musicólogo y director Alan Curtis (1934-2015), a partir de los textos originales de la ópera. Esta nueva versión musical será estrenada por Ivor Bolton, que estará al frente de dos repartos (en los que se alternarán tres Medeas) y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Por nuestros micrófonos pasan el director de escena y escenografía, Paco Azorín; la cantante lírica Saioa Hernández,- una de las tres Medeas; el director artístico, Joan Matabosch; y el director general del Teatro Real Ignacio García-Belenguer. Además, a lo largo del programa podemos escuchar varias voces que han hecho posible la adaptación. Intervienen Ana Garay, diseñadora de vestuario; los cantantes Francesco Demuro (Jasón) y Maria Pia Piscitelli (Medea), la responsable de caracterización Elena García, el regidor Guillermo Carbonell y la jefa de vestuario Miriam Paniagua.

En Por tres razones arrancamos la tercera temporada de "Lo que no me contaron en el conservatorio" capitaneada por Miguel Baselga. Para esta primera entrega hablaremos de la llamada generación de plata en lo musical. Aquellos compositores que empezaron su desarrollo artístico en la década de los años veinte hasta la Guerra Civil española. Por ejemplo: Joaquín Nin Culmell.

Hoy hablamos de María Jiménez, pilar del flamenco moderno y ejemplo de dignidad. Y de Florent Muñoz, de Los Planetas, que presenta disco en solitario. También de las tres películas españolas preseleccionadas para los Oscar y de las cancelaciones teatrales -con José Padilla-, problema clásico para las compañías, que se ve agudizado en los últimos tiempos.

Y, para despedirnos, escucharemos el disco nuevo de Juan Pérez Floristán con Martín Llade.

Siguenos en Twitter (@ElOjoCriticoRNE) e Instagram (@ojocritico_rne)