Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TAC, el festival de arquitectura y urbanismo, en su edición de 2023 ha contado con dos sedes, Valencia y Donosti , para hablar de emergencia climático. Hablamos de los proyectos ganadores; Mediterráneo de Manuel Bouza y Lost Forest de Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago del Águila, además del segundo premio de Donosti, capitaneado por Alvaro Llera García.

'Marc, Axel y Jes' o lo que es lo mismo Sidonie se han propuesto resucitar las salas a golpe de guitarra, bajo y batería en su nuevo disco, con el que quieren celebrar los 25 años que llevan en la música. Anoche lo presentaron en directo en la madrileña Sala Sol.

Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Hoy conoceremos la web de la Fundación Pau Casals.

La cantant barcelonina trobava que el món de la cançó protesta s’havia fet massa seriós i avorrit, i va voler posar-hi una mica de salsa i pebre tot reivindicant un món antic, el dels cuplets, a l’àlbum titulat ‘Remena, nena’ (1970). La cançó central procedia del vodevil ‘La reina ha relliscat’, d’Alfons Roure i Josep M. Torrens, estrenada el 1932 al Teatro Español, del Paral·lel, de la mà de Josep Santpere (pare de Mary Santpere).

La versió de Motta inclou un hilarant cor masculí on hi ha les veus de Serrat (productor del disc), Rudy Ventura i Francesc Burrull. ‘Remena, nena’ va esdevenir el tema més popular del repertori de Guillermina Motta, motiu pel qual, amb els anys, s’hi va distanciar fins al punt de no interpretar-la en els seus darrers concerts, l’any 2002 a L’Espai.

Las generosas aportaciones de los ríos Daule y Babahoyo dan origen al Guayas, la anchísima ría que nace en Guayaquil y desemboca, sesenta kilómetros aguas abajo, en el Pacífico. En su margen derecha late el principal núcleo de población de Ecuador, su capital económica; es también la ciudad natal de Naíza, nombre artístico de la cantante Nicole Pernigotti. Al compás de éxitos como 'TBT', 'Perdóname' o '120', visitamos algunos de los lugares más emblemáticos de la urbe: desde el Cerro del Carmen hasta el Cerro Santa Ana, pasando por renovadas zonas de ocio como la calle Panamá o el Malecón 2000. En nuestro paseo escuchamos al cantante Giancarlo Alfanno, que recuerda una feliz visita compartida con su buena amiga Naíza. Además, el historiador Melvin Hoyos y el guía oficial Eddie Meneses nos invitan a descubrir importantes lugares como el Parque Seminario, la catedral o el Palacio Municipal. También hacemos una parada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), donde su director, Hugo Calle, propone descubrir una exposición permanente titulada 'Los 10.000 años del antiguo Ecuador'. Antes de abandonar la capital de la provincia del Guayas conocemos el contiguo municipio de Samborondón y nos detenemos en el Jardín Botánico de Guayaquil para vivir un momento tranquilo y enriquecedor.

Con la guitarra y la voz de Gold Lake, Carlos del Amo y Lua Ríos, navegamos su nuevo disco, 'Weightless', antes de pasar por la SEMINCI y el estreno de la última cinta de Martin Scorsese. Seguimos de paseo con Jesús Marchamalo y Lina Meruane que publica 'Avidez' y terminamos con Leyre Guerrero y un poquito de Bad Bunny.

Hoy recibimos en “La España vivida” a un artistazo. Es Javier Gurruchaga, que lleva medio siglo sobre los escenarios, haciendo que la vida nos sea más divertida y grata. En sus declaraciones, él suele unir los conceptos de música y sentido del humor. Javier ha sabido conjugar ambas cosas y todos le asociamos a dos palabras. Son las que compone la expresión Orquesta Mondragón. Ese “viaje con nosotros” es una especie de himno a la alegría, una invitación permanente a disfrutar “de todo al pasar”, como dice la canción, sobre todo “de la amistad de sirenas y de serpientes de mar”. Una tentación difícil de rechazar, a menos que uno sea Ulises, el griego, y le hayan atado a un poste para que no se apunte a la fiesta. Javier, a lo que permanece agarrado desde siempre es al arte de la actuación, también en el cine y en los medios audiovisuales. Diría que sobre escenarios y platós, Javier Gurruchaga ha hecho de todo y siempre en bien de la industria del entretenimiento. Si me lo permite, diría que la vida no sería igual sin personas como Javier. Ahora nos lo va a contar todo, y por su orden, porque hay muchos capítulos, también el del cine o el teatro, entre otros caminos por los que ha transitado, siempre sin perder de vista el contexto de la realidad del país, porque Javier es un actor en el más amplio sentido de la palbra, pero también un atento espectador o seguidor de la vida del país.