Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

The Killers, Adele, Pearl Jam o Bob Dylan son algunos de los artistas que versiona Zucchero en su último disco donde interpreta canciones que le hubiera gustado componer.

En 1965, consagrado en los círculos del jazz y aceptado en los del pop, Quincy no paraba de desafiar con su genio a quienes pudieran pensar en encasillarlo. Después de trabajar codo con codo con Sinatra, Count Basie, Duke Ellington, Sammy Davis Jr. y otras leyendas, grabó el seminal Quincy’s got a brand new bag (1965) con su viejo amigo Ray Charles como ingeniero de sonido y entre 1969 y 1971 firmó tres discos mayúsculos (Walkin in space, Gula matari y Smackwater Jack), formidable escaparate del mejor jazz funk instrumental (y vocal) al más puro estilo blaxploitation. Como muestra, el tema que sirvió como sintonía del telefilm Ironside.

Rosanne Cash, hija del Man in Black, publica ‘The Essential Collection’, la recopilación incontestablem con 40 canciones, 10 de ellas convertidas en Nos. 1 de las listas, que recorren 42 años de carrera discográfica, desde 1979 a 2021, y 14 álbumes. Editado en su propio sello, RumbleStrip, coincide con la nueva exposición “Time Is A Mirror” en la Country Music Hall Of Fame & Museum.

"Un viaje por la música" es un pódcast que nos invita a descubrir la historia viva de los oficios tradicionales y modernos a través de las voces de quienes los practican. En este capítulo se explora la esencia de los oficios musicales, desde la creación y producción de música, hasta la fabricación de instrumentos y la enseñanza del canto.

El objetivo es que el oyente se sumerja en un viaje cultural y emocional a través de entrevistas íntimas y sonidos ambientales. En este caso, quienes participan no solo escuchan la música, sino que la viven desde dentro porque trabajan por y para ella. Ellos son los protagonistas: Andrea Lozano, compositora y productora; Marta Notivoli, cantante y profesora de canto; Javier Martínez, violero y profesor en la Escuela de Violeros de Zaragoza; y Eugenio Arnau, constructor de instrumentos tradicionales y percusionista.

Esta no es solo una ventana a los oficios musicales, sino también una reflexión sobre cómo las tradiciones se mantienen vivas y se adaptan en un mundo en constante cambio. "Un viaje por la música" es una oportunidad para que personas de todas las generaciones comprendan el impacto y la relevancia de los oficios musicales, valorando tanto la tradición como la innovación en el arte de la música.

El veterano acordeonista diatónico finlandés Markku Lepistö firma un disco de dúos con otros cuatro reconocidos artistas del fuelle europeos: el italiano Riccardo Tesi, la portuguesa Eva Parmenter, su paisana Leija Lautamaja y nuestro trikitilari Xabi Aburruzaga. Escuchamos las colaboraciones del músico finés con estos dos últimos.

El burrito sabanero está consiguiendo miles de visualizaciones gracias a las nuevas versiones que se han publicado en los últimos días. David Bisbal ha cantado este clásico en su nuevo álbum, Todo es posible en Navidad, consiguiendo más de 800 mil visualizaciones en YouTube. Por otro lado, el tiktoker estadounidense DenzelCrispy, ha convertido el villancico en tendencia gracias a una coreografía que ha animado a miles de usuarios a publicar este baile. La canción compuesta por el venezolano Hugo Blanco hace 50 años ha vuelto a ser la melodía principal de las fiestas en 2024.

El músico de New Jersey se ha unido al proyecto Silver Patron Saints: The Songs of Jesse Malin del cantante de D Generation, que sufrió el año pasado un inesperado derrame cerebral que le dejó paralizado de cintura para abajo. Los beneficios va al Sweet Relief Artist Fund e intervienen artistas como Lucinda Williams, Elvis Costello, The Wallflowers, Billie Joe Armstrong o Tom Morello.

Esta semana en La Buena Vida queremos acercaros un proyecto muy especial: se llaman Duo Tandem y son una pareja de músicos que aúna su pasión por la música con la del vino. ¿Qué hacen? Pues algo muy chulo: conciertos por todo el mundo, instrumentales, de guitarra clásica mientras armonizan sus canciones con buenos brindis. ¿Quieres conocer un poco más?

