Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el mundo de la música hay canciones que se parecen sospechosamente. Inspiración, homenaje, o directamente plagio, es un debate que siempre está abierto.

El Loca de Shakira, que arrasó en 2010, parece que pertenece al último grupo. Un juez de Nueva York ha dictaminado que la canción, basada en Loca con su tiguere del rapero dominicano el Cata, es un plagio de un tema compuesto en los años 90.

Pero no es la única, en la década de los noventa, Michael Jackson también fue acusado de plagiar Will you be there?, que supuestamente era una copia de un tema del cantante italiano Al Bano.  Finalmente, el artista norteamericano quedo absuelto.

Y así han sido muchos los casos en los que grandes éxitos han sido perseguidos por la sombra del plagio.

Juan Zelada dejó Madrid en 2008 y en Londres cumplió su sueño: vivir de la música. Ahora está de gira en España y prepara su tercer álbum de estudio. Juan Zelada mezcla jazz, blues, pop y soul, pero nos adelanta que su próximo disco tendrá tintes latinos (21/08/14).

Smokey Robinson es uno de los grandes músicos nacidos y criados en Detroit, cuna de la Motown y de gran parte del soul de estados unidos. Ahora el cantante y compositor  tiene listo un disco de duetos, "Smokey and friends".

El cantaor gaditano David Lagos Aguilar ha ganado la Lámpara Minera, el máximo galardón en la modalidad de cante del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión en Murcia. La catedral del cante se despide del flamenco hasta el próximo año. 

Miles de orquestas viven su temporada alta en agosto y en especial en este puente. Los pueblos se llenan de verbenas y los músicos, aficionados o profesionales obtienen unos ingresos extras a costa de muchas horas de trabajo y de recorrer muchos kilómetros.

Aranda de Duero está volcada con su festival de música, el Sonorama Ribera, que sin perder su esencia  consigue cada año nuevos logros. En esta edición ha marcado récord de asistencia con la actuación de Raphael y mantiene el éxito de los conciertos a mediodía en pleno centro de la localidad.

Hace 45 años comenzó en Woodstock un festival de música histórico. Más de un millón de personas se reunieron en torno a figuras legendarias del rock con el movimiento hippie de trasfondo. Aquel verano del 69 se recuerda como el verano del amor.

Dos años antes de aquel concierto de despedida, los Beatles habían protagonizado "Qué noche la de aquel día", una película que fue todo un acontecimiento cultural en ese verano del 64, marcó un antes y un después en la relación entre cine y música, y que hoy sigue siendo un símbolo pop universal.

  • La publicación de su primer disco impulsó el nacimiento del punk inglés
  • Su influencia puede rastrearse en el rock de las tres últimas décadas
  • Pixies, Nirvana, Green Day, Rancid o The Offspring asumieron su legado