El ejecutivo de coalición tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres, Calvo, Calviño, Ribera e Iglesias. Moncloa también ha confirmado los nombres de las personas que ha designado Unidas Podemos para ocupar los ministerios de Trabajo, Consumo, Igualdad y Universidades.
El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha salido adelante tras la votación de investidura más ajustada de la democracia, en la quePedro Sánchez ha conseguido la confianza del Congreso de los Diputados.
Antes de la toma de posesión de Sánchez, que probablemente se producirá mañana, ya se conocen los nombres de algunos de los futuros ministros.
Por un lado se encuentran los cinco de Unidas Podemos: Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells. Por otro lado, del PSOE solo se encuentra confirmada la continuidad de Nadia Calviño, ministra de Economía.
La estructura del posible Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos todavía no está cerrada porque no se perfilará definitivamente hasta después de la investidura, pero desde la Moncloa barajan tres vicepresidencias: una que mantendría Carmen Calvo, otra de perfil económico para Nadia Calviño y una tercera Pablo Iglesias, el líder de la formación morada, que contaría con tres ministerios de carácter social al margen.
Los anuncios de Sánchez en el debate: volver a prohibir los referendos ilegales y una vicepresidencia para Calviño
- Sánchez promete acabar con el "sectarismo" en TV3 y retomar la prohibición de referéndums ilegales
Anuncia que mantendrá a Nadia Calviño en Economía y como vicepresidenta, y un ministerio contra la despoblación
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado durante en debate a cinco que si forma Gobierno tras las elecciones generales, elevará el rango de la economía a Vicepresidencia, puesto que ocuparía la actual ministra de Economía, Nadia Calviño.
El Gobierno ha enviado este martes el nuevo cuadro macroeconómico a Bruselas para su revisión, en el que estima que el PIB crecerá un 2,1 % en 2019 y un 1,8 % en 2020. En el mismo documento, se compromete a subir las pensiones y el sueldo de los funcionarios.
- Calviño califica como "prudentes" las previsiones que su equipo ha mandado a la Unión Europea
- Confirma que el Gobierno podría aplicar medidas con proporcionalidad para restaurar la seguridad en Cataluña
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha descartado en los micrófonos de RNE una recesión a corto plazo: "Tenemos una memoria personal de esta situación y por tanto nadie puede decir que no pueda darse ese episodio, lo que sí debo decir es que la probabilidad no es elevada, nadie vea corto plazo, que se vaya a producir una recesión en Europa y menos aún en España". El Gobierno se compromete a subir las pensiones un 0'9% y el salario de los funcionarios un mínimo de un 2% en el plan presupuestario que ha enviado este martes a Bruelas. El ejecutivo rebaja las previsiones de crecimiento y lo achaca a la rebaja de las previsiones que hizo el INE, estima que la economía avanzará un 2,1% este año y un 1,8 % el año que viene.
La ministra de Economía en funciones ha descartado en los micrófonos de RNE una recesión a corto plazo: "Tenemos una memoria personal de esta situación y por tanto nadie puede decir que no pueda darse ese episodio, lo que sí debo decir es que la probabilidad no es elevada, nadie vea corto plazo, que se vaya a producir una recesión en Europa y menos aún en España". El Gobierno se compromete a subir las pensiones un 0'9% y el salario de los funcionarios un mínimo de un 2% en el plan presupuestario que ha enviado este martes a Bruelas. El ejecutivo rebaja las previsiones de crecimiento y lo achaca a la rebaja de las previsiones que hizo el INE, estima que la economía avanzará un 2,1% este año y un 1,8 % el año que viene.
La ministra de Economía en fucniones, Nadia Calviño, ha defendido este viernes la solidez de los fundamentos de la economía española, pese a reconocer la ralentización y, sobre todo, que existe una elevada incertidumbre de cara al futuro por la amenaza de un Brexit sin acuerdo y por las tensiones comerciales.
