El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha decidido revocar la polémica reforma de la Seguridad Nacional que ha desatado una oleada de violentas protestas en las calles del país. En un mensaje televisado, Ortega ha hecho un llamamiento a la paz y ha pedido "diálogo" para "restablecer el orden" e impedir que se impongan "los robos y saqueos" que desde el miércoles se han extendido por las ciudades nicaragüenses. Según los datos de las ONG, al menos 27 personas han muerto en los últimos cinco días, mientras que el Gobierno sitúa la cifra en 11.
El escritor y ex vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, ha pedido en una manifestación en Madrid el fin de la violencia y la represión en en Nicaragua, que estos días vive una oleada de protestas por la reforma de la Seguridad Social, revocada este domingo por el presidente. Martínez denuncia la deriva totalitaria y la situación dramática que vive la población en su país. Según el escritor, el país está luchando por la represión y el recorte de los derechos en el país, y las protestas no pararán porque "la gente ha perdido el miedo".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado este domingo que retira la polémica reforma de la Seguridad Nacional en el país. Desde el miércoles, miles de personas han tomado las calles para denunciar los planes del Gobierno, en manifestaciones en las que han muerto 27 personas, según las ONG, y 11, según el Ejecutivo. Ortega ha hecho un llamamiento a la paz y al diálogo con el sector privado y los trabajadores, mientras los saqueos y los disturbios continúan.
- Ortega llama a la paz después de la muerte de 27 personas (según las ONG)
- El mandatario ofrece diálogo pero advierte: "No habrá condiciones previas"
- La oposición critica mientras las manifestaciones continúan por todo el país
- La OEA condena la violencia en el país y pide diálogo para evitar más muertes
Daniel Ortega llegó al poder en 1979 y, aunque pasó 16 años en la oposición, hoy sigue gobernando en Nicaragua, donde se ha hecho con todos los resortes del país.
No hay cifra oficial de muertos pero las organizaciones de derechos humanos del país hablan de más de 20 víctimas mortales y un centenar de heridos.
- "Esto lo vamos a resolver los nicaraguenses sin intervención extranjera", afirma
- Los manifestantes piden la convocatoria de elecciones libres en el país
- Organizaciones de derechos humanos cifran en 27 los muertos en las revueltas
Cientos de personas, entre ellas el ganador del Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, han reclamado en la Puerta del Sol de Madrid el fin de la "represión insostenible" que se está viviendo en Nicaragua durante las protestas sociales. Sergio Ramírez, que recogerá este lunes en Alcalá de Henares el Premio Cervantes de manos del rey Felipe, ha acudido a la concentración para "solidarizarse" con su pueblo, que ha demostrado, "tener la valentía suficiente para protestar para que le devuelvan la libertad y democracia confiscadas".
Un periodista ha fallecido este sábado de un disparo mientras transmitía en directo el cuarto día de protestas contra la reforma de la seguridad social en Nicaragua. No está claro quién ha disparado al periodista.
- Se trata de Ángel Gahona trabajador de El Meridiano
- Gahona ha fallecido mientras realizaba una crónica a través de Facebook Live
- Ortega denuncia una conspiración impulsada por grupos financiados por EE.UU.
Un periodista ha fallecido este sábado de un disparo mientras transmitía en directo el cuarto día de protestas contra la reforma de la seguridad social en Nicaragua. Se trata de Ángel Gahona que trabajaba para el medio digital El Meridiano. Según ha informado el periódico La Prensa, Gahona estaba retransmitiendo en directo desde la localidad costera de Bluefields a través de Facebook Live. No está claro quién ha disparado al periodista.
Las violentas protestas que se registran en Nicaragua por la subida de las cotizaciones en el sistema de pensiones han dejado hasta ahora 10 muertos y un centenar de heridos. El gobierno que preside Daniel Ortega ha anunciado que está dispuesto a retomar el dialogo para discutir las nuevas medidas impuestas en la seguridad social.
- Tras tres días de violencia generalizada, hay, además, un centenar de heridos
- La vicepresidenta del país anuncia que reinstala la mesa de diálogo
- Uno de los fallecidos es un policía, tiroteado cerca de la Universidad Politécnica
- El centro ha sido escenario de enfrentamientos entre partidarios y detractores
- El escritor nicaragüense recibirá el próximo 23 de abril el Premio Cervantes
- Durante años el prolífico autor ha compaginado política y escritura
- Fue uno de los líderes de la revolución sandinista de 1979
- "Quería cambiar el mundo a través de los libros", asegura el novelista
- Padecía esquizofrenia y llevaba 21 días internado en el Hospital Alemán Nicaragüense
- Fue uno de los poetas más representativos de la Generación del 60 en Nicaragua
- Se relacionó con Jorge Luis Borges mientras vivió en España entre 1962 y 1965
Estados Unidos extiende el Estatus de Protección Temporal en Honduras y pone fin al de Nicaragua
- Los nicaragüenses perderán sus permisos de residencia en EE.UU. en 2019
- Los ciudadanos de Honduras podrán vivir en el país hasta el 5 de julio de 2018
- Se espera que impacte en las próximas horas en el sur de EE.UU.
- Nueva Orleans ordena la evacuación de algunas zonas de la ciudad
La ciudad de Nueva Orleans ha ordenado ya la evacuación de algunas zonas, en concreto la de los residentes de aquellas áreas que están fuera de su sistema de diques. En Luisiana, su gobernador, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia este jueves y desplegó 3.500 efectivos de la Guardia Nacional ante un posible impacto directo del ciclón. Según los últimos datos oficiales, la tormenta se ha cobrado la vida de 13 personas en Nicaragua, 10 en Costa Rica, tres en Honduras y dos en El Salvador.
La tormenta tropical Nate se ha convertido en un huracán de categoría 1, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora, mientras se adentra en el Golfo de México, según ha anunciado este sábado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Hasta ahora, Nate ha causado la muerte al menos de 28 personas en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador, así como decenas de desaparecidos.