Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reportaje sobre la soprano Raquel Andueza, una de las artistas españolas más internacionales, quien aterriza en el ‘Festival de Música en Segura’ con un doble cometido: por un lado, prestar un servicio a la sociedad a través de su arte como solista en concierto, y por el otro, a través de su conocimiento como ‘coach vocal’ con el objetivo de ayudar a todo aquel que necesite aprender a usar su voz y tomar consciencia de su respiración, incluyendo aquellos que sufren secuelas respiratorias debido a la Covid-19.

A propósito de su participación en el 'festival delicatessen' de Segura de la Sierra, la soprano navarra especializada en el repertorio de la música antigua, comparte con Radio Clásica cómo ha sabido reconvertir en valioso aprendizaje, una experiencia en principio negativa que le afectó transitoriamente a su salud vocal. Completamente ya recuperada, Raquel Andueza compagina su brillante carrera como solista, con la pedagogía respiratoria y vocal, ayudando a que las personas conecten consigo mismas a través de la voz, esa llave mágica que nos permite acceder al universo emocional de cada uno de nosotros y compartirlo con los demás. Reportaje realizado por Mikaela Vergara, para La Dársena de Radio Clásica.

El sonido protagonista del año 1939 tendría que haber sido, entre otros muchos, el del piano de Roberto Gerhard, compositor del ballet "La noche de San Juan". Sin embargo, el horror de la Guerra Civil lo empañó todo. Esta obra quedó inédita, no pudo llegar a estrenarse, pero ahora la Fundación Juan March y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona la han recuperado, en la versión pianística que el propio compositor preparó.

En Por tres razones, conocemos más sobre esta obra y su autor, y sobre cómo se ha preparado su estreno. Hablamos con Miguel Ángel Marín, director de música de la Fundación Juan March, con el coreógrafo Antonio Ruz y con el pianista Miguel Baselga.

  • La Filarmónica de Viena interpretará la 4ª Sinfonía 'Romántica' de Anton Bruckner, dirigida por Christian Thielemann
  • Ana María Bordas: "Es un ejemplo de la vocación de servicio público y de la importancia de colaboración con otros medios europeos"
  • El concierto tendrá lugar el 18 de septiembre en la Basílica de la Sagrada Familia, y se retransmitirá a las 20:30 horas en La 2 y en Ràdio 4
Noticia Documentos TV 
  • Las raíces de esta música se hunden en la marginalización, el racismo y la violencia policial
  • Las canciones de los suburbios han conquistado a jóvenes de todo el mundo y se han convertido en una cultura de masas
  • Ya puedes ver "Rap, el grito de la calle" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE

Este lunes se celebra el Día Europeo de la Música y el sector percibe una cierta vuelta a la normalidad con festivales y música en directo.

TVE se ha citado con la banda Sidonie que, junto a músicos como Zahara, Rozalen, Vetusta Morla, tocarán en el concierto piloto del Mallorca Live Summer, un espectáculo musical postpandémico con mascarilla obligada, pero sin distancia de seguridad.

La música en directo también sigue reinventándose con ciclos que tienen aforos limitados como el Tomavistas Festival en Madrid.

Foto: La artista Rozalén abre  el Mallorca Live Summer. EFE

Para celebrar el Día de la Música en Europa terminamos con música aquí en el estudio. Pero además hemos pedido a Delaporte, que acaban de ganar tres premios MIN de la Música Independiente, que nos cuenten qué escuchaban cuando soñaban con ser músicos.

El Expreso de Café Zimmermann llega a Innsbruck, capital del estado occidental de Tirol, en Austria. Nuestra anfitriona allí es la flautista y gestora cultural Carla Velasco, que actualmente trabaja en la gestión artística del Osterfestival Tirol.

"Madrid conmemora el 300º aniversario de Francesco Sabatini con cinco conciertos". Con este titular empezamos a celebrar el Día Europeo de la música y escuchamos un fragmento de una de las obras que sonará en el ciclo: la "Sinfonía núm. 3" del compositor asturiano Ramón Garay. Después, finalizamos la sección "Mendel el de los libros", espacio que hemos dedicado al brillante relato de Zweig. Decimos adiós a Jakob Mendel con un fragmento del "Preludio a la siesta de un fauno" de Debussy y uno de los "Cinco Rückert-Lieder" de Mahler, "Ich bin der Welt abhanden gekommen". El Expreso de Café Zimmermann llega a Innsbruck, capital del estado occidental de Tirol, en Austria. Nuestra anfitriona allí es la flautista y gestora cultural Carla Velasco, que actualmente trabaja en la gestión artística del Osterfestival Tirol. La escuchamos interpretando la Sonata núm. 2 en La Mayor, "La vibray" de Michel Blavet. A continuación, repasamos la historia musical de Innsbruck escuchando el motete "Inviolata a 5 voces" de Jakob Regnart, un fragmento de "L'Argia" de Antonio Cesti o una de las "Doce danzas alemanas Hob. IX, 1" de Haydn en interpretación de la Orquesta Sinfónica de Innsbruck. Mozart tampoco podía faltar en nuestro viaje austriaco y por eso escuchamos la obertura de "La clemenza di Tito KV 621". Nos despedimos con "Innsbruck, Ich muss dich lassen" de Heinrich Isaac.

Paula Sumillera es la directora de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, la primera formación profesional de este tipo que existe en esta comunidad. La Orquesta se creó en 2019 y está formada por una treintena de músicos. Paula Sumillera fue la primera mujer en Cantabria en obtener el Título Superior de Dirección de Orquesta. Soñaba desde el Conservatorio con crear esta Orquesta Sinfónica. En España solo el 35% de los músicos de orquestas sinfónicas profesionales son mujeres. De ellas, muy pocas son directoras de orquesta.

Hoy se celebra el Dia Europeo de la Música, y coincidiendo con motivo de esta efeméride, el maestro Vicent Pelechano, director de la banda municipal de Santander y de la Orquesta Sinfónica de la UIMP, ha asegurado en el programa Encuentros de RNE que invertir en música, en cultura, es mejorar la sociedad del presente y del futuro. Pelechano asegura que en los primeros conciertos que se suceden en estas semanas, ve al público con "hambre de sensaciones" tras las restricciones por la pandemia.

Poco a poco vuelven los conciertos, y el público está más receptivo que nunca, según la experiencia personal del maestro. ¿La actitud del público es muy receptiva. Cuando estás en el pódium dirigiendo, aunque la sala está a oscuras y te encuentras de frente a la orquesta y por tanto de espaldas al público, sí que tienes la sensación de lo que te transmite. Después de más de un año, está ansioso de cultura, de actividad, de poder transmitir y que le transmitan sensaciones.

Hoy se celebra el Dia Europeo de la Música, y coincidiendo con motivo de esta efeméride, el maestro Vicent Pelechano, director de la banda municipal de Santander y de la Orquesta Sinfónica de la UIMP, ha asegurado en el programa Encuentros de RNE que invertir en música, en cultura, es mejorar la sociedad del presente y del futuro. Pelechano asegura que en los primeros conciertos que se suceden en estas semanas, ve al público con "hambre de sensaciones" tras las restricciones por la pandemia.

Hace casi 30 años que despedimos a Frank Zappa, el gran 'freak', como él mismo se definía. Un músico contracorriente que sigue vigente, y cuya vida podemos leer, por primera vez en español, gracias a'La música se resiste a morir: Frank Zappa.  Biografía no autorizada' de Manuel de la Fuente Soler y publicada en Alianza Editorial.