Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con velas en la mano y entonando el tradicional 'Pobre de mí', miles de pamploneses se han despedido de los Sanfermines en la plaza del Ayuntamiento. Se pone fin así a nueve días de celebraciones, ocho encierros y 204 horas de fiesta que dejan cifras de récord de visitantes. Hoy es dia de hacer balance y empezar la cuenta atras para los proximos Sanfermines.

FOTO: Decenas de personas participan en el llamado encierro de la villavesa en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

Los toros de la ganadería sevillana de Miura han recorrido las calles de Pamplona en dos grupos y sin generar grandes sustos en el último encierro de los Sanfermines. La carrera ha durado dos minutos y veintidós segundos, en la media de lo habitual en esta fiestas y se ha caracterizado por la velocidad y la nobleza de los astados de esta mítica ganadería, la que más participaciones acumula en la Feria del Toro y que ha cerrado lo sanfermines.

Foto: Los corredores en un momento de la octava carrera ANDER GILLENEA / AFP

Los Miura han protagonizado este viernes el octavo y último encierro de San Fermín 2023.  La carrera ha sido intensa, con momentos de manada partida y peligro. Los toros han llegado en 2 minutos y 18 segundos.

El octavo y último encierro de San Fermín 2023, protagonizado por la legendaria ganadería de Miura, ha sido muy vistoso y noble, con numerosas caídas, sobre todo a la altura de la calle Mercaderes y Estafeta. Los veloces toros de la ganadería sevillana, han tardado dos minutos y 22 segundos en terminar el recorrido en la plaza de toros de Pamplona. Esta fue la ganadería que en 2015 marcó un tiempo récord de dos minutos y cinco segundos. La manada de toros que ha corrido este encierro está formada por tres toros de pelo negro, 'Farándolo' (nº27, 630 kg), 'Papelero' (nº29, 635 kg) y 'Almagreño' (nº37, 590 kg) y otros tres cárdenos (gris ceniza), 'Reinasolo' (nº 10, 615 kg), 'Panadero' (nº42, 625 kg) y 'Famoso (nº 61, 565 kg).

Foto: Los legendarios toros de la ganadería Eduardo Miura en el tramo final que desemboca en el callejón de la Plaza de Toros de Pamplona este viernes, durante el octavo y último encierro de sanfermines. J.P. Urdiroz/EFE.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway, ha regresado como reportero a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín gracias a la inteligencia artificial. El Premio Nobel de Literatura, autor de Fiesta, se ha despedido de esta edición de las fiestas en el último encierro de 2023 recordando cómo han cambiado, aunque "la esencia de estas fiestas sigue viva". "Como en una novela los Sanfermines llegan a su punto y final y en este último día observo a los pamploneses y a los visitantes, todos unidos por un sentimiento común, la pasión por estos días de fiestas", ha asegurado el escritor. En este 2023, "el bullicio y alegría de los Sanfermines sigue resonando en mi alma", ha asegurado.