Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cantante cordobesa nos ha presentado su disco Dual, que salió a la venta a finales de octubre y en el que su voz encaja y se funde con la de un selecto grupo de artistas nacionales e internacionales. En este disco, la cantante cordobesa recopila dúos ya grabados y añade otros nuevos, con artistas como Abel Pintos, Enrique Iglesias, David Bisbal, Vanesa Martín o Franco de Vita (05/11/14).

Actuación en acústico de Marina Rossell, que rinde homenaje a su compañero Georges Moustaki. Guitarra en mano, continúa el legado del cantautor y nos presenta su último trabajo, Marina Rossell canta Moustaki (05/11/14).

 

La 2 de TVE presenta dentro de su serie  “Imprescindibles”, el documental “Conchita Piquer”, que recupera el  filme rodado por Lee DeForest en 1923 con una  jovencísima Concha Piquer. La cinta demuestra, por  tanto, que la cantante valenciana pudo ser la primera actriz del cine  hablado universal.

Canción, baile, e interpretación. Ninguna disciplina se resistía a  Concha Piquer, cuyo arte cautivó a uno de los pioneros del cine cuando  era apenas una niña. En 1923, con tan sólo 17 años, grabó una película  de once minutos a las órdenes de Lee DeForest.

Fue un hito cinematográfico, puesto que se rodó cuatro años  antes de que se estrenara “El cantor de Jazz” (Alan Crosland,  1927), considerada la primera película hablada porque contenía números  musicales y algunos diálogos. El olvido golpeó el trabajo anterior de  DeForest, que los historiadores dejaron de lado. Sin embargo, la  perspectiva histórica sí ha confirmado que Concha Piquer fue la  primera que habló y cantó para la gran pantalla en castellano.

El guionista del documental,  Agustín Tena, encontró en la Biblioteca del Congreso de  Washington esa pequeña joya cinematográfica, con recitados, un cuplé  andaluz, un fado y una jota interpretados por la Piquer y  exhibidos en el cine Rivoli de Nueva York en 1923.

Los bailes y canciones fueron registrados en el sistema Phonofilm  patentado por DeForest, el primer dispositivo que registraba  simultáneamente la imagen y el sonido en el celuloide, como se ha  seguido haciendo hasta nuestros días.

El documental descubre esta breve película que acompaña de  testimonios procedentes del mundo del arte. Entre ellos, el hijo de Manuel  Penella, el compositor que acompañó a Concha Piquer en su  triunfal aventura artística en Nueva York en los años 20; el historiador  de cine Román Gubern, que escribió que la Piquer fue  “si no la primera, una de las primeras artistas del cine hablado  universal”; Luis Eduardo Aute; Miguel Poveda; Martirio; Manuel  López Quiroga; Jaime Sisa; y Santiago Castelo.

Joan Manuel Serrat está a punto de cumplir medio siglo en el mundo de la música y lo celebra con cincuenta canciones, de entre las más de 600 de su cancionero. Hoy sale a la venta su "Antología desordenada", en la que le acompañan muchas voces conocidas.

 

Empezamos la edición número 46 de El canto del grillo con música en directo, la que nos ofrecen en acústico Javier Bergia y Begoña Olavide. Nos presentan el disco De un tiempo a esta parte, donde se combina la sonoridad medieval con textos firmados por figuras clave de nuestra literatura (04/11/14).

Miguel Bosé ha presentado su nuevo disco, Amo. Este trabajo lo ha dedicado a la "curiosidad insaciable" que siente por todo. El cantante ha dicho que lo que más le gusta hacer es recrear historias y que por eso utiliza sus temas para inventar relatos y personajes (03/11/14).

Bienvenidos a nuestra particular Escuela de Calor

'desTAPE': vuelven los dos rombos a TVE

  • Una clase magistral de la Dra. Virginia Díaz, sobre educación musical y sexual
  • Siga meticulosamente nuestras instrucciones y comprobará con éxito como el contacto físico es fácil y placentero
  • Cachetes de Hierro y Cromo o Dos rombos musicales han sido los otros títulos barajados para el capítulo de esta semana
  • ¡Sírvete aquí la salsa picante de La 2!

El director, compositor e intérprete de viola de gamba catalán Jordi Savall, último Premio Nacional de Música, dice haber rechazado el galardón porque en sus 40 años de carrera musical el Gobierno nunca se ha interesado por el patrimonio musical español. "Nunca ha habido la más mínima sensibilidad y pienso que en este momento tengo la responsabilidad de ser el portavoz de tantos músicos jóvenes que están dedicando su vida a esto y no tienen el más mínimo apoyo ni la más mínima posibilidad de poder llevar adelante sus proyectos", explica el músico, que subraya que su decisión "no tiene nada que ver" con la consulta del 9N, tal como se ha especulado, y que es "estrictamente cultural". "Llevamos siglos ignorando el patrimonio musical español", insiste (31/10/14).