Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUÍS PÉREZ (Enviado especial de TVE a Nepal). Al pequeño ambulatorio de Gorja llegan heridos sin parar. A este centro, cerca del epicentro del terremoto, los supervivientes llegan después de caminar varias horas desde aldeas inacesibles en coche. "Hay lugares remotos de donde esperamos que lleguen muchos más pacientes", asegura una doctora del centro. En estos hospitales se acaban los medios. 

La ayuda humanitaria está llegando a Nepal, pero se está repartiendo con grandes dificultades, y sigue sin alcanzar zonas remotas, lejanas a la capital. Faltan camiones y las carreteras están dañadas. Hoy ha llegado un equipo de Estados Unidos con material especializado.

El número de muertos por el terremoto supera los 7.050 y, según las autoridades, seguirá aumentando porque hay pueblos enteros devastados. Además, hay unos 14.200 heridos. Los hospitales de las zonas más alejadas de Katmandú ya están saturados y se espera que sigan llegando afectados.

Lo más complicado en Nepal sigue en las zonas remotas, lejos de la capital. La falta de camiones y las carreteras dañadas dificultan el reparto de comida y tiendas de campaña. Además el aeropuerto internacional se ha convertido en un "cuello de botella" donde, allí se acumula la ayuda humanitaria.

Han pasado ocho días desde que la tierra tembló en Nepal, un fortísimo terremoto que ha dejado  7.056 victimas según los últimos datos. Todavia hay muchos desaparecidos  y la cifra de heridos pasa de 14.000.  En Katmandú, la capital,  multitud de  habitantes se marchan de los campamentos provisionales y regresan a lo que queda de sus viviendas.

Más allá de las cifras de muertos, que según las autoridades nepalíes podrían superar los 10 mil; sin contar heridos y desaparecidos todavía por cerrar, están los supervivientes que tratan de rehacer sus vidas tras el terremoto en Nepal. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha concedido una entrevista en Nueva Delhi a Informe Semanal para explicar cómo ha sido el proceso de repatriación de los españoles que se encontraban en Nepal.

 

Hace una semana estas personas vivían tranquilas en sus casas de Shivghat, una aldea de Nepal. En menos de un minuto, lo perdieron todo. A estas zonas remotas la ayuda externa llega con muchas dificultades.

Es la alegría de una madre en Barajas cuando por fin ve a su hijo después de varios días sin noticias de él tras el terremoto. Pablo se fue con nueve amigos de Madrid a hacer un trekking por el Mera Peak, en el Himalaya.

Mientras los equipos de rescate afrontan su séptimo día de trabajo en Nepal la cifra de víctimas no para de aumentar. El último recuento oficial de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el pasado sábado devastó muchas zonas del país ha superado los 6.200 y el de heridos alcanza casi los 14.000, aunque se estima que esos datos están todavía lejos del total de víctimas, al desconocerse los efectos del seísmo en las zonas más remotas.

El Gobierno español se trasladará a Nepal a un equipo de la Guardia Civil compuesto de cinco personas, que "con carácter prioritario" va a intentar localizar 59 ciudadanos españoles permanecen aún desaparecidos tras el terremoto en Nepal. El Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha informado también de que una mujer española ha muerto en un accidente de tráfico tras el seismo en el país asiático. Según este último balance de Exteriores, de los 569 españoles que se encontraban en el país asiático, 509 ya han sido localizados. La fallecida será repatriada.

Seis días después del terremoto que ha asolado Nepal, los esfuerzos por encontrar todavía supervivientes y hacer llegar ayuda a los damnificados se intensifican en una auténtica carrera contra reloj. Son muchas las organizaciones internacionales que se vuelcan en estos momentos en esa difícil tarea. Médicos Sin Fronteras es una de ellas, y poco antes de comenzar este programa hemos podido hablar con uno de sus miembros que realiza tareas de logística. Guilherme Bothelo