Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La división de Venezuela ha quedado patente este jueves en las calles de Caracas: miles de opositores se han manifestado por los barrios del este de la capital en la denominada "Toma de Caracas", una marcha en la que han exigido que se fije la fecha para la celebración de un referéndum que permita revocar a Nicolás Maduro, mientras que otros miles de chavistas han respondido en el centro de la ciudad saliendo en defensa del presidente, que ha descalificado la concentración opositora acusándola de querer desestabilizar al país.

La frontera entre Colombia y Venezuela vuelve a abrir después de que hace un año el presidente venezolano, Nicolas Maduro decicidera su cierre. Casi 30.000 venezolanos han cruzado ya en esta primera jornada. El pasado jueves los mandatarios de Venezuela y Colombia acordaron reabrirla gradualmente.

La oposición de Venezuela está un paso más cerca de la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro. Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que supervisa los procesos electorales, ha dado por buenos los resultados de la primera fase, en la que los promotores del revocatorio debían recoger un 1% de apoyos. "Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por la secretaría", ha informado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Lucena ha explicado que el CNE ha validado el 98% de las cerca de 408.000 firmas recogidas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el doble de las necesarias. De esta manera, el CNE certifica que la formación opositora puede promover el referéndum. Ahora, la MUD tiene dos días para hacer formalmente la solicitud ante el órgano electoral. Desde el chavismo avisan que no saldrá adelante, por las supuestas irregularidades cometidas, dicen, desde la oposición.