Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha decidido revocar la polémica reforma de la Seguridad Nacional que ha desatado una oleada de violentas protestas en las calles del país. En un mensaje televisado, Ortega ha hecho un llamamiento a la paz y ha pedido "diálogo" para "restablecer el orden" e impedir que se impongan "los robos y saqueos" que desde el miércoles se han extendido por las ciudades nicaragüenses. Según los datos de las ONG, al menos 27 personas han muerto en los últimos cinco días, mientras que el Gobierno sitúa la cifra en 11.

El escritor y ex vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, ha pedido en una manifestación en Madrid el fin de la violencia y la represión en en Nicaragua, que estos días vive una oleada de protestas por la reforma de la Seguridad Social, revocada este domingo por el presidente. Martínez denuncia la deriva totalitaria y la situación dramática que vive la población en su país. Según el escritor, el país está luchando por la represión y el recorte de los derechos en el país, y las protestas no pararán porque "la gente ha perdido el miedo".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado este domingo que retira la polémica reforma de la Seguridad Nacional en el país. Desde el miércoles, miles de personas han tomado las calles para denunciar los planes del Gobierno, en manifestaciones en las que han muerto 27 personas, según las ONG, y 11, según el Ejecutivo. Ortega ha hecho un llamamiento a la paz y al diálogo con el sector privado y los trabajadores, mientras los saqueos y los disturbios continúan.

Cientos de personas, entre ellas el ganador del Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, han reclamado en la Puerta del Sol de Madrid el fin de la "represión insostenible" que se está viviendo en Nicaragua durante las protestas sociales. Sergio Ramírez, que recogerá este lunes en Alcalá de Henares el Premio Cervantes de manos del rey Felipe, ha acudido a la concentración para "solidarizarse" con su pueblo, que ha demostrado, "tener la valentía suficiente para protestar para que le devuelvan la libertad y democracia confiscadas".

Un periodista ha fallecido este sábado de un disparo mientras transmitía en directo el cuarto día de protestas contra la reforma de la seguridad social en Nicaragua. Se trata de Ángel Gahona que trabajaba para el medio digital El Meridiano. Según ha informado el periódico La Prensa, Gahona estaba retransmitiendo en directo desde la localidad costera de Bluefields a través de Facebook Live. No está claro quién ha disparado al periodista.

La ciudad de Nueva Orleans ha ordenado ya la evacuación de algunas zonas, en concreto la de los residentes de aquellas áreas que están fuera de su sistema de diques. En Luisiana, su gobernador, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia este jueves y desplegó 3.500 efectivos de la Guardia Nacional ante un posible impacto directo del ciclón. Según los últimos datos oficiales, la tormenta se ha cobrado la vida de 13 personas en Nicaragua, 10 en Costa Rica, tres en Honduras y dos en El Salvador.

La tormenta tropical Nate se ha convertido en un huracán de categoría 1, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora, mientras se adentra en el Golfo de México, según ha anunciado este sábado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Hasta ahora, Nate ha causado la muerte al menos de 28 personas en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador, así como decenas de desaparecidos.