Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Serie: La aventura de la vida. Capítulo: La agresividad, primera parte. Félix Rodríguez de la Fuente analiza, en este capítulo, la agresividad. uno de los factores innatos de los seres vivos. El naturalista se refiere a la violencia, la agresividad, como "el gran tema de nuestro tiempo". Somos violentos, los más violentos de los seres vivos, y la única especie que se ha causado a sí misma, en un siglo, 50 millones de muertos. Félix Rodríguez de la Fuente hace un análisis completo, complejo, extraordinario y apasionante de la agresividad animal. Y clama por una utopía, el cese de la violencia humana, lo que nos dejaría "en las puertas del paraíso". Pero la violencia forma parte de todos, o casi todos, los seres vivientes.

  • 'Óscar' fue atropellado en 2009 y perdió sus patas traseras
  • Le han puesto implantes biónicos en una operación pionera en el mundo
  • Esta tecnología también está siendo probada en humanos

La purificación del ganado en Puerto de la Cruz, Tenerife. Hay dos motivos para esta 'purificación'. La principal, según los más veteranos, es que este ritual propicia el apareamiento de los animales. Además, se aprovecha las propiedas del agua marina como antiséptico natural de las pequeñas heridas y para desparasitar a los animales.

  • Seleccionan cuidadosamente los peces que consumen a diario
  • Buscan pescado rico en calorías para mantener su 'ajetreado' estilo de vida
  • Depredadores de sangre fría, como el tiburón azul, no hacen niguna distinción

Es la zona del Alto de Lozoya, cerca de Madrid. Allí viven 96 parejas de buitres que a finales de mayo han tenido sus pollos. Hemos visto cómo identifican a estas jóvenes rapaces.

La aventura de la vida. Una noche en el techo del mundo. Félix Rodríguez de la Fuente narra la experiencia de un equipo de 11 personas de dormir en el Cerro Autana, el altar sagrado de los dioses de los indios de la selva del Orinoco, declarado monumento natural en 1978. En lo alto del cerro se podían posar los helicópteros, pero había que montar un campamento para 11 personas. Los primeros hombres en enfrentarse profesionalmente a dormir una noche en el 'Arbol de la vida', como la conocen los indígenas de la montaña.

El naturalista sueco Carlos Linneo nació en Rashult-Smaland el 23 de mayo de 1707. Su padre era un clérigo luterano apasionado de las plantas que disponía de un amplio jardín donde el pequeño Carlos se inició en el estudio de la botánica. Fue tal su pasión por las plantas y la fascinación que tenía por sus nombres que a los ocho años le llamaban "el pequeño botánico".