Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid y Barcelona han encendido este jueves su alumbrado navideño, todo un reclamo para miles de personas. Como cada año, las ciudades españolas compiten por ver quién pone más luces o tiene el árbol más grande. Incluso con presupuestos modestos hay localidades que se las ingenian muy bien.

El arranque de la Navidad, desde hace años, pasa por Vigo, contra quien es complicado competir con los más de once millones de luces LED que adornan sus calles este año, o con los 44 metros de su árbol. En Badalona se han quedado a pocos metros, su árbol tendrá 42 y el 60% de sus calles estarán iluminadas este año.

Madrid y Barcelona encienden este jueves su alumbrado navideño, todo un reclamo para miles de personas. Cada año las ciudades echan el resto con su decoración para estas fechas y hasta hay competiciones por ver quién pone más luces o tiene el árbol más grande. Incluso con presupuestos modestos hay localidades que se las ingenian muy bien.

El arranque de la Navidad, desde hace años, pasa por Vigo contra quien es complicado competir con los más de once millones de luces LED que adornan sus calles este año, o con los 44 metros de su árbol. En Badalona se han quedado a pocos metros, su árbol tendrá 42 y el 60% de sus calles estarán iluminadas este año.

También hay quien muere de éxito, como le ha sucedido a Cartes, en Cantabria. El año pasado tuvieron el árbol más grande de España. La masificación les ha llevado a no repetir. Donde sí han triplicado su presupuesto en luces es en Cádiz.

Una filosofía más austera tienen en Allariz, un pequeño municipio de Ourense, llevan años apostando por unas navidades vistosas pero con materiales reciclados. La imaginación de los vecinos también ha convertido a Quijano, en Cantabria, en referente. No hay millones de luces led pero sí mucho trabajo artesanal en cada casa que requieren hasta un mes de montaje.

La película 'El 47' ha sido uno de los éxitos del cine español de la temporada. La cinta habla del espíritu reivindicativo del barrio de Torre Baró, en Barcelona. Un espíritu que sus vecinos conservan bien y que ha llevado, desde el año pasado, a llenar sus calles de luces navideñas con un alumbrado propio. "Torre Baró Existe. Resiste", reza uno de los mensajes que reivindican los vecinos del ya reconocido barrio. El Plan de Barrios del Ayuntamiento financia el proyecto, pero solo dos años y este 2024 será el último.

Para muchos no hay Navidad sin 'El Tamborilero' de Raphael. Esta mañana el cantante lo ha interpretado en su ciudad, en Linares. Le han acompañado 25 formaciones musicales. El concierto ha congregado a todos los vecinos, y se convertirá en el videoclip navideño de la ciudad.

FOTO: EFE/ Jose Manuel Pedrosa

El circo es una tradición que ha cogido fuerza en los últimos años contando con miles de personas disfrutando desde las gradas. Estos días, las caravanas empiezan a llegar a decenas de localidades y se preparan montajes especiales para estas fechas.

Apuestan fuerte por este tramo de la temporada, como en Circlassica: 50 artistas, un vestuario con 300 prendas y música en directo. Ante el auge, anticiparse es clave para contratar determinados números. "Cada año nosotros ya sabemos los números o el 80% de los artistas que van a venir el año que viene. Eso nosotros ya lo sabemos y tiene que ver con el tipo de historia que queremos contar y depende de lo que quieras contar necesitas un tipo u otro de artista", indica el Codirector de Circlassica, Manuel González.

En las grandes ciudades llegan a concentrase varios circos. Por ejemplo, en Valencia hay previstos tres antes de que acabe 2024. No puede haber animales en pista desde el pasado marzo. Esta medida ha llevado a que la oferta se haya reducido el número de carpas de cara a esta Navidad.