- La banda neoyorquina comenta las canciones de su nuevo álbum
- Además, este miércoles visitan nuestros Encuentros Digitales
A los hombres que amé es el nuevo disco de Ana Belén, el número 20 de su carrera musical. La cantante madrileña nos habla del álbum en esta entrevista y nos cuenta que trabajar con su hijo como productor ha sido toda una experiencia porque, tal como afirma la artista, es muy cuidadoso a la hora de trabajar y "donde hay confianza, da asco". El trabajo sale tras cuatro años de silencio e incluye canciones de Kiko Veneno, Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Fito Páez y Pablo Milanés. Una de las canciones es de Miguel Ríos y con una llamada telefónica al propio Miguel le damos una sorpresa a Ana Belén (30/11/11).
Entrevista electrica a Gritando en Silencio en 'El vuelod el fénix'
'Positive Generation' es el nuevo proyecto de Médicos Sin Fronteras para combatir el SIDA en África. Bajo la producción de Javier Limón, Antonio Carmona y Alejandro Sanz, MSF edita este álbum con 17 canciones que invitan a la esperanza y la curación de una enfermedad que mata a una cantidad de personas diez veces mayor que las guerras. Este mini-documental de 15 minutos ofrece una amplia visión de la labor que Médicos Sin Fronteras realiza en África y, en concreto, en Zimbabue, y del alcance de esta terrible enfermedad que afecta a más de 33 millones de personas en el mundo.
Con sólo 27 años, la cantante brasileña Paula Fernandes tiene ya cinco discos desde que empezara su carrera en 1992, con apenas 12 años. Una guitarra acústica acompaña su dulce voz sobre los coros del conjunto sudafricano Khumbula en la canción "Os caminhos", compuesta para abordar las relaciones sexuales en parejas múltiples y los riesgos que conllevan.
El grupo de apoyo Jimila se formó en 2005 y tiene unos 60 miembros. Éste es un tema de celebración. Elogia los beneficios de los medicamentos antirretrovirales (ARV) y alienta a los miembros de la comunidad que puedan tener dudas sobre su eficacia. A través de la canción, los miembros del coro presentan al público lo que los ARV han hecho por ellos y lo que podrían hacer por todos.
Los coros Channels of Hope y Sifisa Ukunqoba (We wish to conquer) se suman a los cantantes portugueses Carminho y Diogo Clemente en esta canción tradicional que se canta para dar la bienvenida y agasajar a los visitantes. Aquí el grupo de apoyo la canta para agradecer la atención y el tratamiento que les ha brindado Médicos Sin Fronteras (MSF), el visitante extranjero que lleva la vida a su paso, así como el apoyo de las madres mentoras.
El grupo de apoyo Khumbula cuenta con 80 integrantes, la mayoría mujeres. Carlos Vives es conocido como el padre de la nueva generación de músicos colombianos. Juntos interpretan "Los niños de la soledad", una canción sobre la tuberculosis (TB), la principal infección oportunista asociada al VIH.
Miguel Campello es el nombre del cantante de El Bicho, que en solitario se ha unido al francés con origen en Asturias Tino De Gira y al Coro Silethemba para interpretar "La tierra que ilumina", unan canción que advierte a la gente de que no menosprecie a las personas con VIH ni a las que están en tratamiento antirretroviral.
La cantaora Estrella Morente y el Coro Jimila interpreta una canción en la que los antirretrovirales son el centro de la vida, algo a lo que aferrarse, la defensa contra la enfermedad. El tema también informa sobre la necesidad de seguir el tratamiento y la forma adecuada de medicarse, además de servir como recordatorio de tomar la medicación.
El grupo de apoyo Vusisizwe y el argentino Andrés Calamaro se junten en un canto de agradecimiento al equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) que asesora a las personas antes y después de hacerse las pruebas de VIH, acompañándolas en su proceso y animándolas a seguir el tratamieno. También es un reconocimiento a los médicos y el personal que trabaja en el hospital de Tsholotsho.
