Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sesión del control al Gobierno de este miércoles, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado a lavicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de presionar al responsable del Instituto Nacional de Estadística, que recientemente ha abandonado el cargo.Y ha elucubrado que, "como no habrá muchos profesionales dispuestos a jugarse su prestigio", el Gobierno "acabará colocando a otro Tezanos cualquiera, a alguien que no le importe perjudicar el buen nombre de otra institución".

"Este es un Gobierno que respeta y apoya a las instituciones. Le pediría que no haga chistes ni critique a los funcionarios ni a los trabajadores del CIS y del INE, que son dos instituciones que yo siempre he respetado y defendido", ha replicado a Espinosa la vicepresidenta.

FOTO: EFE/MARISCAL

El PP ha reprochado al Gobierno en el Congreso que “la economía no va bien” con este Ejecutivo y ha reprochado a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, un “optimismo que fracasa” cuando la inflación está en un 7,8% y el Banco de España ha dicho que “está llevando a España a la ruina”: “No hay recuperación, su gobierno no funciona”. La ministra de Economía le ha pedido que salga a la calle y vea los más de 20 millones de afiliados que hay con este Ejecutivo, mientras que el PP dejó el Gobierno con “un millón menos”.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha preguntado en el Congreso a Vox "qué se puede esperar" de una formación política que, "en el día que estamos llorando consternados una terrible matanza de niños en EE.UU" (por el ataque de este martes en una escuela de Texas) "propone repartir armas a los ciudadanos". Calviño también le ha acusado de "faltar al respeto a las personas con discapacidad", de "generar miedo al diferente" y "crispación".

El diputado del PP Jaime de Olano ha acusado al Ejecutivo de "gobernar de espaldas a la realidad" al tiempo que ha criticado que "suban los impuestos" y no acepten la propuesta presentada por el líder 'popular, Alberto Núñez Feijóo, mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha replicado que el PP siempre "miente" en las cifras.

Calviño se ha defendido de las críticas del PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Olano le ha preguntado por "si mantiene que su política económica beneficia a los ciudadanos". La ministra ha pedido a los 'populares' que "remen en favor de los intereses de los ciudadanos.

El Gobierno ha aprobado este martes un PERTE de los microchips dotado con 12.250 millones de euros hasta 2027 para situar a España como un país de referencia en el diseño y la fabricación de chips. Financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, es un proyecto estratégico con mayor inversión de los 10 aprobados hasta la fecha y tendrá un efecto multiplicador en el conjunto de la industria, según ha explicado la ministra de Economía, Nadia Calviño, tras su aprobación en el Consejo de Ministros. "Es el proyecto más ambicioso del plan de recuperación", ha asegurado la ministra.

Foto: Getty.

El gesto de Nadia Calviño de apartarse de una fotografía en la que solo había hombres ha dado mucho de qué hablar. Las asociaciones de mujeres empresarias aplauden su decisión porque, dicen, son gestos necesarios. Otros, como el presidente de la patronal madrileña, presente en esa foto, no acaban de entenderlo.

FOTO:  EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha retirado de un posado grupal junto con los organizadores del Madrid Leaders Fórum, el primer Fórum sobre liderazgo empresarial y directivo. El motivo nos traslada meses atrás, cuando la misma Calviño advirtió en el Encuentro H+K sobre la España actual que se negaba a ser fotografiada en grupos donde ella fuese la única mujer, y que, además, no participaría en debates en donde no hubiese más mujeres. “Son muchos los eventos en los que soy la única mujer porque soy la ministra”, dijo Calviño en aquella ocasión. Hoy ha cumplido su advertencia, y, a la entrada del evento organizado por la Conferencia Empresarial de Madrid CEIM-CEOE en Ifema, le ha dicho a Miguel Garrido, presidente de la patronal madrileña, CEIM, que no participaría en dicho posado. Sin embargo, al final del evento, la fotografía pudo hacerse debido a que la secretaria general de la Confederación Empresarial CEIM, Sara Molero, se ha podido realizar dicha fotografía.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rehusado fotografiarse con los organizadores del primer Fórum sobre Liderazgo Empresarial y Directivo Madrid Leaders Forum por ser la única mujer, tal y como había advertido hace meses que haría si se daba esta circunstancia. En el momento de posar, al darse cuenta de que estaba rodeada solamente de hombres, se ha retirado del lugar y ha negado hacerse la foto.

Momentos después, ha clausurado el acto y sí se ha hecho una fotografía, cuando se ha incorporado la secretaria general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM CEOE), Sara Molero, que no había podido asistir antes al evento. Según fuentes de Asuntos Económicos, lo ha hecho "por coherencia".

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Yolanda Díaz y Nadia Calviño han pedido al presidente de Iberdrola que rectifique sus palabras cuando en un acto para la presentación de la gigafactoría de Seat en Sagunt (Valencia) llamo “tontos” a los clientes del mercado regulador, incluyendo a más de tres millones de sus clientes. Esta ha sido la última fricción entre Gobierno y la eléctrica. Hubo una época que los dos iban de la mano con la idea de electrificar la economía hasta que luz no paraba de subir y el Ejecutivo puso el foco en el sector. Este pulso se ha recrudecido con el plan de España y Portugal de poner un tope al gas. Ayer, la ministra Calviño sugirió que Iberdrola no colaboraba con Estadística para incorporar los precios del mercado libre al IPC y la eléctrica ha respondido que el organismo le solicitó información adicional y por eso pidió más margen.

Informa David Vidueiro