Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha presentado al Consejo Nacional Electoral el decreto por el que solicita la formación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Constitución, al tiempo que afirmaba que este documento "ya está vigente". Mientras, en las calles de Caracas, volvían a sucederse los choques entre las fuerzas de seguridad y la oposición, que se manifiesta contra la iniciativa del Gobierno.

Tres personas han muerto en los últimos enfrentamientos en Venezuela entre la policía y manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Hay convocadas nuevas movilizaciones contra el plan de Maduro de modificar la Constitución. La oposición considera que detrás de la propuesta de abrir un período constituyente se esconde un intento de golpe de estado por parte del chavismo para desactivar a la Asamblea Nacional de mayoría opositoria. La tensión política se ha trasladado definitivamente a las calles.

El Parlamento venezolano de mayoría opositora ha rechazado este martes la convocatoria a que se elija una Asamblea Nacional Constituyente que hizo este lunes el presidente Nicolás Maduro, al considerar que se trata de un llamamiento "ilegal" por no consultar la propuesta a través de un referendo y por "usurpar" el poder del pueblo. La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha acordado en la sesión ordinaria de este martes "rechazar la inconstitucional pretensión del Ejecutivo nacional de convocar a una supuesta Asamblea Nacional Constituyente sin consulta al electorado venezolano a través de un proceso de referendo con voto directo, universal y secreto".

Asimismo, la Cámara ha declarado que Maduro "usurpa el poder del pueblo de Venezuela (...) al violar flagrantemente los artículos 5 y 347 de la Constitución". También se ha decidido "comunicar al pueblo y a la comunidad internacional que esta nueva arremetida de Nicolás Maduro es la máxima expresión del golpe de Estado continuado y una deleznable intención de disolver la República". En este documento aprobado por la AN se exige al Poder Electoral, al Tribunal Supremo de Justicia, al Poder Ciudadano y a todos los órganos del poder público que "respeten la soberanía popular" y que se abstenga de avalar la iniciativa "fraudulenta" de Maduro de convocar a una Constituyente sin consultar al electorado.

El anuncio de Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente ha provocado el rechazo unánime de las fuerzas de la oposición. En las manifestaciones que ha habido en las últimas horas han pedido la dimisión del presidente venezolano y califican su propuesta de golpe de estado.

Las fuerzas de seguridad venezolanas dispersaron este lunes la manifestación de miles de opositores en el este de Caracas que intentaban dirigirse hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una de las avenidas que conecta el este con el oeste de la capital, según constató Efe. Los opositores, que se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, decidieron tomar la avenida Boyacá -una autopista que conecta ambas partes de la ciudad- para dirigirse hasta la sede del Supremo, en el centro de Caracas, y en ese punto fueron dispersados con gases lacrimógenos. Algunas personas resultaron afectadas por los gases y fueron atendidas en el mismo lugar, mientras que otras dos personas fueron evacuadas, según constató Efe.

La mayoría de los manifestantes retrocedieron ante los cordones policiales, aunque otro pequeño grupo comenzó enfrentamientos con los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, el opositor Henrique Capriles, que participaba en la manifestación, publicó un vídeo en su cuenta de la red social Twitter en el que se observa cómo un grupo atiende a una persona que se encuentra en el suelo. Antes, algunos diputados opositores aseguraron que las autoridades intentaron dispersar en algunos puntos las marchas que desde el oeste de Caracas buscan llegar hasta el Poder Electoral, también en el centro de la ciudad. En una de las marchas del oeste, el diputado José Manuel Olivares resultó herido en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno, según el también parlamentario Juan Miguel Matheus.
 

Venezuela ha anunciado este miércoles que va a comenzar el procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que ésta hubiera convocado una reunión de cancilleres sin el aval del país caribeño. Así lo ha señalado la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. "El día de mañana, tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", ha afirmado Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores transmitidas por el canal estatal VTV.

Esta decisión del Gobierno venezolano surge como respuesta a la aprobación de la OEA de la convocatoria de una reunión de ministros de Exteriores para abordar la crisis política de Venezuela. Y, es que Venezuela había advertido de que dejaría esta organización si se convocaba dicha reunión de cancilleres. Este miércoles se ha anunciado también que la reunión de cancilleres será después de la que celebrarán los ministros de Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) el próximo 18 de mayo. De todas formas, el proceso de salida de la OEA obligará a Venezuela a esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948

  • El Gobierno de Maduro anuncia su decisión después de que la OEA convocara una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela
  • El procedimiento de salida de la OEA comenzará este jueves
  • Venezuela acusa de "intervencionismo" a los países que irán a la reunión
  • Cree, además, que la OEA ha estimulado la ola de violencia

Yon Goicoecha, dirigente opositor, detenido en Caracas en agosto de 2016. Testigos contaron que dos individuos le encapucharon, le metieron en una camioneta sin matrícula y se lo llevaron. Fue acusado de llevar explosivos pero la fiscalía no encontró pruebas. Hace 6 meses que debería haber sido puesto en libertad. Amnistía Internacional ha pedido a la Fiscalía de Venezuela que investigue estos casos pero aún no han recibido respuesta.

Tres personas han fallecido en una nueva jornada de manifestaciones y protestas en Venezuela, con lo que el número de muertos en las últimas semanas se eleva a 26.

Dos de las víctimas han fallecido tiroteadas en el estado de Mérida, mientras participaban en una manifestación progubernamental. Se trata de Jesús Sulbarán, de 42 años, y Daniel Infante, de 25. El gobernador del estado, el chavista Alexis Ramírez, ha asegurado que los disparos fueron realizados por francotiradores desde edificios residenciales y ha culpado a la "derecha fascista".

El Ministerio Público ha informado de la muerte de otra persona, Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, en una manifestación de la oposición en el estado de Barinas, también por un disparo.

Además se han registrado al menos siete heridos.

La oposición venezolana ha decidido salir a la calle sin descanso para pedir elecciones anticipadas y este miércoles ha convocado una nueva marcha en Caracas. Por su parte el presidente, Nicolás Maduro, insiste en que no convocará elecciones ni va a dimitir.

La Fiscalía de Venezuela ha elevado este viernes a once las muertes ocurridas durante los "hechos de violencia" que se produjeron el jueves y viernes en la parroquia popular El Valle, en el oeste de Caracas, donde también seis personas resultaron heridas. La Fiscalía señala que unas víctimas murieron electrocutadas y "otras por heridas con armas de fuego". Medios locales aseguraron este viernes que al menos unas díez personas fallecieron en la noche del jueves al participar en un saqueo en una panadería de la parroquia El Valle y que ocho de ellas habían muerto electrocutadas y dos murieron por disparos de bala. Efe constató en el lugar de los hechos que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas venezolano llegaron a la panadería para levantar los cuerpos. Según algunos medios, los ocho electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico instalado en el establecimiento para impedir robos y saqueos, aunque otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar en el local.