Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

The Clash fue uno de los grupos de Punk Rock más influyentes de finales de los 70 y principios de los 80. La voz y la guitarra rítmica corrían a cargo de nuestro protagonista, Joe Strummer, de nombre real John Graham Mellor, quien antes de morir en el año 2002, nos dejó un buen puñado de canciones y una vida intensa con conexiones muy especiales con EspañaCarles Prats las reflejó en su documental de 2011 “Quiero tener una ferretería en Andalucía”. El “God Save The Queen” de los Sex Pistols está en lo más alto del imaginario Punk, acompañado -por supuesto- por el “London Calling” de los Clash.

El vecindario sabe que hemos cerrado, en muchas ocasiones, programas de Wisteria Lane con su música pero hoy, lo abrimos con él, en personas. Se trata del compositor y cantante chileno Sebastián Sotomayor, más conocido como (Me llamo) Sebastián. Con él hablamos de música, de compromiso lgtbi+, de amor y de cualquier tema que pueda inspirarnos sus canciones. Un placer para este barrio

Parque Discográfico

Elsa Baeza

Elsa Baeza además de una maravillosa cantante, paisana mía, es una amiga, casi familia de toda la vida. Empezamos juntos siendo muy jóvenes y los dos seguimos al pie del cañón de las emociones, como buenos artesanos. El paseíto con ella por mi Parque Discográfico ha sido una verdadera delicia.

Escuchamos algunas de las más hermosas páginas del gran tótem del repertorio de cámara: El cuarteto "La muerte y la doncella", el Quinteto "La trucha", las "Danzas alemanas" D.90, el "octeto" o el Trío D.929 op.100".

Continuación... Escuchamos algunas de las más hermosas páginas del gran tótem del repertorio de cámara: El cuarteto "La muerte y la doncella", el Quinteto "La trucha", las "Danzas alemanas" D.90, el "octeto" o el Trío D.929 op.100". 

Artesfera en Radio 5

"Sonhoras"

"Sonhoras". será un disco que cointiene una pócima, muchas plantas y flores, lleva cuerdas y tambores, danzas y lámparas de aceite en lo profundo del bosque. Lleva palabras de tinta, lleva idiomas inventados y un montón de amigos músicos participando... David Larrínaga, La baldosa Flotante, tiene abierta una campaña en Verkami para poder sacar su nuevo disco, el sexto ya. Preparad vuestro cerebro para vibrar desde lo más profundo.

En 'Los Bailes de Marte' la historia de cada canción nos lleva a la siguiente. Hoy descubrimos cual es la unión de Stealer Wheels y Gerry Raferty con John Lennon, y como desde el podemos unirnos a la música de Sam Cooke, Marvin Gaye; Sapandau Ballet o Commodores, con pistas que nos unirán a Lionel RichieDolly PartonKenny RogersWithney HoustonWestlifeRonan Keating o New Radicals.

Te esperamos para ofrecerte desde Radio 5 una hora no solo de buenas canciones, sino de anécdotas de la música y de sus protagonistas.

Camarón de la Isla hubiese cumplido 70 años el 5 de diciembre de 2020. Coincidiendo con el aniverario presentamos en ConTraste Flamenco "Camarón. La alegría y la pena", una biografía ilustrada de José Monge Cruz que la ilustradora Irene Peña y el escritor Salva F. Romero han publicado en Reservoir Books.

Ambos conocieron a Camarón durante su adolescencia en la Línea cundo cuentan que lo veían caminar por sus calles. De la fascinación de aquella imagen de los años 80 surge esta biografía ilustrada en la que se acercan más a José Monge Cruz que a Camarón, aunque también desvelan algunas de las calves que alimentaron el mito.

Reconocen que su biografía puede ser especialmente recomendable para un público joven o para los quierean acercarse por primera vez a Camarón, aunque su biografía también resultará ilustrativa para los afinados flamencos, ya que dan a conocer aspectos no demasiado difundidos. Irene Mala y Salva F. Romero nos presentan hoy su biografía y han seleccionado los cantes de Camarón que escuchamos durante la conversación.

Historia del pop en español

Bola de Nieve

Ignacio Jacinto Villa, alias "Bola de Nieve", tenía tres facetas, y todas, brillantes: cantante, pianista y compositor, pónganse en el orden que quieran, porque eran del máximo mismo nivel. Ignacio no lo tuvo fácil, porque en su tiempo, hablando una vez más del triste racismo y de la opción sexual elegida, como decimos, en su tiempo de actividad artística, años 50 y 60, ser negro y abiertamente gay, condenaba a cualquiera a la marginación social, pero el talento, carisma y simpatía de "Bola de Nieve" derrumbó todos esos obstáculos que hoy día son del todo ncomprensibles e inaceptables.

Biblioteca Nacional: Más que libros

Más que libros - Manuscrito de Sarasate

La Biblioteca Nacional acaba de adquirir un importante documento manuscrito: Se trata de la partitura autógrafa de la Jota de San Fermín,  opus 36 que el compositor navarro compuso en 1894. La pieza se suma al importante patrimonio musical que la Biblioteca ya tiene del autor, uno de los violinistas más célebres del siglo XIX, a disposición del público para su consulta.

María Parra es un buen ejemplo de cómo una pianista de formación clásica, que ha evolucionando para terminar dominando otros melodías, ritmos y cadencias. Como el jazz. Pero no sólo.

Rosalía y The Weeknd, dos de los artistas más relevantes del panorama internacional, han desvelado la colaboración que se traían entre manos: un remix de 'Blinding Lights', la canción más escuchada de este 2020 en Spotify, con más de 1.500 millones de reproducciones. Una cifra que con toda seguridad aumentará en la recta final del año tras el dueto que han publicado a primera hora de este viernes la cantante catalana y Abel Makkonen Tesfaye, más conocido por su nombre artístico The Weeknd.

Miguel Ángel Marín, profesor de musicología en la Universidad de la Rioja, cuenta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo encontró en la catedral de Pamplona un manuscrito del Réquiem de Mozart,  inédito, que no se había reparado en él.

Con el resultado de su investigación ha publicado el libro "El Réquiem de Mozart en Pamplona". Tirando del hilo y buscando en otras catedrales, descubrió que el Mozart que más se interpretó en el siglo XIX en España fue el del Réquiem. "Las catedrales contienen estos secretos pero no reparamos en ellos. También forman parte de nuestro patrimonio obras de otros países que se interpretaban aquí", explica.

Su investigación supone un cambio de percepción de nuestro pasado musical. "No estaba claro el papel de estos compositores en nuestra historia. El Mozart que sonó en España no es igual que el que compuso, que no es igual que el que se imprimió." Esto es así porque se adaptaba a los contextos interpretativos y a las posibilidades. "En España sonaba en la iglesia, con cantollano, y en la liturgia de difuntos, una idea muy distinta a la de hoy, porque el contexto era distinto. En Alemania o Inglaterra se hacía en conciertos transformándolo en oratorio", concluye.

‘Imagina John Lennon’ es el tributo de Radio 3 en el 40º aniversario de su muerte con las mejores bandas españolas versionando al genio.