Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El trabajo de los agricultores, clave para frenar el incendio que ha arrasado miles de hectáreas de monte y casi llega a Gallipienzo
  • Piden a los gobiernos que en invierno se limpien los montes de maleza que propaga el fuego como gasolina
  • Tres casas del pequeño pueblo de Obanos sufrieron, con distinta suerte, el incendio del Perdón
  • Una quedó arrasada por las llamas, otras dos se salvarón por un afortunado cambio de viento y la llegada de los bomberos

La Crónica Navarra de este 24 de junio, día de San Juan, nos lleva primero a Bardenas donde la presidenta foral ha visitado los daños ocasionados por el incendio forestal que afectó seriamente al Parque Senda Viva en Arguedas, y con el anuncio esperanzador de su reapertura este mismo verano sin poder matizar más las fechas.
Mientras tanto, las críticas a la gestión siguen sobre la mesa. En lo político, el consejero Remírez asegura que no dimitirá como le ha pedido Navarra Suma, y en el plano sindical hoy han sido representantes de LAB en bomberos y forestal quienes han pedido la dimisión de la directora general, Amparo López.
Este viernes también nos deja los contenidos que presenta el gobierno con el plan Biziberri de rehabilitación de vivienda y regeneración de barrios urbanos.

"Senderos" es un proyecto conjunto liderado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y que ha involucrado a las entidades locales que atraviesa la red. Un total de 25 localidades de la Zona Media de Navarra han quedado unidas por 33 rutas que forman una red de senderos de 312 kilómetros.

Todos los incendios forestales que afectan a la Comunidad Foral han entrado en fase de estabilización, gracias al trabajo de los equipos de extinción y a las lluvias, lo que ha permitido desactivar el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra en una jornada en la que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que será declarada Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil.

Hasta la zona de Ujué se ha trasladado esta tarde la presidenta foral, María Chivite, para analizar la situación con los alcaldes de la zona.

Esta mañana hemos recibido la noticia más esperada desde que el pasado fin de semana se desatase la oleada de incendios que ha arrasado más de diez mil hectáreas de terreno -aún pendiente de cuantificar en su extensión total- y que supone la estabilización completa de todos los focos con llamas. La bajada de temperaturas y las lluvias que han caído anoche han ayudado a refrescar el terreno y sofocar el fuego. Ahora toca vigilar, controlar y evaluar los daños.

Hemos pasado estos últimos días conteniendo la respiración, de repente la península ibérica, muchos puntos de europa también, se ha visto salpicada por un sin número de incendios, que se han adelantado en el calendario, pero no sólo en fechas también en gravedad.