Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Bretón fue a ver días antes de la desaparición de sus hijos, al siquiatra que le trató hace catorce años para que le recetase algo porque dijo que tenía ansiedad. Después compró unos potentes sedantes que los investigadores no han encontrado en los múltiples registros. La policia trabaja con la hipótesis de que Ruth y José no llegan al parque y lo hacen después de trabajar con estas imágenes a las que ha tenido acceso Televisión Española

José María Sánchez de Puerta, el abogado de José Bretón, padre de los menores de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha pedido que se "flexibilice" el régimen antisuicidio al que está sometido su cliente en prisión debido al "malestar" que le genera.

Sánchez de Puerta ha argumentado, en declaraciones a Efe, que el régimen se está aplicando "con toda rigidez" ya que, a pesar de tener derecho a comunicación según el juez que lo mandó a prisión, a Bretón "se le han denegado algunas visitas".

Ester Chaves, la portavoz de la familia materna de los dos niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, ha asegurado que el padre, José Bretón, era "estricto en la educación que les daba pero no les haría daño".

En declaraciones a la agencia Efe, Chaves ha indicado que Bretón era "un padre entregado en el cuidado de sus hijos, a los que dedicaba mucho tiempo", ya que su madre, Ruth Ortiz, era la que trabajaba.

Asimismo, ha precisado que el conocimiento que tiene de esta persona, después de años de trato, la lleva a indicar que "no lo vería capaz de hacerles daño, y menos de matarlos".

Los familiares directos del padre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba han ratificado hoy ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, las declaraciones que ya manifestaron a la Policía en dos ocasiones, si bien han hecho algunas puntualizaciones horarias.

Hay novedades en el caso de los niños Ruth y José, desaparecidos en Córdoba hace 38 días. Según ha podido saber Televisión Española, una de las cámaras del parque donde supuestamente desaparecieron, habría grabado a los pequeños si éstos hubieran ido dentro del coche como asegura José Bretón. Es una de las conclusiones de la reconstrucción que la policía ha hecho en las últimas horas..

Agentes de la Policía Científica llegados de Madrid visionan las grabaciones de las cámaras de seguridad de gasolineras cercanas a la capital cordobesa para buscar pistas sobre los dos hermanos y menores de edad, Ruth y José, desaparecidos hace más de un mes tras una denuncia del padre de los niños, que se encuentra en prisión imputado de los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

La madre de los dos menores desaparecidos en Córdoba hace un mes, Ruth Ortiz, se ha presentado como acusación particular en este caso, que lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que dictaminó el 21 de octubre el ingreso en prisión del marido de Ortiz y padre de los niños, quien denunció la supuesta desaparición.

¿Donde están Ruth y José? Es la pregunta que después de un mes no tiene respuesta. Y los primeros que se lo preguntan es la madre de los pequeños y su familia. Para los investigadores, la desaparición de Ruth y José ha sido desde el principio inquietante. La policía recibió el pasado 8 de octubre por la tarde la denuncia de José Bretón, el padre cuenta que estaba con ellos en el parque, se sentó en este banco, se despistó y ya no los encontró.

En Córdoba, la policía no ha encontrado, en la finca de los abuelos paternos, ni una sola pista de los niños desaparecidos hace ya 27 días. Las investigaciones se siguen centrando en el entorno del padre de los pequeños.

Hoy se cumplen 19 días sin noticias de Ruth y José, los hermanos desaparecidos en Córdoba. El padre sigue en prisión acusado de detención ilegal y denuncia falsa. Su abogado ha recurrido la decisión de juez y apunta al entorno materno por posible responsabilidad en esta desaparición

Con muy poco tiempo de diferencia, en Córdoba

Rueda de prensa del abogado de José Bretón, el padre de los niños en prisión, y en Huelva del tío materno. Para el primero, su cliente sólo puede ser culpable de haber descuidado a sus hijos y permitir que se los robasen. Pero no hay pruebas, dice, para acusarle y meterle en prisión por detención ilegal y denuncia falsa. Y ha contado que la policía busca ahora en Huelva.

Lo destacábamos al principio, la Policía ha detenido en Córdoba al padre de los dos niños, de dos y seis años, que desaparecieron hace díez días cuando pasaban el fin de semana con él. Los agentes le han trasladado a la finca de los abuelos paternos.

En Huelva, cientos de personas han participado en un acto de apoyo a la familia de los 2 hermanos desaparecidos hace 8 días en Córdoba. Lo han hecho, con una concentración silenciosa a la que ha asistido el padre de Marta del Castillo. Los niños vivían con su madre en esta ciudad. De aquí los recogió su padre el pasado viernes.

Casi una semana después de la desaparición en Córdoba de los dos hermanos de 6 y 2 años, varios testigos aseguran haberse cruzado con el padre en el parque, cuando ya había perdido de vista a los niños. Los testigos, y el padre, han declarado esta mañana en comisaría.

Se cumple ya el quinto día de búsqueda de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba y ante los escasos avances policiales, altos mandos de Madrid se han desplazado a la capital andaluza para reunirse con responsables de la Policía Judicial y Científica y con miembros del Grupo de Menores de la Policía Nacional.

En la reunión se ha decidido apartar del caso al comisario de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, para pasar a hacerse cargo del caso la UDED (Unidad de relincuencia Especial y Violenta) (13/10/11).

Ya son 4 días sin noticias de los hermanos desaparecidos en Córdoba. La novedad es que la policía ha levantado el precinto de la casa de los abuelos donde se han centrado las pesquisas hasta ahora.

El hermetismo que se mantiene en la investigación se ha incrementado y el Subdelegado del gobierno, Jesús María Ruíz, ha asegurado "respecto a la situación, los avances y los dispositivos no he dado ni voy a dar ninguna información" (12/10/11)