Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva sesión de Islas de Robinson. Esta semana con emoción especial y con dos regalos para nuestro "cofre de los tesoros" en Bandcamp; dos versiones "náufrago-confinadas" de dos de nuestros "Nuevos Favoritos": Pablo Solo y Tristeza Veloso. Con recuerdo y tardío reconocimiento para Rafael Berrio. Suenan:

BONNY DOON - "I AM HERE (I AM ALIVE)" ("LONGWAVE", 2018) / WAXAHATCHEE - "THE EYE" (SAINT CLOUD", 2020) / LAURA MARLING - "ALEXANDRA" ("SONG FOR OUR DAUGHTER", 2020) / PABLO SOLO - "TANNENBAUM" (VERSIÓN NÁUFRAGO-CONFINADA DE JOHN SIMON, ABRIL 2020) / TRISTEZA VELOSO - "SLOWLY" (EJERCICIO DE "AUTISMO" NÁUFRAGO-CONFINADO, ABRIL 2020) / TRISTEZA VELOSO - "CONSEJO" ("TRISTEZA VELOSO PONE MÚSICA E INTERPRETA: SI PUTA POR LOS RINCONES DE ALEJANDRO CAJA", 2020) /CABALLERO REYNALDO - "LA FIESTA TERMINÓ" ("CRONOS", 2020) / RAFAEL BERRIO - "DADME LA VIDA QUE AMO" ("NIÑO FUTURO", 2019) / NAP EYES - "FOOL THINKING WAYS" ("SNAPSHOT OF A BEGINNER", 2020) / MAPACHE - "CACTUS FLOWER" ("FROM LIBERTY STREET", 2020) /
ONCE & FUTURE BAND - "FREAKS" ("DELETED SCENES", 2020) / FRASER A. GORMAN - "WALKING TO OMAN'S" ("EASY DAZY", 2018) /

Una veintena de sellos independientes se han unido en la campaña solidaria Music For Gloves que ya ha permitido la entrega, en una primera tanda de 15.000 guantes de nitrilo sin polvo en Zaragoza. Un proyecto que las discográficas arrancaron su proyecto a finales de marzo y ya están logrando ayudar en la actual lucha contra el coronavirus. La segunda entrega de guantes está prevista para la próxima semana. 11/04/20

¿Qué viajes estarían haciendo estos días nuestro astrofísico Javier Armentia y los escritores Martha Zein y Víctor Amela? Gracias a ellos fantaseamos con destinos a través de los sueños, las lecturas y la imaginación.

En estos días de confinamiento por el Covid-19 no paramos de pensar en formas de entretenernos y de pasar los días. Una de las actividades puede ser cantar... y qué mejor que un karaoke. Alberto de Miguel, manager del departamento creativo digital y de marcas de la Warner, habla de una iniciativa en youtube en la que ya están presente una veintena de cantantes españoles con canciones para todas las edades.

Una novela que termina en un disco o un disco que acaba convirtiéndose en una novela. Es la doble vertiente que Marc Ros, líder de Sidone, ha creado en El regreso de Abba. Dos obras independientes pero complementarias que comparten nombre y portada. “El disco es la banda sonora de la novela. Ambos trabajos forman parte de un todo que me ha costado muchos quebraderos de cabeza”, confiesa Marc en Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso.

Luis Eduardo Aute, uno de los principales referentes de la canción de autor en España, ha fallecido e a los 76 años de edad. Poeta, pintor, escultor y director de cine, destacó sobre todo como cantautor, con la publicación de más de una veintena de discos de estudio y temas como "Al alba", "Rosas en el mar" o "La belleza". Su sensibilidad artística y la sensualidad de sus letras fueron uno de los elementos más destacados de su música, apreciada por público de distintas generaciones. En ese sentido, el componente estético y poético prevaleció en sus letras, no exentas de crítica social.

El cantautor Ismael Serrano dice estar viviendo el confinamiento "con la ansiedad y los temores de todos, preocupado por los mayores, por mis padres, por mi hija, por la familia a la que no puedo ver", y aunque reconoce que la cuarentena puede invitar a la introspección, afirma que a él le gusta más "la vida normal, que está ahí congelada, esperándonos".

También cree que la vida no va a ser igual después, pero subraya que esto no tiene por qué ser negativo. "Está poniendo en valor el bien común, la necesidad de mirarnos los unos a los otros, de repente la gente está descubriendo que tiene vecinos".

En opinión de Ismael Serrano, que está colaborando junto a otros artistas en una campaña del Banco de Alimentos, crisis como la del coronavirus revelan la desigualdad en la que vivimos, "el privilegio que supone ciertas cosas que debieran ser de todos de alguna manera, tener la posibilidad de no vivir hacinados, por ejemplo, o la necesidad de que el Estado ampare a quién no tiene recursos".

