Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras 10 años en la música, Manuel Carrasco asegura que "está en su mejor momento" y lo celebra con el disco Confieso que he sentido. El título lo toma prácticamente prestado de la obra de Pablo Neruda Confieso que he vivido porque el poeta chileno le sirve de inspiración al cantante onubense. El álbum lo ha grabado en los estudios Kensaltown Recordings de Londres, con Martin Terefe, el productor de Elton John, y nos lo presenta este sábado en acústico como primicia antes de que arranque su gira por España. Además, Raquel M. Alonso le ha entrevistado durante la grabación de este programa especial. ¡No te pierdas todo lo que nos ha confesado el artista! (11/12/13).

El dj y productor UNER nos explica qué es Madrid Music Days, los premios nacionales de música electrónica que celebran su tercera edición. Bimba Bosé presenta la ceremonia.

Te adelantamos en primicia este tema de Manuel Carrasco,"No dejes de soñar" que ha interpretado en en acústico en un programa especial de Abierto hasta las 2 de RNE desde el CentroCentro Cibeles, en Madrid. La canción es el primer sencillo de su último álbum, Confieso que he sentido, con el que celebra 10 años en la música (10/12/13). 

Así se pasa el día el equipo de nuestro programa: absorbidos y reconcentrados en el material de archivo de TVE.

Y todo, para encontrar las piezas musicales más exquisitas para el 'Gourmet Vol. 1' de este domingo.

¿Qué servimos de primero? ¿Camela o Pet Shop Boys?

Tocar música en la calle es una opción de ingresar algún dinero para muchos artistas, pero ahora no lo puede hacer cualquiera. En Madrid, los músicos callejeros tienen que pasar unas pruebas ante un jurado que decidirá si son aptos o no.

La cantante Clara Montes se estrenó en el mundo de la música hace 15 años con poemas de amor de Antonio Gala. Ahora regresa a su poesía en un nuevo disco en el que ha tenido colaboradores como Aute o Bumbury.

En la figura de Mandela era muy importante el factor humano. Su personalidad, su trato, incluso sus pasiones y sus aficiones, contribuyeron de forma determinante a sus logros.

Esta semana vamos a ver cachitos de hierro, cromo, oro y piedras preciosas. Entre sus muchos tesoros, el frondoso archivo de RTVE alberga gran parte de la historia de un subgénero olvidado como tal y que desde este programa queremos reivindicar.

¿Existió 'el videoclip antes del videoclip'? Por supuesto. El protovideoclip, también lo podríamos llamar. Imágenes de las que todos hemos visto alguna pincelada, pero casi siempre de manera sesgada, desprovistas del rango protagonista que merecen.

El videoclip como instrumento de marketing y con entidad acorde al imaginario estético del propio artista se generaliza allá por 1980. Justo al mismo tiempo que las sonoridades electrónicas irrumpían masivamente en el pop. El nacimiento de la MTV en 1981 como canal televisivo entonces dedicado casi exclusivamente a emitirlos amplificaría su eclosión, hasta que en el siglo XXI, como todos sabemos, youtube volvería a cambiar las reglas del juego. Sin embargo, a menudo olvidamos que antes de la MTV, antes del techno-pop, antes de los 80 en definitiva, el videoclip vivió una gozosa y delirante prehistoria.

En los años 60 y 70 eran los propios programas de televisión los que improvisaban rocambolescas escenificaciones. Y no solo creando situaciones teatrales con decorados imposibles o aplicando la entonces novedosa técnica del croma de las más disparatadas maneras. Los platós se quedaron pequeños y las cámaras tomaron las calles: y con ellas rumberos y folclóricas, cantantes melódicos, austeros cantautores, conjuntos pop, bailarines pasados de vueltas, hippies que parecían salidos de una película de Paco Martínez Soria y, en calidad de extra reclutado, cualquier despistado transeúnte que pasara por allí.

Del chiringuito playero a los más emblemáticos monumentos. Del atrezzo casi doméstico a producciones hechas con tanto despliegue de medios como poco tiempo. Y es precisamente esa atropellada urgencia con que estaban realizadas lo que las hace mucho más desternillantes. Puro surrealismo visual.

"¡Julio, te voy a comprar una moto!" exclama Jero, el del medio de Los Chichos, entre estrofa y estrofa. Las azafatas sin embargo salen en bicicleta, monopatín y triciclo. Son las mismas que, en el mismo programa, les presentaban para la canción "Ni más, ni menos". Del mismo disco publicado en 1974 (y adelantado en sendos singles el año antes) es este "Te vas, me dejas", pero mientras su primer éxito "Ni más, ni menos" entroncaba con la rumba catalana en clave más flamenca, esta canción era ya directamente puro rock gitano. Texto de Luis Troquel.