Hasta ahora Washington quería evitar enfrentarse por este motivo con Ankara, y, de hecho, un oficial estadounidense asegura que Turquía sigue siendo un aliado crucial en la OTAN. Por su parte, el presidente turco, Tayip Erdogan, ha criticado que países terceros se entrometan en el asunto, y su ministro de Exteriores lo ha rechazado de forma rotunda. Esta declaración se ha producido cuando se cumplen 106 años desde que el imperio otomano exterminara a millon y medio de armenios.
Foto: Un grupo de personas con banderas de Armenia y de EE.UU. se concentra frente a la embajada estadounidense en Ereván, capital de Armenia (Karen MINASYAN/AFP)
Joe Biden es el primer presidente estadounidense que utiliza la palabra "genocidio" para referirse a la matanza en Armenia de un millón y medio de personas por el Imperio Otomano en 1915. Sus predecesores lo habían evitado para no molestar al gobierno turco. Turquía ha respondido que rechaza el término y que Biden pone en peligro la paz únicamente por populismo.
FOTO: El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una imagen de archivo. Jonathan Ernst / REUTERS.
La Cumbre del Clima organizada por Joe Biden ha terminado este viernes y ha servido como una enmienda a la totalidad de los cuatro años de Donald Trump, el presidente que llegó a burlarse del cambio climático. Estados Unidos anuncia ahora que bajará sus emisiones a la mitad para el año 2030 respecto a las del 2005. Aun así, los expertos creen que ha habido falta de ambición entre las potencias contaminantes.
Este viernes ha intervenido en la cumbre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez: "En 2022 habremos cerrado el 85% de las centrales de carbón que existían en 2018. Este extraordinario logro debe lograrse mediante el diálogo social". Hay consenso entre los ecologistas en que España es poco ambiciosa en su reducción de emisiones. Para Fernando Valladares, científico del CSIC, "un porcentaje de un 23% para 2030 es menos de la mitad a lo que se está comprometiendo a nivel europeo, es casi la tercera parte de lo que propone Boris Johnson en el escenario del Reino Unido y es también muy inferior a lo que piden Joe Biden". Durante la pandemia la contaminación se ha reducido, pero para ayudar al clima, dicen los expertos, habría que multiplicar por 4 esa reducción durante los próximos 10 años.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un nuevo giro a la lucha contra el cambio climático y ha prometido que recortará las emisiones de CO2 del país a la mitad para finales de década. Esta ha sido una de las medidas anunciadas en la Cumbre de Líderes sobre el Clima a la que hay convocados 40 países, entre ellos, España. Los expertos aplauden el encuentro, pero piden que no se convierta en una carrera de promesas y se pacten medidas concretas. Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/ANNA MONEYMAKER / POOL.
El funeral del joven afroamericano Daunte Wright, que murió por disparos de la Policía en Mineápolis, se ha convertido en un clamor en defensa de la reforma integral de la Policía en Estados Unidos, que está bloqueada en el Senado. Al duelo se han sumado activistas y políticos tan solo un día después de que un jurado condenara al policía que mató a George Floyd en la misma ciudad.
El funeral del joven afroamericano Daunte Wright, que murió por disparos de la Policía en Mineápolis, se ha convertido en un clamor en defensa de la reforma integral de la Policía en Estados Unidos, que está bloqueada en el Senado. Al duelo se han sumado activistas y políticos tan solo un día después de que un jurado condenara al policía que mató a George Floyd en la misma ciudad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este jueves a reducir las emisiones de efecto invernadero de su país "a la mitad" para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado al inicio de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” que “está es la década decisiva” y que, por ello, “hay que tomar decisiones para evitar las peores consecuencias de la crisis climática”. En la cumbre, a la que han acudido líderes de 40 países, Biden se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos antes de 2030. Con este objetivo, el presidente pretende liderar la lucha contra el cambio climático y arrancar compromisos de otras naciones, cambiar de rumbo con respecto al republicano Donald Trump, quien abandonó el Acuerdo de París, y recuperar la credibilidad en este terreno.
Tras el veredicto de culpabilidad contra el policía que acabó con la vida del ciudadano afroamericano George Floyd, la familia espera que lo ocurrido impulse la reforma policial que lleva su nombre, estancada en el Senado. Muchas ciudades y estados han tomado medidas para restringir el uso de la fuerza, pero desde que murió Floyd, decenas de afroamericanos han muerto a manos de agentes.