Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lleva más de 50 años sobre los escenarios y forma parte de esa generación de músicos que llevó los ritmos africanos por todo el mundo. Salif Keita, "la voz de oro de la música africana", como le llaman, actúa este lunes en Las Noches del Botánico de Madrid. Negro de piel blanca, para entender la música de Salif Keita es imprescindible conocer su historia. La de un albino nacido en Mali, condenado a la discriminación desde niño.

Foto: TVE

Empezamos bien

Jeanette

Dedicamos el podcast a la cantante inglesa Jeanette, que además comparte con nosotros canciones de otros con las que empieza bien el día y nos cuenta alguna anécdota sobre las suyas.


Camille Thomas toca piezas deChopin con elviolonchelo Stradivarius que perteneció a Auguste Franchomme, gran amigo del músico polaco. Camille Thomas es la primera mujer violonchelista que firma un contratio exclusivo con el sello Deutsche Grammophon.

InformaÍñigo Picabea

Lleva más de 50 años sobre los escenarios y anoche se despidió de ellos. Elton John dio su último concierto en Estocolmo. A esta gira de despedida, que comenzó en 2018, han asistido unos seis millones de personas. Después de una carrera con casi 5.000 actuaciones, el artista británico dice que quiere dedicar más tiempo a su vida personal.

FOTO: Yui Mok/PA Wire/dpa

Hoy hablaremos de cómo llegó el musical a España y cómo ha arraigado en la escena nacional. El musical adapta y actualiza, desde una óptica estadounidense, distintos géneros o influencias musicales la opereta europea, británica o alemana, toma prestando de burlesque, del voudeville y luego va sumando tradiciones musicales muy diversas. Ramón Espejo, catedrático de Literatura Norteamericana en la Universidad de Sevilla, ha estudiado a fondo los musicales y su llegada e implantación, paulatina, en España a partir de la década de los 50 y los 60. Espejo menciona expresamente al productor y director José Tamayo, versado, cosmopolita, que decide importar el género, en un ambiente ajeno al mismo, donde la revista o la zarzuela tienen implantación, pero José Tamayo tenía sentido de la oportunidad y gusto comercial y al frente de la compañía Lope de Vega estrena el primer musical adaptado de la historia en España, South Pacific.

Después de Al sur del Pacífico, estrenada en España en 1955, fueron llegando distintos proyectos a como La Pelirroja, Caridad de Noche o Golfus de Roma. Ese fue el imaginativo título que se le dio a la versión española. Se estrenó en el Teatro Maravillas de Madrid en marzo de 1964, un hito importante al ser la primera vez que se representaba un musical de Broadway en una sala de teatro habitual en España.

Durante los años postreros del franquismo, la censura y las tensiones hicieron que musicales más consistentes que el mero entrentenimiento, supusieran una contestación para alentar el fin de la dictadura en España, musicales como Hair o Jesucristo Superstar, cuya versión española, dirigida por Jaime Azpilicueta fue protagonizada por Camilo Sesto, entonces en la cresta de la ola. Antes de llegar a la versión autorizada, se promovieron diferentes sucedáneos, interpretaciones parciales de la obra, que había tenido un éxito colosal, primero también, como disco gracias a la creatividad de Tim Rice y Andrew Lloyd Weber.


  • La banda californiana no tocaba en Madrid desde su concierto en el Palacio de los Deportes en 2016
  • Ha compartido primera línea de cartel con Liam Gallagher, M.I.A. y The Prodigy
Melodías catódicas

Parálisis Permanente

A pesar de la brevedad de su existencia, Parálisis Permanente adquirieron categoría de míticos tras la muerte prematura de su cantante Eduardo Benavente en un accidente de coche. Repasamos algunas de sus actuaciones y directos y los homenajes que les dedicaron en TVE.

 



Miguel Ríos revive el disco que colocó al rock en lo más alto de la escena musical y se acerca a los micrófonos de RNE dejando claro que los viejos rockeros nunca mueren y hace un repaso de su trayectoria: "Hay dos momentos importantes en mi vida. Uno cuando empiezo a trabajar en la tienda de discos y el segundo cuando vi que mi nombre estaba en entre los diez más escuchados de casi todo el mundo con la canción del himno de la alegría, eso me permitió comprar libertad". "Siempre he intentado ejercer de libre", ha añadido. "Yo trabajo para que me quieran y para querer, porque no hay una cosa sin otra". "La mayor alegría en un concierto es ver la cara de la gente, hay que valorar el esfuerzo del público porque sino desvalorizas tu propio esfuerzo", ha reflexionado con Josep Cuní en 24 horas.

El artista presenta Rock & Ríos 40 años después, con sus amigos y admiradores, y en este punto lo que más le apetece es llegar a las ciudades y que algún músico del lugar se quiera subir al escenario con él para "poner en valor a la gente que se queda en ellas". Profundizando en la creación artística, Miguel Ríos ha dicho que no hay nada nuevo, "ni el rock & roll más puro era realmente nuevo porque estaba sacado del blues o el country".