Cinco ministros del Gobierno, sindicatos y patronal se han reunido esta tarde para retomar la negociación de un pacto de rentas. Estaba bloqueado tras el desacuerdo entre empresarios y sindicatos sobre la cláusula de revisión. Calviño ha dicho que es imprescindible el acuerdo en un momento de incertidumbre económica por la guerra, aunque ha asegurado que hay "muestras claras" de voluntad de diálogo constructivo.
El diputado del PP Jaime de Olano ha acusado al Ejecutivo de poner España "al servicio de Pedro Sánchez", a lo que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respondido que el "PP gobierna para unos pocos", en referencia a la supresión del impuestos de patrimonio en Andalucía.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Olano ha preguntado por si no había conflicto de intereses en el nombramiento de un vocal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que es marido de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Calvió ha lamentado que se quiera "cuestionar" el perfil profesional de uana persona que es "perfectamente" válida para el cargo y que "está sirviendo con lealtad a nuestro país.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha defendido este viernes que el impuesto a las energéticas que ha propuesto el Gobierno también grava los beneficios de estas compañías, en alusión a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que criticó que el gravamen español se basa en la facturación y no en los ingresos extraordinarios. Para la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se trata solo de "excusas" por parte de los populares, a los que acusa de no querer ni siquiera debatir este asunto en el Congreso. "Se está quedando solo en Europa y en España". Foto: RTVE
Calviño defiende que el impuesto a las energéticas de España también grava los beneficios y critica las "excusas" del PP
- A su juicio, el PP "ha dicho desde el principio que no apoya un gravamen a las energéticas" y "se está quedando solo en Europa"
- Confirma que, pese a las diferencias y la polémica generada, el Ejecutivo seguirá adelante con su tramitación en el Congreso
- Junto a Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, han firmado este viernes en Praga una declaración conjunta
- Quieren hacerlo aunque no se llegue a un acuerdo en la UE en las próximas semanas, ya que sigue bloqueado por Hungría
- Pide a los partidos "dosis extra" de responsabilidad: "Hay quien opta por generar problemas y otros por soluciones"
- La oposición habla de "decepción" y critica que en el Ejecutivo "sigue faltando una hoja de ruta clara"
Calviño, ante el aumento del gasto en Defensa en los PGE: "El presidente siempre cumple sus compromisos"
- Así lo ha afirmado después de que Díaz asegurase que dicho incremento no estaba incluido en las negociaciones
- Sobre el ligero descenso del IPC: "En principio seguirá en esa senda de descenso en los próximos meses"
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado, al ser preguntada por si los Presupuestos Generales del Estado para 2023 van a incluir el aumento del gasto en defensa, con el que no está de acuerdo su socio de gobierno, Unidas Podemos, que el presidente del Ejecutivo "siempre cumple sus compromisos". Así lo ha afirmado solo un día después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurase que el incremento del presupuesto en defensa no estaba incluido en las cuentas para el próximo ejercicio. "La ministra de Hacienda trabaja intensamente en la elaboración de los respupestos hablando con nuestros socios para tener una tramitación lo más ágil posible y que sigamos desplegando los fondos europeos", ha señalado Calviño. En relación a otros asuntos, preguntada por la inflación que se ha moderado en cuatro décimas, ha dicho que "en principio seguirá en esa senda de descenso en próximos mees y todo depende de factores exógenos". Sobre las medidas para contener el precio de la energía, Calviño ha dicho que tiene que haber más "empezando a nivel europeo", sobre los mecanismos del mercado eléctrico y ha recordado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y ella misma han enviado "hasta tres cartas con propuestas de reforma que poco a poco se abren paso".
Foto: EFE/Chema Moya.