El grupo de apoyo Vusisizwe se formó a mediados de 2009 y ya cuenta con más de 40 miembros. Junto a Antonio Carmona, cantante flamenco líder de Ketama, cantan esta canción como una forma de expresar su reconocimiento al trabajo de Médicos Sin Fronteras y para mostrar lo que pueden hacer después de conseguir ayuda. Son el testimonio vivo de cómo los grupos de apoyo pueden hacer crecer las esperanzas de un país que está muriendo de VIH/sida. De ahí el nombre del grupo, Vusisizwe, que también aparece en la canción.
Mpilo Teen Club es el único grupo de apoyo de adolescentes con VIH en Bulawayo. Junto a Alejandro Sanz y Ali Amr, interpretan la canción "Generación perdida", en la que los adolescentes citan el desconocimiento del virus como la razón por la que sus padres les contagiaron el VIH.
SilethembacComenzó como un grupo pequeño de mujeres con VIH en una comunidad donde había mucho estigma y discriminación, de modo que se reafirmaron nombrando a su grupo de apoyo Silethemba, que significa ¿tener esperanza¿. Ali Amr, nacido en Rabat, es un vocalista e intérprete de kanun, un instrumento de cuerda parecido a la cítara, típico de la música de Oriente Medio. Esta canción expresa la inquietud del grupo de apoyo ante el comportamiento de muchos jóvenes en Zimbabue. La canción se compuso también para informar sobre la realidad del VIH. Lamenta los hábitos de algunas personas que todavía mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas sin protección, exponiéndose al contagio.
En "Galgal Hatzala", el cantautor israelí David Broza se rodea del pueblo de Jimila y la también artista de Zimbabwe Chiwosino, especializada en tocar el 'mbira' o kalimba (instrumento conocido como el "piano de dedos").
Karina Pasian, nacida en 1991, es una cantante y pianista estadounidense de ascendencia dominicana. Junto al Coro Vusisizwe, interpreta "Tsholotsho", un tema soul, para atestiguar que si las personas se diagnostican y se tratan a tiempo, la tuberculosis -principal enfermedad oportunista asociada al VIH- puede desaparecer de sus comunidades
El grupo de apoyo Sipepa es uno de los que ha obtenido más éxito y está mejor establecido en Tsholotsho, una zona rural del distrito de Matabeleland, en el oeste de Zimbabue. Con 14 álbumes publicados y más de 22 millones de discos vendidos, Alejandro Sanz es uno de los artistas con más éxito a nivel internacional. Ésta es una canción de bienvenida. Se utiliza para presentar brevemente al grupo antes de los conciertos y así les resulta más sencillo exponer que son VIH-positivos. También sirve como una manera de dirigirse al público y mostrar su reconocimiento al trabajo que realizan los trabajadores sanitarios.
Cuando el grupo de apoyo Usizo creció hasta contar con 40 miembros, estos acordaron dividirlo en dos: Usizo (que significa ¿ayuda¿) y Siyabonga (que significa ¿gracias¿). Los miembros del grupo de apoyo saben lo que significa ser VIH-positivo, estar enfermo y ver a muchas personas morir por falta de tratamiento. Esta canción sirve para recordar lo que ellos han pasado. La interpretan junto a Estelle, músico y productora británica, de madre senegalesa y padre de la isla de Granada, y es más conocida por interpretar "One Love" de David Ghetta.
El grupo de apoyo Jimila se formó en 2005. Al principio contaba con 12 personas; ahora tiene alrededor de 60 miembros y está subdivido en pequeños grupos. Este tema explica los beneficios de los medicamentos antirretrovirales (ARV) a la gente de la comunidad que tiene dudas sobre su eficacia. Hay quien piensa que el virus ¿se come¿ las pastillas y que no sirven, mientras otros dicen que son las pastillas las que ¿se tragan¿ el virus para neutralizarlo. Sea como sea, los miembros del grupo son el mejor ejemplo de que el tratamiento ARV funciona.