- Responde así a las declaraciones del vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia
- También afirma que España ya no es el primer mercado de Cataluña
La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha defendido la vía del diálogo para llegar a un acuerdo sobre la demanda de la Generalitat de una consulta soberanista. "No podemos abstraernos de la legalidad vigente pero tampoco prescindir del sentimiento de un pueblo", ha asegurado en una entrevista en la Tarde en 24h. La cuestión acabará en los tribunales "si no encuentran otra solución", ha reconocido. En relación al juicio sobre el caso Faisán sobre el chivatazo a ETA de una operación del que hoy ha comenzado la vista oral con las declaraciones de dos antiguos responsables policiales del País Vasco, la portavoz ha preferido no pronunciarse sobre la posibilidad de que hubiera una orden política para parar ese operativo y ha dicho que "es importante la confianza en los tribunales" y la Audiencia Nacional ha dado muestras de "poder hecer frente a juicios de este calado".
También ha mostrado su confianza en la acción de la justicia frente al problema de la corrupción que considera no sea consecuencia de la respuesta judicial sino de "la falta de moral de quien está al frente de organismos publicos e incluso de entidades privadas con grandes responsabilidades". En este sentido, considera que hay que buscar un "mayor control" de organismos como el banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para que ejerzan un "mayor control sobre la fiscalización del gasto". Sobre la carga de trabajo de los tribunales, ha considerado necesiaria una "mayor inversión" que debería ir acompañada de una reforma de los procesos judiciales porque el modelo está "obsoleto" y sirvió en la España del siglo XIX.
- A diferencia de lo que hizo con temas como el pacto fiscal, señala en RNE
- Núria de Gispert apuesta por "diálogo sí, pero consulta también"
El Gobierno catalán ha valarorado este domingo, por primera vez, la carta de respuesta del presidente del Gobierno a la petición de Artur Mas de celebrar una consulta soberanista. Desde la Generalitat dicen que aceptan la oferta de diálogo de Mariano Rajoy pero también que mantienen la consulta para 2014.
El portavoz de la Generalitat y consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha asegurado este sábado que la respuesta de Mariano Rajoy sobre celebrar una consulta soberana "no es la que pretendía" Artur Mas ni "está a la altura" de lo que el pueblo de Cataluña expresó en la Diada. No obstante, y ante el hecho de que Rajoy no rechace de forma explícita una consulta en su misiva, la Generalitat ha decidido tomarse "en serio" el compromiso de diálogo del presidente. Pero sin ser "ingenuos", ya que, según Homs, no se puede someter a "dilaciones innecesarias" la consulta por este motivo.
- El Gobierno catalán asegura que la respuesta de Rajoy no es la que pretendían
- Aceptan dialogar porque Rajoy no muestra un "no explícito" a la consulta
- Homs añade que el obstáculo no es de legalidad, sino de voluntad política
- Duran i Lleida cree que la respuesta de Rajoy a Mas "no cierra puertas"
- El líder de UDC matiza que no es lo que la sociedad catalana espera
- Le pide "hacer honor a su promesa" y no "dividir" a los catalanes
- El ministro insiste en que el Gobierno tiene voluntad de dialogar y pactar
- Mas buscará una respuesta unitaria si la carta de Rajoy "no es positiva"
- El vicesecretario del PP: "La solución es el diálogo frente a la cadenas"
- "No existe Cataluña y España y no se puede separar a Cataluña de España"
Los Mossos de Esquadra investigan a los tres encapuchados que tras las celebraciones de la Diada quemaron banderas de la Unión Europea, Francia y España. También quemaron una foto del rey boca abajo. Lo hicieron tras la manifestación convocada en Barcelona por grupos de izquierda radical. Los mossos investigan también a los organizadores del acto.
- La policía ha abierto una investigación para encontrar a los encapuchados
- También se ha incoado un acta administrativa a los organizadores del acto
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha considerado este jueves que los actos de celebración de la Diada fueron "un éxito", si bien ha señalado que ahora es necesario diálogo institucional para "convencer a los catalanes de que fuera vivirían mucho peor".
- El diputado de CiU cree que es "puntual" pero pide que no se vuelva a repetir
- El Congreso condena el ataque de ultraderecha al acto de la Diada en Madrid
La Generalitat pide a Rajoy que no minimice la Diada y ERC quiere fijar ya la fecha de la consulta
- El Gobierno asegura que escuchará también a la "mayoría silenciosa"
- Para Homs decir esto "es jugar con las percepciones de forma errónea"
- ERC pide fijar la fecha y la pregunta de la consulta en dos meses
- Margallo reconoce que la Diada ha sido "un éxito de convocatoria"
- Wert dice que dos tercios de los catalanes también se sientes españoles
- Un grupo de radicales forcejeó con los asistentes y lanzó gas lacrimógeno
- Ocurrió este miércoles en el centro cultural Blanquerna en Madrid
- La Generalitat puso una denuncia ante la policía por el suceso
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este jueves que el Ejecutivo tiene la obligación de escuchar a todos los españoles, "también a los que se quedan en sus casas", ante la multitudinaria cadena humana por la independencia celebrada en la Diada de este 11 de septiembre. "El Gobierno, dentro e la Constitución, habla y dialoga con todas las comunidades autónomas porque somos Gobierno en toda España", señaló la vicepresidenta, que insistió en que el marco que el Ejecutivo delimita en ese diálogo es el que establece la Constitución (12/09/2013)
Ha sido al finalizar una manifestación de la izquierda independentista convocada bajo el lema "Independencia, socialismo y feminismo"
- Ha sido el fin de una manifestación de izquierda radical en Barcelona
- El lema de la protesta ha sido "Independencia, socialismo y feminismo"
- Según los organizadores, 1.600.000 personas han participado en la cadena humana
- El Gobierno rechaza el dato de participación ofrecido por la Generalitat