Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.

Se estrenaba en 2021 y ya han realizado más de 400 representaciones. Grease llega esta noche a Sevilla con todas las entradas vendidas hasta el próximo domingo. Han pasado 50 años desde que John Travolta y Olivia Newton dieran vida a una historia de amor entre estudiantes de instituto norteamericano que ya lo ven no pierde el interés. Hemos estado con su protagonista, con Dani Zukko.

Maruja Garrido, murciana assentada a Barcelona on es va fer un nom als anys 60 al ‘tablao’ Los Tarantos, va enregistrar el 1970 el tema ‘Es mi hombre’, que un any més tard, Valerio Lazarov va recrear en aquesta gravació del programa ‘A la española’.

Avui, un muntatge com aquell es podria fer mitjançant drons, cosa inimaginable a aquella època. La idea d’escenificar-la a l’Arc de Triomf, amb un helicòpter i tot, va ser, però, de Salvador Dalí, que havia conegut la cantant a París, a un sopar organitzat per l’aleshores princesa Margarida de Dinamarca. Dalí va presentar l’actuació de Garrido al mític Olympia, on va explicar al públic francès que el flamenc era un art, com la pintura. ‘Es mi hombre’ és l’adaptació de ‘Mon homme’, cuplet que als anys 20 va interpretar amb gran èxit la llegendària Mistinguett, reina del cabaret i del musical parisenc. Algunes parts de la lletra de la cançó, vistes avui, travessen totes les línies roges.

En su sección "La quinta pared", nuestra cómplice Laura Peláez nos adentra, con ayuda de sus protagonistas, en Pretty woman, el musical, escrito por Garry Marshall y J.F. Lawton, con música y letras de Bryan Adams y Jim Vallance. Este montaje, tras verse en Barcelona, ocupa el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

En el marco del Festival de Otoño de Madrid la compositora y cantante Miren Iza, Tulsa, presenta junto a la dramaturga María Velasco una puesta en escena de su último álbum ‘Amadora’. Se trata de un monólogo polifónico a tres voces con el foco puesto en la mujer que ha sido invisibilizada por su dedicación al cuidadado de los otros. Sobre el escenario Tulsa interpreta las canciones de su nuevo álbum y las actrices Socorro Anadón, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo dan voz a un mismo personaje.

‘Bailo, bailo’ es un espectáculo que adapta la película ‘Explota, Explota’ sobre la vida de la bailarina y coreógrafa Raffaella Carrá. Con baile, texto y canto, repasa los años 70, la censura de la televisión y cómo los sueños de esta diva italiana inolvidable se fueron haciendo realidad.

Con los temas de la cantante de trasfondo, Natalia Millán y Lidia Faiden dan vida a dos mujeres que, como hizo la cantante, se abren camino en el mundo del espectáculo en una época de censura y donde la liberación sexual de las mujeres brillaba por su ausencia.

Foto: EFE/ Zipi

La producción original del musical Chicago cumple 25 años y vuelve a Madrid. Con una excitante trama ambientada en la América de los años 20, cuenta la historia de Roxie Hart, bailarina de un club y asesina.

Entre números de jazz y un drama carcelario, Roxie conseguirá acaparar los titulares con la ayuda de su abogado, Billy Flynn, hasta convertir su crimen en una cortina de humo. Su libreto, partitura y coreografía van de la mano. Los firman tres legendarios del teatro musical: Bob Fosse, John Kander y Fredd Ebb. Foto: EUROPA PRESS / Daniel Mejías

Después de más de 10 años triunfando en Broadway, llega a España uno de los musicales más divertidos e irreverentes de la temporada. Se llama 'The Book of Mormon' y narra la historia de dos jóvenes mormones de misión en Uganda. Una comedia musical escrita por los creadores de la famosa serie de animación South Park en la que hay rap, claqué y, sobre todo, humor.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Casi veinte años después de su estreno en cines, School of Rock, un musical en el Espacio Ibercaja Delicias en Madrid, con Leo Rivera como protagonista junto a más de 45 jóvenes actores que cantan, bailan y tocan instrumentos, además de un elenco de adultos con intérpretes como Julia Möller y Germán Torres.

El teatro Albéniz de Madrid acoge la obra 'El fantasma de la ópera'. El musical más representado de la historia de Broadway, que dio el salto posteriormente a Londres, se presenta en España con un montaje totalmente renovado. Su última función fue en 2002 y, 21 años después, este montaje utiiliza las partituras del compostor original, Andrew Lloyd Webber. Una historia que saltó al cine y que está adaptada al siglo XXI.

Foto: EFE/ Javier Lizón

Emitimos este Por tres razones desde la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Hoy empieza el nuevo curso y conocemos los recorridos que tiene la escuela que, aunque todo el mundo sabe que en la RESAD se hace interpretación, también abarca otros menos conocidos, como escenografía, dramaturgia, dirección, gesto musical y gestual.

Contamos con su director, Pablo Iglesias Simón, también profesor de dirección, que nos habla de la historia de esta institución. Del claustro nos acompañan Juanjo de la Fuente, jefe de estudios y profesor de interpretación en teatro gestual, Alicia Blas, profesora de escenografía, y Miguel Baselga, profesor de Interpretación de Teatro Musical y colaborador de este programa.

Para saber qué implica estudiar en esta escuela contamos con dos alumnas que ya ha terminado su formación: Florianne Valadez, graduada en Dramaturgia que esta semana estrena su musical Frida, pintando la esperanza, y Sofía Lorenzo, graduada en Interpretación en el Teatro Musical, que interpretará Over the Rainbow en directo.