Tras los atentados suicidas perpetrados este jueves en el aeropuerto de Kabul, en los que han muerto al menos 60 personas -doce de ellas militares estadounidenses-, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado tajante: "Los que han realizado este ataque que sepan que no os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar".
Luis de la Corte, experto en seguridad nacional e internacional, ha valorado el atentado en los alrededores del aeropuerto de Kabul con "mucha prudencia". "Los temores que se habían hecho públicos por parte de EE.UU. y Reino Unido de que podía haber atentados se han confirmado". También ha deslizado la posibilidad de que sea obra del Estado Islámico aunque ha señalado que "siempre hay más una posibilidad de la autoría". "A primera vista, parece que sea obra del ISIS, pero no es la única posibilidad porque hay muchos grupos extremistas antioccidentales en Afganistán que podrían haber infiltrado terroristas en Kabul", ha explicado en Radio 5.
De la Corte ha comentado que el atentado complica la presión que los talibanes ejercen sobre las naciones que tienen que evacuar a personas y ha abierto una ventana de posibilidades a grupos terroristas que quieran generar más tensión en una situación tremendamente volátil. "Las tropas de la OTAN están haciendo todo lo posible para evacuar a las personas que se pueda, en ese aspecto la labor se está haciendo con enorme voluntad y eficacia. Otra cosa es analizar la decisión de abandonar Afganistán", ha sostenido el experto.
Estados Unidos gastó más de 80.000 millones de dólares en entrenar y armar al ejército afgano y ahora los talibanes patrullan las calles de Kabul con rifles estadounidenses. Son parte del arsenal que el ejército afgano abandonó en su caótica retirada: miles de armas, decenas de vehículos blindados y hasta helicóperos y cazas de última generación.
En Estados Unidos aumentan los mandatos para exigir la vacuna y con ellos crece el descontento en un sector de la población. Sindicatos de trabajadores de Nueva York han organizado el miércoles una protesta después de que el alcalde anunciara la vacuna obligatoria para el personal escolar y que restaurantes, gimnasios y teatros hayan empezado a exigirla también a los clientes. Estados Unidos solo ha logrado inmunizar al 52 % de su población así que Biden ha pasado de ofrecer incentivos y regalos a pedir directamente a compañías y gobiernos locales que la impongan a sus trabajadores. Delta Airlines es la primera gran empresa en anunciar sanciones: penalizará con 200 dólares mensuales a los empleados que no se la pongan. El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, el doctor Fauci, estima que si la gran mayoría de los estadounidenses se inmunizan podrían controlar la pandemia en abril del año que viene.
Estados Unidos, Reino Unido y Australia han pedido a los afganos que han colaborado con ellos que se alejen del aeropuerto de Kabul debido a la amenaza de un inminente ataque terrorista por parte del Estado Islámico. Foto: DONALD R. ALLEN/ US AIR FORCE /AFP
Gabriel Reyes, investigador asociado del Cidob, ha dicho en Las mañanas de RNE que por mucho que EE.UU. quisiera aplazar la retirada de Afganistán, la realidad es que los talibanes controlan el territorio. "Parecía que había algo de margen, pero era limitado. No era una cuestión de voluntad sino de capacidad". Y apoya la teoría de que los talibanes no quieren mover el 31 de agosto como parte de su estrategia de buscar el reconocimiento de su régimen.
7 de cada 10 estadounidenses eran partidarios de retirarse de Afganistán, y cree que estos datos han pesado en la toma de la decisión. "Se ha visto una precipitación, ha sido más rápido de lo esperado, pero forma parte de un proceso ya establecido." Proceso que aceleró Donald Trump. "El acuerdo al que llegó Trump con los talibanes, del que sabemos poco, como la liberación de 5.000 prisioneros y ciertas garantías por ambas partes, es un acelerante. Creo que sí que ha sido determinante porque han dado una ventaja decisiva a los talibán."
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este martes ante los medios tras la reunión del G-7 en la que se ha tratado el tema de Afganistán. Biden ha dicho que su país saldrá del país asiático el próximo 31 de agosto, pero que es consciente del riesgo que corren sus tropas por posibles ataques terroristas. Y el riesgo aumenta a medida que pasa el tiempo. Biden ha recalcado que se responderá a cualquier ataque de los talibanes y se va a aumentar el esfuerzo humanitario a la población afgana.
El primer huracán que iba a impactar en 30 años en la región de Nueva Inglaterra, en el noreste de EE.UU., se desinfló antes de tocar tierra. Aun convertido en depresión tropical, los daños han sido importantes y tres estados han declarado la emergencia. Otro temporal, más al sur, ha dejado al menos 22 muertos.
En la costa este de Estados Unidos, el huracán Henri va perdiendo fuerza y ya es depresión tropical. Vientos de 50 kilómetros por hora, lejos de los 120 que se esperaban, sigue desplazándose por el noreste del país. En Nueva York, un rayo ha impactado de lleno en el World Trade Center. Henri está dejando a su paso numerosas inundaciones, 100.000 personas sin electricidad, cientos de vuelos cancelados y árboles arrancados. En tres estados se ha decretado emergencia, uno de ellos, Nueva York. Foto: Tom Brenner/AFP
El paso de la tormenta Henri por estados del noreste de EE.UU. ha dejado a miles de hogares sin energía eléctrica, inundaciones, marejadas ciclónicas, árboles en el suelo y cancelaciones en más de mil vuelos en diversos aeropuertos. Henri, que amenazaba con ser el primer huracán en tres décadas que azotara Nueva Inglaterra, tocó tierra como tormenta. Llega tras su paso por Tennessee, estado más afectado por esta tormenta, y donde los servicios de rescate aún tratan de localizar a media docena de desaparecidos, mientras las autoridades cuentan ya al menos 22 muertos a causa de este fenómeno.