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Hoy hablaremos de cómo llegó el musical a España y cómo ha arraigado en la escena nacional. El musical adapta y actualiza, desde una óptica estadounidense, distintos géneros o influencias musicales la opereta europea, británica o alemana, toma prestando de burlesque, del voudeville y luego va sumando tradiciones musicales muy diversas. Ramón Espejo, catedrático de Literatura Norteamericana en la Universidad de Sevilla, ha estudiado a fondo los musicales y su llegada e implantación, paulatina, en España a partir de la década de los 50 y los 60. Espejo menciona expresamente al productor y director José Tamayo, versado, cosmopolita, que decide importar el género, en un ambiente ajeno al mismo, donde la revista o la zarzuela tienen implantación, pero José Tamayo tenía sentido de la oportunidad y gusto comercial y al frente de la compañía Lope de Vega estrena el primer musical adaptado de la historia en España, South Pacific.

Después de Al sur del Pacífico, estrenada en España en 1955, fueron llegando distintos proyectos a como La Pelirroja, Caridad de Noche o Golfus de Roma. Ese fue el imaginativo título que se le dio a la versión española. Se estrenó en el Teatro Maravillas de Madrid en marzo de 1964, un hito importante al ser la primera vez que se representaba un musical de Broadway en una sala de teatro habitual en España.

Durante los años postreros del franquismo, la censura y las tensiones hicieron que musicales más consistentes que el mero entrentenimiento, supusieran una contestación para alentar el fin de la dictadura en España, musicales como Hair o Jesucristo Superstar, cuya versión española, dirigida por Jaime Azpilicueta fue protagonizada por Camilo Sesto, entonces en la cresta de la ola. Antes de llegar a la versión autorizada, se promovieron diferentes sucedáneos, interpretaciones parciales de la obra, que había tenido un éxito colosal, primero también, como disco gracias a la creatividad de Tim Rice y Andrew Lloyd Weber.


Hoy vuelve Miguel Baselga con su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" para traernos un interrail musical. Lo hace con la figura de Michel Legrand, sobre su música para películas. Legrand fue un compositor y cantante francés., compuso la música de más de doscientas películas y ganó tres veces el Oscar de la Academia de Hollywood. Hijo del compositor Raymond Legrand y de Marcelle Der Mikaëlian y hermano de la cantante Christiane Legrand, célebre solista de Les Swingle Singers, exploramos sus composiciones en Por tres razones.

L'actriu Melani Olivares ha parlat de 'Momento Re', un llibre de reflexions personals que parla de la maternitat, de salut mental, d'amor i, fins i tot, de poliamor. L'actriu Bruna Cusí i l'actor Alberto Ammann hanpresentat el film 'Upon entry', en cartellera a partir del 16 de juny. 

El director artístic, ballarí coreògraf Aarón Vivancos ha vingut acompanyat de l'elenc de 'Woman, más que un musical' per parlar d'aquest espectacle que es podrà veure fins al 25 de juny al Teatre Poliorama. 

La ópera llega mañana a Sevilla de la mano del Teatro Lope de Vega y del Maestranza en una nueva colaboración. 'JE SUIS NARCISSISTE es una ópera bufa fruto de una coproducción del Teatro Español, el Teatro Real y el Teatro Lliure. Lírica y diálogos llenos de humor con los que disfrutar de la escena.

La cantant i actriu Diana Navarro ha presentat 'En tierra extraña', una obra musical que arriba a Barcelona amb sis úniques funcions al Teatre Tívoli del 2 al 7 de maig.

La cantant i actriu Diana Navarro ha presentat 'En tierra extraña', una obra musical que arriba a Barcelona amb sis úniques funcions al Teatre Tívoli del 2 al 7 de maig.

Després de l'èxit d''El sentido de la birra', el músic, periodista i escriptor Ricardo Moya acaba de publicar un disc i un llibre titulats 'Carne en pijama'. A 'Punts de vista' ha interpretat el single 'Amor para la plebe'.

La cantant i compositora María Parrado ha presentat el seu últim single 'Qué tiene Madrid', un tema que parla de la por a estimar i a ser lliure.


El 12 de junio, el Teatro Coliseum de Madrid acogerá la gala de entrega de los 15º Premios de Teatro Musical, de los que nos habla Raúl Ibai. Entre los finalistas, los intérpretes Eva Diago (Los chicos del coro) yCarlos de Austria (Mamma Mia!), sobre quienes da detalles nuestra complice Laura Peláez, especialista en musicales.

La icónica lámpara de araña de 'El Fantasma de la Ópera' se elevó anoche por última vez en Broadway. El musical más longevo de la ciudad de los rascacielos se despedía de Manhattan después de 35 años y 14.000 representaciones. Más de 20 millones de personas han visto el musical de Andrew Lloyd Weber.

Nadie había mantenido el idilio con la meca de los musicales tanto tiempo como esta historia de un atormentado compositor, oculto bajo la ópera de París, enamorado perdidamente de una joven soprano, Christine. "Una noche tan triunfal como trágica", describía Glenn Close que no se quiso perder la última función. Foto: REUTERS/Caitlin Ochs

Hoy se nos cumple un deseo y aún nos quedan dos, porque el genio de la lámpara de Aladdin, el actor David Comrie, viene a vernos. Con él hemos viajado por la magia de los musicales en los que ha trabajado y nos ha contado su trayectoria, entre otros personajes a los que ha interpretado se encuentra Mufasa del Rey León.

L'escriptora i guionista Laura Ferrero ha parlat del seu últim llibre 'Los Astronautas', una novel·la autobiogràfica on parla de la història de la seva família.

Les actrius Laia Alsina, Anna Herebia i Laura Pau són 'The Feliuettes' i han presentat 'Akelarre', un espectacle de cabaret que tracta temes universals des d'un punt de vista femení. Les podreu veure al Teatre Condal el 17 i el 24 d'abril. 

El cantant Joan Liaño ha interpretat el single 'Ara', un tema que s'estrena avui mateix on parla de l'empoderament personal.

Les actrius Laia Alsina, Anna Herebia i Laura Pau són 'The Feliuettes' i han presentat 'Akelarre', un espectacle de cabaret que tracta temes universals des d'un punt de vista femení. Les podreu veure al Teatre Condal el 17 i el 24 d'abril.