Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos aplazan hasta pasado mañana la solución de la crisis del euro. Solo han adelantado algunas líneas maestras que esperan traducir en un acuerdo para rebajar la inestabilidad y evitar el contagio griego.

  • Herman Van Rompuy, a los periodistas: "Nos vemos el miércoles"
  • La quita de Grecia del 50% y la recapitalización bancaria, casi cerradas
  • El fortalecimiento del nuevo fondo de rescate europeo, principal problema
  • Tirón de orejas de la UE a Italia y salvavidas de Francia a España
  • Berlusconi anuncia una reforma del sistema de pensiones tras la presión
  • Zapatero agradece las palabras de Nicolas Sarkozy sobre España

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

  • Las cumbres de domingo y miércoles deberán acabar con la incertidumbre
  • Acuerdo en la UE sobre la recapitalización bancaria: costará 100.000 millones
  • Grecia verá cómo su deuda tendrá una quita de entre el 50% y el 60%

Ya hay acuerdo sobre uno de los pilares de la llamada estrategia global europea para luchar contra la crisis. La recapitalización del sector bancario se hará con unas exigencias de capital de máxima calidad del 9%. Los cálculos realizados apuntan que serán necesarios 100.000 millones de euros para afrontar los problemas de las entidades bancarias como consecuencia de su exposición a la deuda soberana. Entre ellas podrían estar las españolas Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular.

Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy han llegado a un acuerdo para recapitalizar los bancos europeos recapitalizar los bancos europeos e impedir que la crisis de la deuda griega se extienda por todo el sistema financiero del continente. Los detalles del acuerdo se conocerán a principios de noviembre, en la reunión del G-20.

Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía Financiera y vicerrector de Asuntos Económicos e Infraestructuras de la Universidad Complutense, dice que desde el punto de vista de los ciudadanos esta medida para dar solvencia a los bancos no representa ninguna ventaja para un mayor acceso al crédito. Además, añade, hay que saber de dónde van a salir los fondos necesarios. hay que saber de dónde van a salir los fondos necesarios.

"Son los países punteros los que están tomando las decisiones que afectan a todos los demás". No hay que olvidar, dice, que Francia está a las puertas de unas elecciones y que en Alemania gobierna una coalición de tres partidos.

Tambien explica que la situación de Dexia ha puesto de manifiesto que "las pruebas de estrés están trucadas, ni se han aplicado a todos los bancos ni de igual forma en todos los países" (10/10/11).

Angela Merkel y Nicolás Sarkozy han dicho esta tarde que van a presentar una solución para recapitalizar los bancos europeos antes de la cumbre del G20, a primeros del mes que viene. En ese encuentro en Berlín, no ha habido, sin embargo, detalles de por dónde iría esa solución

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este domingo, ante el presidente francés, Nicolas Sarkozy, su determinación para apoyar una recapitalización de la banca europea y ha apremiado a una "pronta ratificación" del reforzado Fondo Europeo de Rescate (FEEF) por todos los países implicados.