Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cantante británico David Bowie ha muerto a los 69 años en Nueva York. El cantante y multiinstrumentalista, conocido por su imagen andrógina y enigmática sobre todo en su época de máximo éxito, lanzó al mercado su último disco el pasado viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños.

  • Cambio de piel (Warner) es su cuarto álbum y su reencuentro con Carlos Jean
  • “Respirar” o “Ganamos”, temas incluidos en su trabajo más intimista y personal

El cantante David Bowie, fallecido este domingo en Nueva York, lanzó al mercado su último disco el pasado viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños, su regalo de despedida. 

Blackstar, su vigésimo quinto álbum de estudio, está lleno de simbolismos y, visto en retrospectiva, contiene lo que parecen referencias a su propia muerte: "Mira aquí arriba, estoy en el cielo, tengo cicatrices que no se ven, tengo drama, no puede robarse, todo el mundo me conoce ahora", dice la letra del primer sencillo, "Lazarus". El vídeo musical de este tema, de unos cuatro minutos, muestra a un Bowie pálido y con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital.

Con solo siete canciones y unos 45 minutos de duración, el disco es además el único trabajo que no tiene una imagen del músico en la portada, y en su lugar hay una estrella negra.

Así explicaba David Bowie en Mil Novecientos Noventa a Informe Semanal las razones de su constante reinvención artística. Y es que David Jones, su nombre real, exploró innumerables caminos musicales, cambiando de piel una y otra vez para ganarse a pulso uno de sus sobrenombres: el camaleón del rock. Nacido el Ocho de enero del Cuarenta y Siete en Londres, comenzó siguiendo la estela del movimiento ‘mod’. Su primera reencarnación, Ziggy Stardust, llegaría en el Setenta y dos. Los Setenta fueron años de intensidad creativa en los que Bowie legitimó el glam rock, acercó el soul al pop, exploró el rock alemán desde Berlín e impulsó la New Wave. Brillante en lo creativo, no siempre llegó el éxito... Reinvención tras reinvención, la última la conocimos el viernes pasado con su testamento musical, "Blackstar".

Lázarus es el testamento musical de David Bowie. Este álbum se publicó hace apenas tres día coincidiendo con su cumpleaños, 69, y cuando aún nadie podía imaginar que era su despedida. La noticia de la muerte de este singular artista ha recorrido el mundo ante la incredulidad general, ya que eran muy pocos los que conocían la gravedad de su estado y la lucha que libraba desde hace año y medio contra el cáncer.

Julio Ruiz, presentador de Disco grande en Radio 3, ha dicho que con la muerte de David Bowie se ha ido es uno de los nombres más grandes de la música contemporánea. El periodista dirigió el primer programa de videoclips en TVE y allí estrenó el video de "Let's dance". Manolo Fernández, presentador de Toma uno en Radio 3 y colaborador de Las mañanas de RNE, ha dicho que Bowie era un tipo misterioso y tremendamente desconocido (11/01/16).

El cantante, compositor, productor discográfico y arreglista David Bowie ha fallecido con los 69 años recién cumplidos, hace tres días, víctima del cáncer. Acababa de publicar su último disco, BlackstarConsiderado un renovador, el artista de peculiar voz y obra profunda, fue también actor. En la película Dentro del laberinto ponía la música, pero también le vimos actuar (11/01/16).

El cantante, compositor, productor discográfico y arreglista ha fallecido con los 69 años recién cumplidos, hace tres días, víctima del cáncer. David Bowie acababa de publicar su último disco Black stars. Considerado un renovador, el artista de peculiar voz y obra profunda, fue también actor. En la película Dentro del laberinto ponía la música pero también le vimos actuar (11/01/16).