El líder de UPN, que se ha reunido hoy con Alberto Núñez Feijóo, no ha confirmado que Unión del Pueblo Navarro vaya a estar en el "gran acto" contra la amnistía en Madrid anunciado por el PP: "No nos han invitado de manera formar. Es un acto de los populares, por tanto acudirán ellos", ha afirmado. Sobre la investidura de Feijóo ha opinado que "es bueno que haya un debate en las Cortes, más allá del resultado a posteriori" porque "el debate es enriquecedor".
Sobre la posible ley de amnistía, Esparza piensa que "el PSOE avanza en la dirección de la amnistía, aunque ojalá no entre en ese juego, en ese mercadeo, y no se ceda a ningún chantaje", ha considerado.
La abogada de la víctima de La Manada, Teresa Hermida, ha afirmado que su defendida está "muy triste y decepcionada" y ha anunciado que van a recurrir la reducción de la pena del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 15 a 14 años a uno de los condenados, Ángel Boza, el único que había solicitado la rebaja tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. En La Hora de La 1 ha explicado que van a fundamentar su recurso en el criterio del voto particular de la magistrada sther Erice Martínez, que aboga por desestimar la revisión de condena. También fundamentarán su recurso en que "no solo tenemos que establecer reglas aritméticas sino tener en cuenta la gravedad de los hechos". Hermida ha dicho que la del 'solo sí es sí' es una "buena ley" pero que los resultados "no son los que se esperaban respecto a esta brecha jurídica que debería haber sido solventada" y ha calificado esta situación como algo "paradójico" porque la ley nació precisamente intentando "proteger a la víctima de La Manada". El TSJN ha rebajado en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a Boza por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ley de 'solo sí es sí).
Foto: Los cinco integrantes del grupo autodenominado La Manada, condenados por la violación a una joven en los Sanfermines de 2016. En la foto, de izda a dcha., José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesus Escudero y Ángel Boza. EFE/Archivo.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado en un año la pena a uno de los condenados de 'La Manada' en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. En el informativo 24 horas de RNE, hemos conversado con Teresa Hermida, abogada de la víctima: "Ella está muy decepcionada y muy triste. Se siente revictimizada". Considera que la ley del 'solo sí es sí' parte de unos buenos principios, pero que "el problema es esa brecha técnica que no se supo, no se quiso o no se puedo atacar a tiempo". Con todo, huye de cualquier debate político: "La víctima de La Manada de Pamplona no tiene color político, lo único quie tiene es dolor". Hermida defiende los argumentos de la jueza Esther Erice, que ha formulado un voto particular, e insiste en que "se tiene que tener en cuenta la gravedad de los hechos, no solamente las reglas aritméticas".