Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venezuela, Cuba y Nicaragua son los tres países excluidos de la Novena Cumbre de las Américas que comienza este lunes en Los Angeles. En señal de protesta, el presidente de México ha anunciado que él tampoco acudirá a este encuentro que organiza Estados Unidos. Como había adelantado, Obrador ha confirmado que no va a la cumbre porque no se ha invitado a todos y envia en su lugar al canciller, Marcelo Ebrard. Lamenta no poder verse con Biden y atribuye su veto a Venezuela, Cuba y Nicaragua a las presiones de la comunidad cubana en medio de un contexto preelectoral.

La Novena Cumbre de las Américas ha arrancado este lunes marcada por la confirmación por parte de Estados Unidos de que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, convertidas en las grandes ausentes junto con la del presidente de México, López Obrador. El dirigente mexicano ha confirmado que tampoco asistirá a la cumbre que se celebra del 6 al 10 de junio en Los Ángeles “porque no se invita a todos los países de América”. Asistirá en su lugar el canciller mexicano Marcelo Ebrard. 

Comenzamos en Ucrania, pendientes de si se rinden o no los comandantes del batallón Azov que siguen al parecer dentro de la acería de Azovstal, en Maríupol. Estamos en Francia, donde se ha desevelado el nuevo gobierno de la primera ministra Elizabeth Borne. Hablamos sobre las elecciones generales de Australia con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas. También nos marchamos a América Latina, con la polémica en torno a la próxima Cumbre de las Américas en varios países de la región, o el fallo histórico de un tribunal argentino en torno a la masacre de más de 400 indígenas.

En las agitadas aguas del río Bravo, que separa México y Estados Unidos, cientos de nicaragüenses se juegan la vida intentando huir de la dictadura de Daniel Ortega. La crisis económica y el autoritarismo empujan un éxodo sin precedentes con consecuencias trágicas. En lo que va de año, al menos, una decena de nicaragüenses han muerto ahogados en el río fronterizo. Cansado de ver a tantas madres llorar, Mario Orozco ha decidido dar clases de natación y de primeros auxilios gratis.

En Nicaragua, el gobierno ha retirado la licencia a doce universidades esta semana, alegando irregularidades administrativas. Mientras, en los tribunales han comenzado alguno de los juicios a los 177 opositores detenidos en los últimos meses.

Una de las juzgadas es Dora María Téllez, que fue la única mujer en el asalto al Palacio Nacional de 1978. La mítica guerrillera sandinista ha sido declarada culpable por un juez al servicio de su antiguo compañero de su lucha, el cinco veces presidente Daniel Ortega.
Su supuesto delito: conspirar contra la integridad nacional.

La Fiscalía pide para ella 15 años de prisión. También para Lesther Alemán, el líder estudiantil que, con solo 20 años, encaró al líder sandinista por aplastar las protestas de 2018. Entre los condenados están también la dirigente opositora Ana Margarita Vigil o el activista Yader Parajón, hermano de uno de los más de 300 muertos en la represión de hace cuatro años. 

Para la oposición es un intento de acallar los últimos reductos de pensamiento crítico. Son ya en torno a 90 las organizaciones civiles ilegalizadas desde 2018
Foto: 

Daniel Ortega vuelve a tomar posesión como presidente de Nicaragua. Será la cuarta vez consecutiva, después de unas elecciones que Estados Unidos y la Unión Europea consideran fraudulentas. Tanto la UE como Washington han impuesto sanciones hoy mismo contra el régimen y entre los afectados están dos de los hijos de Ortega.

FOTO: Oswaldo RIVAS / AFP

Estados Unidos ha advertido a Moscú que continuará la política de "puertas abiertas" de la OTAN, mientras el negociador ruso, el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, ha asegurado que Washington no debe "subestimar" el riesgo de un enfrentamiento, aunque insiste en que "no tienen intención de atacar a Ucrania". Según la jefa de la delegación estadounidense, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, ha sido "un diálogo útil que ayuda a informarnos para avanzar". Ambas partes han discutido los límites recíprocos sobre misiles y de sus maniobras militares. El gobierno de kazajistán dice que la situación en el país está bajo control. Las protestas de los últimos días han dejado ya más de 160 muertos y cerca de 8.000 detenidos. Hablamos con Gustavo Petro, precandidato de la izquierda y favorito para las elecciones presidenciales en Colombia. Y también con Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, uno de los opositores nicaragüenses encarcelados por el gobierno de Daniel Ortega.