- Intervendrá la titular de Transportes para aclarar por qué salió el tren que se vio afectado por el incendio de Bejís
- Por el contrario, Nadia Calviño, sí dará cuenta en la Comisión de la inflación
- Se incrementa un 1,1 % el límite de gasto no financiero, primer paso para los presupuestos de 2023
- El Gobierno rectifica ocho décimas la previsión de crecimiento para el año que viene, del 3,5 al 2,7 %
- Este gravamen, cuyos detalles se conocerán la semana que viene, se aprobará a través de una proposición de ley
- De esta forma, se negociará con los grupos parlamentarios con el fin de incorporar "las mejoras más adecuadas"
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que no acudirá este viernes a la reunión con las entidades financieras con la intención de negociar el impuesto a la banca, ya que se trata de una decisión "que está tomada" y, en estos momentos de inestabilidad económica, a su juicio es necesario que "arrimen el hombro". No obstante, ha pedido "no criminalizar" al sector, pues "juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de nuestra economía".
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Calviño ha defendido la situación económica del país frente a aquellos que están "anunciando catástrofes". Según ha explicado, España "está en una situación relativamente positiva”, pues todos los organismos internacionales prevén que la economía crezca este año por encima del 4 % y del 2 % el próximo. Si bien, ha reconocido que “hay una ralentización”, con el crecimiento a la baja y la inflación al alza.
Y, sobre el plan de ahorro energético de la Comisión Europea, la vicepresidenta ha recalcado que España "va a ser solidaria con el resto de Europa", pero desde su punto de vista "hay que hacerlo con medidas eficaces". "No puede plantearse la solidaridad partiendo de un recorte para el consumo de gas igual para todos", ha sentenciado.
Foto: RTVE
Calviño afirma que el impuesto a la banca es "una decisión tomada" y pide "no criminalizar" al sector
- La vicepresidenta se reúne este viernes con el gobernador del Banco de España, las patronales bancarias y grandes entidades
- Se ha mostrado confiada en que sea un encuentro "constructivo" y ha afirmado: "Todos tenemos que arrimar el hombro"
- Defiende el impuesto a la banca porque "todos tenemos que arrimar el hombro"
- Avanza que la semana próxima se reunirá con el sector financiero
- La vicepresidenta primera apuesta por una "moderación" de rentas salariales y empresariales
- Propone incluir en el acuerdo una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
- Las condiciones de financiación de los últimos años han alargado el vencimiento de la deuda y la han protegido de las subidas
El Ministerio de Asuntos Económicos mantiene el objetivo de que la deuda pública baje hasta el 110 % del PIB en 2025
- Se reunirá con los agentes sociales este miércoles para impulsar un pacto de rentas que proporcione "confianza y estabilidad"
- Ha reconocido que hay una creciente preocupación por parte de los expertos en cuanto a la subida de precios de los alimentos
Calviño, sobre la dimisión del presidente del INE: "Se cierra un ciclo y pensó que era el momento de abordar el cambio"
- La ministra ha querido resaltar que "en absoluto" se ha producido un cese por parte del Ejecutivo
- Respecto al IPC ha señalado que la guerra de Ucrania "está acelerando la inflación"
Calviño, sobre la dimisión del presidente del INE: "Se cierra un ciclo y pensó que era el momento de abordar el cambio"
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recalcado este miércoles en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la dimisión del presidente del INE se ha producido porque "se cierra un ciclo y pensó que era el momento de abordar el cambio".
Calviño ha destacado que tanto ella como su ministerio "siempre han defendido la actuación del INE y trabajado estrechamente" junto a ellos.
Previamente, la ministra ha querido resaltar que "en absoluto" se ha producido un cese por parte del Ejecutivo, al ser preguntada por si su ministerio o el Gobierno había intentado forzar la salida de Juan Rodríguez Poo al frente de Estadística.
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de formar parte "del batallón de asalto a las instituciones del Estado" y de "inventarse un nuevo método estadístico para que le cuadre su propaganda política".
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Calviño ha ha asegurado que siempre ha respetado y defendido las instituciones. "Para que no quede ninguna duda, yo no he presionado ni cesado al líder de ninguna institución independiente", ha afirmado.
FOTO: Edmundo Bal interviene durante una sesión de control al gobierno en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo