Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo primer ministro británico, el conservador David Cameron y su viceprimer ministro, el liberal Nick Clegg, han sellado hoy en Downing Street, con un apretón de manos, el pacto de Gobierno. Los dos líderes se han comprometido a aparcar sus diferencias y afrontar juntos las medidas para recortar el déficit público.

El nuevo primer ministro británico ha devuelto a los conservadores británicos al poder 13 años después tras alcanzar un acuerdo para gobernar en coalición con los liberales. Cameron ha aceptado la invitación de la reina Isabel II tras la dimisión de Gordon Brown este martes, cinco días después de las elecciones y ya se ha instalado en Downing Street.

Ha anunciado su decisión a la Reina de Inglaterra. Esta misma noche, David Cameron podría ser el nuevo inquilino de Downing Street.

Los que tienen la llave, los liberal demócratas de Nick Clegg, continúan negociando tanto con los conservadores como con los laboristas, que ya han empezado a buscar un sustituto para su lider Gordon Brown.

Los líderes conservadores y liberales se han reunido esta mañana y han realizado avances significativos. Se espera que durante el día de hoy se anuncie si hay o no acuerdo.

Lleva casi tres siglos sirviendo de residencia oficial al Primer Ministro británico. Como el Big Ben o Buckingham Palace, el 10 de Downing Street es un símbolo de Londres.

La ceremonia de juramento, celebrada este jueves en la residencia presidencial de Abuya y presidida por el ministro de Justicia, Mohammed Bello Adoke, contó con la presencia de los ministros del Gobierno, de los gobernadores estatales y de los embajadores. Jura el cargo tras la muerte de Yar'Adua. Umaru Yar'Adua falleció anoche a la edad de 58 años después de una larga batalla contra sus graves dolencias renales y coronarias. Durante este periodo la presidencia en funciones fue ejercida por su vicepresidente, Goodluck Jonathan, una decisión que generó la mayor polémica política de este país desde la instauración de la democracia, hace una década.

Elimina 29 de las 106 empresas públicas que hay ahora. Es parte del plan de reestructuración del sector público empresarial aprobado por el consejo de ministros. El recorte empezará en las próximas semanas y no va a afectar ni al Ministerio de Asuntos Exteriores ni a las Secretarías de Estado hasta que termine el semestre de la Presidencia Española de la UE. El plan de recorte forma parte del compromiso del gobierno de recudir el déficit al 3% en 2013.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes sendos planes para racionalizar la Administración General del Estado, con el consiguiente recorte de altos cargos, y para reducir el sector público empresarial, lo que implicará fusionar entidades y eliminar puestos directivos.