Ma Rainey no nació. La forjó el sur como quien forja un mito, con sudor y polvo, con noches eternas y días llenos de trabajo que no termina. Su voz era más antigua que ella, como si hubiera vivido en los campos, en los ríos, en los caminos donde la vida pasaba siempre con hambre. Dicen que nació un 26 de abril de 1886, aunque hay otros que la colocan en 1882, porque las fechas exactas son para los que viven en las pequeñas certezas, no para quienes, como Ma, habitan en el terreno de las leyendas.

Su origen está escrito en el aire caliente de Columbus, Georgia, o quizá en algún rincón del condado de Russell, Alabama. Da igual. Lo que importa es que fue hija del sur, hija de Thomas y Ella Pridgett, y segunda de cinco hermanos. En su infancia no hubo promesas, solo el eco de una iglesia bautista africana y el bullicio de los espectáculos itinerantes que le abrieron una puerta. ¿Qué había del otro lado? El blues.

Se dice que tenía entre 12 y 14 años cuando pisó su primer escenario en una competición de talentos en Georgia. La niña de mirada fuerte y voz honda ya sabía algo que los demás tardarían años en comprender: el blues no se aprende, se vive. Y ella lo vivió en carpas ambulantes, en espectáculos de circo, cantando para vender tónicos y curas milagrosas que prometían lo que solo la música podía cumplir: consuelo.

Mientras haya alguien dispuesto a escuchar, Ma seguirá cantando, porque las madres nunca callan, y mucho menos las que dieron a luz a un género entero. Ma Rainey, una mujer, una diosa y una rebelde.

Pignoise celebra sus 20 años en la música con un disco de duetos de sus canciones más populares y una gira que los llevará a más de 20 ciudades. El ya mítico grupo madrileño, formado por Álvaro Benito, Pablo Alonso y Héctor Polo, ha demostrado que resiste el cambio generacional y, en este sentido, han participado en este álbum desde Calamaro, Loquillo, Marlon, Pole a Rulo, que ha hecho suya la canción "Sigo llorando por ti". Y en su mensaje nos anuncia que se subirá con ellos en el concierto especial en el WiZink Center de Madrid el próximo 7 de marzo de 2025. Y seguramente se acercará también Jesús Antúnez, batería de Dover, que nos brinda su particular playlist sobre la banda. A esta fiesta se suma una vez más el productor Dani Alcover, con el que han compartido tantas horas de estudio. Y la guinda del pastel la pone Laura Benito, hermana de Álvaro y primera groupie con quien han compartido muchas fotografías emocionales.

Melodías catódicas

Carlos Tena

Recordamos la figura del periodista musical Carlos Tena, que fue revolucionario en su manera de comunicar la música en televisión en programas como Popgrama, Caja de Ritmos o A uan ba buluba balam bambú.

Desde el Carpio de Tajo, Toledo, Vigüela llevan décadas explorando el legado tradicional de su tierra y más allá. En los últimos años han emprendido una concienzuda labor de profundización en sus códigos más auténticos, lo que les ha valido numerosos reconocimientos internacionales. Su nuevo disco “We”, publicado por Mapamundi Música, es el último fruto de esa labor.

Ya hemos contado en "Píntalo de Negro" que a Billie Holiday la llamaron el ángel de Harlem. El prestigioso crítico estadounidense Robert Christgau consideraba que era «inigualable y posiblemente la mejor cantante del siglo», una opinión sustentada también por Frank Sinatra. Una de las canciones canónicas de la gran Lady Day fue esa balada tristísima que habla de las extrañas frutas que cuelgan de los árboles de los estados del Sur, una clara referencia a los cuerpos de los negros linchados, ahorcados sólo por el color de su piel, una canción cuya historia hay que rastrear en Nueva York a principios de los años 30, cuando el profesor de instituto Abel Meeropol publicó en la revista New York Teacher una canción titulada “Strange fruit”, que había escrito escandalizado después de ver una foto con dos hombres negros que colgaban ahorcados de un árbol en el Sur de Estados Unidos.