El rey Felipe VI alerta del riesgo de "erosión" de las insituciones, y pide responsabilidad, reflexión y respeto a la Constitución. También ha hablado de la crisis económica y la guerra en Ucrania.
Foto: EFE/Ballesteros
El rey Felipe VI alerta del riesgo de "erosión" de las insituciones, y pide responsabilidad, reflexión y respeto a la Constitución. También ha hablado de la crisis económica y la guerra en Ucrania.
Foto: EFE/Ballesteros
El mensaje de Nochebuena de Felipe VI duró 12 minutos. El Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela es el escenario elegido. Las banderas de España y la Unión Europea presiden la estancia, en la que también hay un gran árbol de Navidad, a la izquierda del rey, y un misterio, a la derecha, con un nacimiento que pertenece a la colección privada de la Familia Real. Este 2022, Zarzuela ha elegido la foto de la cena ofrecida por don Felipe y doña Letizia a las 40 delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno durante la celebración de la Asamblea de la Otan el pasado junio en el Palacio Real.
Foto: El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena (EFE/Ballesteros)
El rey Felipe VI ha mostrado su preocupación en su tradicional mensaje de Navidad por el "deterioro" de la convivencia", la "división" y la "erosión" de las instituciones: "Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortalece".
Escucha al completo el Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey Don Felipe VI del año 2022
"Cuando creíamos haber superado lo peor de la pandemia, en el mes de febrero Rusia invadió Ucrania". Así ha comenzado el monarca el tradicional mensaje de Nochebuena -el noveno en su reinado- marcado por la guerra en Ucrania y sus consecuencias, como el impacto en la economía y la crisis energética. "La subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares", ha dicho, y ha subrayado que "debemos tener confianza en nosotros mismos como nación" y "un mayor compromiso con la Unión Europea".
Felipe VI también ha pedido "respeto a la Constitución" y ha destacado la importancia de "cuidar nuestra democracia, proteger la convivencia y fortalecer nuestras instituciones", tras la crispación política y la crisis institucional generada estas últimas semanas. "Hay tres puntos sobre los que quiero detenerme porque me parecen muy importantes: la división es uno de ellos. El deterioro de la convivencia es otro; la erosión de las instituciones es el tercero", ha expresado. El monarca recalca que "la división hace más frágiles a las democracias" y que necesitamos "unas instituciones sólidas que protejan a los ciudadanos y atiendan a sus preocupaciones".
El rey ha señalado cómo la subida de los precios, especialmente la de los alimentos, provoca "inseguridad" en los hogares: "Tener que hacer frente a gestos cotidianos como encender la calefacción o la luz o llenar el depósito de gasolina, acaba siendo una fuente de preocupación e implica -en muchos casos- importantes sacrificios personales y familiares". Y el rey se ha acordado de "las familias que no pueden afrontar esta situación de manera prolongada" y que "necesitan del apoyo continuo de los poderes públicos".
En Ucrania solo hay un dos por ciento de católicos. Casi la mitad de los ucranianos son cristianos ortodoxos y por eso celebran su Pascua el 6 de enero.
Foto: Familiares de los miembros del regimiento Azov que fueron capturados durante el asedio a Mariúpol, en Kiev (Sergei SUPINSKY/AFP)
En los días de Navidad, la ciudad de Belén recibe más visitantes que en ningún otro momento del año. El turismo se recupera tras la pandemia, aunque el conflicto palestino-israelí vive su peor oleada de violencia desde 2006.
Foto: REUTERS/Mohamad Torokman
Nuestro tenor particular y dicharachero, Jose Manuel Zapata, nos trae su sección 'Música para gañanes y gañanas' , versión navideña, en esta ocasión de las más especiales porque nos presenta a su familia, una intervención de varios de sus miembros , madre, prima y sobrina junto con la música que a todos ellos les ha acompañado a lo largo de los años y en esta época.
Los ucranianos se preparan para la Navidad más triste, aunque ganas no faltan. Serguei y Natalia se conocieron unos meses antes de la guerra. Él está destinado en una unidad de artilleria en Bajmut y ha viajado a Leópolis para pasar unos días junto a su novia. La mitad de los ucranianos son cristianos ortodoxos y se rigen por el calendario juliano. Por eso, celebran la Navidad 15 días más tarde.
Foto: Iluminación navideña en Kiev (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)
Tras varios años marcados por la pandemia del coronavirus, este año vuelven las navidades como siempre se han conocido. Sin mascarillas ni restricciones y sí con mucha alegría y felicidad. Y eso se ha notado en las reservas hoteleras, aunque todavía lejos de cifras prepandemia.
A un día de la Nochebuena es tiempo de reencuentros familiares y de amistades. Sobre todo de aquellas personas que viven lejos de su hogar y aprovechan estos días para volver a casa.
Empiezan unas fiestas navideñas sin restricciones sanitarias después de dos años. La inmunóloga Carmen Cámara asegura que, tras dos meses de frío, no se ha producido un colapso del sistema sanitario, por lo que "podemos relajarnos". Apunta a dos razones principales: "La población española nos hemos vacunado como toca y las variantes nuevas son menos virulentas que las anteriores". Con todo, advierte de que siguen produciéndose fallecimientos entre personas mayores y vulnerables, a las que hay que proteger especialmente. Para ello, ve útiles los test de antígenos como medida de prevención. Cree que es vital que evolucionemos hacia un modelo vacunal similar al de la gripe, en el "que puedan ponerse una dosis al año las personas inmunodeprimidad". Por último, afirma que lo ideal sería que, al acabar el invierno, la mascarilla en el transporte pase a ser una recomendación.
En cuanto a las compras y la cena de Nochebuena. Sepan que, si a estas alturas no han comprado los productos, el dejarlo para última hora les puede salir bastante caro. Las tradicionales estrellas de los menús navideños han subido sus precios en las últimas semanas, especialmente algunos pescados y mariscos.