Los grandes artistas siguen recomendándonos discos, libros y películas para sobrellevar mejor el confinamiento por el coronavirus. Hoy Ismael Serrano nos propone el libro 'Memorias de un amante Sarnoso', de Groucho Marx; Coque Malla asegura que leamos cualquier libro porque "nos hará mejores"; y Javier Ojeda (Danza invisible) nos recomienda una biografía en cómic del pianista canadiense Glenn Gould.

La artista malagueña está viviendo el confinamiento en Granada y en medio de esta situación se considera "afortunada". "Mi familia y mis amigos están bien". Diana Navarro todos los días se conecta a sus redes a las 20.30 h "y así intento acompañar a la gente que me sigue, la gente se siente verdaderamente sola, nadie lo esperaba y mediante estas acciones solidarias que hacemos los artistas acompañamos y es una obligación y también una necesidad para mí". Todavía no se ha sentado a componer pero cree que lo hará después de Semana Santa. Asegura que está sacando lo positivo "dentro de lo caótico que es todo". "Si quitamos las muertes y las consecuencias económicas, es una oportunidad tremenda de recogimiento, de estar con uno mismo, de tener más tiempo, poder estar con la familia y dedicarle más tiempo"

Para esta entrevista ha recuperado su tema “La flor del asfalto” "porque creo que es una canción muy positiva y muy vitalista que dice que del gris y duro asfalto puede salir una flor, la esperanza no hay que perderla y en estos momentos que lo estamos pasando todos tan mal debemos tener esperanza". También ha elegido su canción "Encrucijada” "que nació de mi necesidad de que mis sobrinos escucharan un trap más poético"- ha explicado - "es la música que más escuchan pero a mí me preocupaba por las letras, así que se me ocurrió unir la copla, para que no se pierda la cultura y tradición de nuestro país, con un ritmo más urbano y actual".

El músico madrileño Leiva debería estar estos días preparando el comienzo de su "Tour Nuclear" pero como otros mucho artistas, lo ha tenido que posponer por el coronavirus. Lo que sí ha podido es lanzar su nueva canción: "Mi pequeño Chernobíl". El videoclip está grabado antes de la epidemia, aunque sus calles vacías y la burbuja de la fragilidad cobren ahora otro significado. E incluye la aparición de Rubén Pozo, compañero de viaje en Pereza, del que se separó hace 10 años.

Fueron los número uno de la música en los años 60. Karina, Silvia Tortosa, paco pastor, Betty Missiego, María Jesús... Hoy están retirados y llevan con paciencia su confinamiento como el resto de la población. Juan Erasmo Mochi tuvo la idea de reunirlos para enviar un mensaje de esperanza a un sector que sufre especialmente los estragos del coronavirus. los mayores.

"Quiero deciros a los que estáis en las residencias, - dice Mochi- que somos un grupo de compañeros artistas de cierta edad, de la tercera edad, que queremos mandaros un mensaje de apoyo, de ánimo, de afecto en estosdías tan duros".

La cantante ha lanzado durante este confinamiento el tema "Canto a la vida" en colaboración con Cruz Roja "para homenajear a toda la gente que está en primera línea y también para recaudar fondos para comprar material sanitario y dar cobertura a los más vulnerables por esta pandemia", explica Vanesa Martín. La canción ha superado ya los tres millones de reproducciones en Youtube "la gente la está compartiendo como la pólvora, la está haciendo suya" (se puede escuchar y contribuir en http://www.vanesamartin.es/cruzroja/) La malagueña dice que en esta canción se aferra a los pilares más básicos que forman al ser humano: "la tierra, el mar, la gente, un abrazo... esto nos ha frenado en seco y está sacando lo mejor de nosotros".

Ella, además de lo que lee en los medios, dice que lo vive muy de primera mano porque sus padres trabajan en hospitales. "En el hospital de mi madre están desbordados, en algunos momentos han tenido falta de material, no han tenido cómo protegerse, les han faltado respiradores… es muy difícil pero ellos tienen una adrenalina y una necesidad de ayudar que es admirable".

Nos ha contado que vive este aislamiento "con preocupación como todos, con responsabilidad y deseando que acabe" y que lo de estar en casa lo lleva bien. "Tengo muchas cosas que hacer y tras dos años de gira me viene incluso bien como descanso. Estoy leyendo, componiendo, viendo series, haciendo cursos online, también pintando…".  Sobre la muerte de Luis Eduardo Aute el pasado sábado ha asegurado que es una pena tremenda. "Es un zarpazo para el mundo de la cultura, su obra va a quedar siempre pero es una persona que nos hubiera gustado escuchar más y sentir más su magnetismo".