Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) Juan Guaidó, que se ha autoproclamado como presidente letígimo del país, continúa llamando a los militares venezolanos a levantarse contra el presidente electo, Nicolás Maduro.

Sus partidarios están entregando a los militares el texto de una ley que sancionó la Asamblea Nacional, que ofrece garantías a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno.

Guaidó también ha llamado a una manifestación el próximo sábado "en las calles de toda Venezuela y todo el mundo".

En declaraciones a TVE, Guaidó ha destacado el respaldo de varios países de la comunidad internacional a su autoproclamación. El último país en reconocerle ha sido Israel.

España y varios países de la Unión Europea han dado ocho días de plazo a Maduro para que convoque eleccoines antes de reconocer a Guaidó como presidente interino.

Por su parte, Maduro intenta conservar el apoyo del Ejército y este domingo ha reaparecido rodeado de militares en unas maniobras.

El presidente venezolano ha pedido a los uniformados que hagan frente a la "amenaza del golpismo y el imperialismo".

Tras el ultimátum a Maduro para que convoque elecciones, este domingo en un acto de precampaña en Valencia, el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha lanzado mensajes al resto de partidos. A Podemos e Izquierda Unida les pide que no se fijen en las políticas del chavismo, a PP y Ciudadanos les acusan de tener un exceso de testosterona y de carecer de escrúpulos.

Tras el ultimátum a Maduro para que convoque elecciones, este domingo en un acto de precampaña en Valencia, el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha lanzado mensajes al resto de partidos. A Podemos e Izquierda Unida les pide que no se fijen en las políticas del chavismo, a PP y Ciudadanos les acusan de tener un exceso de testosterona y de carecer de escrúpulos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para explicar la postura de España respecto a la crisis en Venezuela y ha asegurado que reconocerá a Juan Guaidó como presidente legítimo del país si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de "elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela". El Gobierno español propuso este viernes a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el Gobierno de Maduro convocara elecciones libres en Venezuela y que, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.

Maduro ha asegurado desde el Palacio de Miraflores que el "Golpe de Estado será derrotado", también con el apoyo de la Fuerza Armada, y ha mantenido su oferta de "diálogo" con las fuerzas opositoras del país. Mientras, Guaidó, tras dos días de silencio y sin apariciones públicas, ha sido recibido en la plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, al grito de "presidente, presidente" y "sí se puede", donde ha explicado que sus planes están vertebrados en torno a tres ejes: "lograr el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres".

"España no va a permanecer inactiva" respecto a Venezuela y, si Nicolás Maduro no convoca comicios "justos, libres y contrastados" por actores externos, "considera el reconocimiento del presidente interino -Juan Guaidó- para que la Asamblea Nacional convoque elecciones". Así lo ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De este modo España enfoca su posición tras la autoproclamación como presidente interino del opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, producida el miércoles. Una posición alineada con la UE que, hasta ahora, se había limitado a la prudencia y a reclamar "elecciones", algo que también se ha concretado más este viernes.

De forma conjunta "con los socios de la Unión Europea", España ha emplazado al líder chavista, Nicolás Maduro a convocar unas elecciones verificables, "y se ha planteado la exigencia de que esta necesidad vaya acompañada del plazo temporal", ha subrayado Borrell. Si "la situación continúa como está", ha advertido Borrell, "España considera el reconocimiento" del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como "presidente interino" y que esta institución "legítima", insiste el ministro, convoque unas elecciones. La situación en Venezuela "es un tema fluido que evoluciona rápidamente", ha matizado Borrell, quien ha descalificado el procedimiento que llevó al inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro, algo que "en Venezuela deberían producir elecciones libres y justas", y que, según el titular de Exteriores, España y la UE no consideran que haya ocurrido, ni ahora, ni "en elecciones anteriores".

"Se reconocen Estados", ha dicho Borrell, "no se reconocen Gobiernos", y ha insistido en que España no ve "legitimidad" en la presidencia de Maduro, sino en el Parlamento venezolano. "La Asamblea Nacional es la institución legítima elegida democráticamente por el pueblo venezolano", ha aseverado.

En España viven cerca de 300.000 venezolanos. Visitamos un pequeño rincón de Venezuela en Madrid donde los expatriados siguen de cerca lo que ocurre en su país estos días. Hablan de sus familias y de la gran oportunidad que está esperando Venezuela. El pueblo está más unido que nunca, dicen. Confían en que el ejército se sume. Los expatriados intentan paliar la falta de información en Venezuela contando a sus patriotas la reacción internacional y que Guaidó, dicen, suma apoyos para dirigir el cambio.

"España no va a permanecer inactiva" respecto a Venezuela y, si Nicolás Maduro no convoca comicios "justos, libres y contrastados" por actores externos, "considera el reconocimiento del presidente interino -Juan Guaidó- para que la Asamblea Nacional convoque elecciones". Así lo ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De forma conjunta "con los socios de la Unión Europea", España ha emplazado al líder chavista, Nicolás Maduro a convocar unas elecciones verificables, "y se ha planteado la exigencia de que esta necesidad vaya acompañada del plazo temporal", ha subrayado Borrell. Si "la situación cntinúa como está", ha advertido Borrell, "España considera el reconocimiento" del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como "presidente interino" y que esta institución "legítima", insiste el ministro, convoque unas elecciones.

"Se reconocen Estados", ha dicho Borrell, "no se reconocen Gobiernos", y ha insistido en que España no ve "legitimidad" en la presidencia de Maduro, sino en el Parlamento venezolana.

La tensión y la incertidumbre marcan el pulso enVenezuela. Hasta última hora del día se han registrado caceroladas y enfrentamientos en algunos barrios con la Guardia Nacional. La cifra de víctimas en los últimos días se eleva a 26 y no se ve salida a lacrisis política.

Nos lo cuenta el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.