- La ministra de Economía en funciones asegura que la economía crece más despacio pero sobre bases más sólidas
- Con todo, avisa de que la economía española puede sufrir el impacto de un Brexit sin acuerdo o las tensiones comerciales
Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, ha visitado esta mañana Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, y ha comenzado calificando de "espectáculo bochornoso" a la sesión bronca de este jueves en la que el Parlamento catalán avalaba la desobediencia civil e institucional para defender sus derechos. Sobre la situación política actual, ha asegurado que "hay un desencanto razonable de una parte de la sociedad" y ha puesto el foco en Unidas Podemos y PSOE, los que "tendrían que plantearse que la sociedad no puede esperar más". Álvarez ha desementido que la UGT respalde oficialmente a Más País, el partido de Íñigo Errejón, tras la celebración del acto de presentación en el salón de actos de la sede madrileña de la organización sindical, pero se ha mostrado confiado por las políticas económicas de este nuevo partido. Preguntado por el anuncio en RNE de Nadia Calviño de la no revisión al alza de las previsiones de crecimiento del país, Pepe Álvarez ha asegurado no estar de acuerdo, y ha sido muy crítico con la ministra, a la que considera "el alma liberal del Gobierno y del PSOE". Asimismo, ha sido afirmado que tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España están trabajando para crear "un clima de precrisis" para así no poner en marcha "las recuperaciones de derechos laborales y sociales que hay que hacer". El secretario general de UGT también se ha pronunciado sobre el futuro del trabajo: "Hay quien piensa que las nuevas tecnologías son independientes del ser humano y hay que situar que el ser humano está primero y las nuevas teconologías están a su servicio".
- Insiste en que "estar en funciones no significa no tener gobierno"
- "La voluntad del Gobierno es subir las pensiones con el IPC", ha afirmado
- La emisión bruta, la deuda total que se debe pedir, estará por debajo de los 200.000 millones por primera vez desde 2012
- La menor emisión de deuda hace que el ahorro en el pago de intereses se estime en más de 2.000 millones este año
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha defendido este jueves la necesidad de "prepararnos para lo peor" frente a la eventualidad de un brexit duro, ocurra o no ocurra, a fin de disponer de herramientas y margen de maniobra para actuar. Declaraciones antes de una reunión de la comisión interministerial convocada en La Moncloa para analizar el proceso de retirada del Reino Unido de la UE.
- Aumentar la emisión de deuda sería una política "irresponsable" y provocaría un mayor control del Gobierno central
- La ministra de Economía en funciones critica la negativa de Cs a pactar: "Se ha convertido en un apéndice del PP"
Nadia Calviño, ministra de economía en funciones, ha explicado en Las Mañanas de RNE que hay que enviar un mensaje de estabilidad a los mercados y para ello insiste en que la falta de gobierno tiene costes políticos y económicos ya que evita la adopción de reformas.
"Espero que tengamos una acuerdo lo antes posible y no vayamos elecciones. Estar sin gobierno tiene costes"
Calviño insiste en que la economía crece de forma robusta y mantiene que es posible mejorar la previsión de crecimiento para este año. Eso sí, reconoce que está expuesta a los riesgos internacionales. Entre ellos a la situación de la economía alemana que en el segundo trimestre se ha contraído, aunque cree que, con tanta inestabilidad, España no es la principal preocupación de Europa.
"Se percibe a España como un país que garantiza estabiliad social y política. No somos un motivo de preocupación. Nuestra economía está mucho preparada que en otros momentos del pasado"
Calviño considera en que la negativa de Rivera es una de las grandes anomalías de esta legilsatura. "Ciudadanos iba a ser un partido que podía articular ese equilibro entre derecha e izquierda y se ha convertido en un apéndice del Partido Popular"
En cuanto a la situación del Open Arms, Calviño considera queEspaña aboga por una solución europea.
"No puede ser que la respuesta pase porque los puertos españoles sean los únicos seguros en todo el Mediterráneo"
Calviño ha cargado además contra la candidata a presidir la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha prometido una importante rebaja fiscal. La titular de economía recuerda que para bajar impuestos hay que recortar gastos o emitir más deuda.
"Me cuesta entender cómo va a cuadrar las cuentas dado que el PP lleva gobernando la Comunidad con gobierno plagados de corrupción"
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha explicado este viernes tras el Consejo de Ministros que el Gobierno ha decidido retirar su candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que en la primera votación entre los países de la UE no saliera un claro ganador. El objetivo es que "cuanto antes pueda haber un canditado único, un excelente candidato que mantenga para Europa la dirección del FMI", ha afirmado Calviño en rueda de prensa.
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha alertado este viernes de los costes económicos que tiene prolongar un Gobierno en funciones en el tiempo, ya que no tiene capacidad para hacer reformas, por lo que ha pedido que se rompa el "bloqueo" al Ejecutivo de Pedro Sánchez
El Gobierno advierte que el bloqueo político tiene "costes" en la economía y apela a la responsabilidad del resto de partidos
- Calviño avisa de que las perspectivas económicas mejorarían "si tuviéramos una situación de estabilidad política"
- Isabel Celáa asegura que las "contradicciones" de Podemos "socavaron la confianza" con el PSOE