Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los registros señalan a Estados Unidos como uno de los países más proclives al fenómeno de los tornados. Lo que no es nada habitual es que su impacto tenga el alcance de los que se han producido esta semana en Kentucky, Missouri, Arkansas, Tennessee y Mayfield, con un enjambre de tormentas que recorrió más de 300 kilómetros. Muchos expertos establecen una relación directa causa-efecto entre el calentamiento global y esta serie de fenómenos destructivos.

Foto: GETTY IMAGES / SCOTT OLSON

Viajamos a EE.UU. para que nuestro corresponsal Fran Sevilla nos cuente los efectos de varios tornados que han dejado al menos 64 muertos sólo en el estado de Kentucky, donde también hay un centenar de personas desaparecidas. Analizamos qué ha dado de sí la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en torno a la amenaza rusa sobre Ucrania, nos fijamos en el encuentro de Emmanuel Macron con Viktor Orban y otros líderes de Europa Oriental y hablamos con Esperanza Martínez, del Comité Internacional de la Cruz Roja, sobre la necesidad imperiosa de extender la vacunación contra la covid-19 especialmente en zonas de conflicto.

El meteorólogo Francisco Martín León ha sido entrevistado en la Tarde en 24 horas y ha sido preguntado por la reciente cadena letal de tornados en EE.UU.

"Climatológicamente, no es lo habitual, el pico de tornados se suele dar en mayo junio, en diciembre suele haber una media de 20 y sobre todo en el sur, este fenómeno ha sido extremadamente raro por su intensidad, extensión y el número de fallecidos que supera incluso la media anua", ha señalado durante su entrevista. 

En Estados Unidos se han producido varios tornados que han producido graves daños, especialmente en el estado de Kentucky. Se calcula que es la ola más grave de la historia. Los equipos de rescate buscan supervivientes pero reconocen que, en algunas zonas, sería un autentico milagro encontrarlos. Informa Fran Sevilla 

Desde el aire se ve perfectamente el largo recorrido del tornado que asoló todo lo que encontró a su paso en el estado de Kentucky. Siguiendo su trayectoria observamos como arrancó de cuajo tejados, árboles o el juzgado de Mayfield. Ni siquiera los edificios mejor construidos resistieron su fuerza. Barrios enteros convertidos en escombros, manzanas de viviendas irreconocibles. Su huella mortifera dejó un sobrecogedor antes y después de la larga madrugada del 11 de diciembre de 2021, que quedará marcada en la historia del estado de Kentucky.

Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP

Kentucky es el epicentro del desastre pero son seis los estados afectados por los tornados en Estados Unidos. En cinco de ellos hay fallecidos .El presidente de Estados unidos, Joe Biden, ha declarado el estado de emergencia y ha anunciado un viaje a los lugares afectados.

Foto: Mayfield, Kentucky (REUTERS/Cheney Orr)

Al menos 84 personas han muerto por una serie de tornados que devastaron varios estados del centro y el sur de Estados Unidos. El más afectado ha sido Kentucky. "Un montón de cerillas". Así ha descrito la alcaldesa de Mayfield, Kentucky, la imagen que ofrece esta pequeña ciudad, que ha quedado casi completamente destruida por el tornado. Allí continúa la búsqueda de supervivientes entre los escombros de una fábrica de velas en la que estaban trabajando un centenar de personas, pero el gobernador del estado cree que sería un milagro que apareciera alguien más con vida. Al menos cuarenta trabajadores pudieron ser rescatados.

Foto: Dos personas se abrazan tras haberlo perdido todo en Mayfield, Kentucky (Matt Stone/USA TODAY NETWORK via REUTERS)

Es la zona más devastada por los tornados y donde más muertos ha habido. Solo las construcciones más robustas han resistido a esta ola de más de 30 tornados. El más potente ha viajado 365 kilómetros. Además de Kentacky, también se han visto afectados los estados de Arkansas, Illinois, Misuri, Misisipi y Tennessee.

Foto: Mayfield, Kentucky, tras ser arrasada por un tornado (Michael Gordon/Storm Chasing Video via REUTERS)

Los Sackler hicieron fortuna con opioides y laxantes, fármacos que les han hecho más ricos que los Rockefeller. Pero, ahora, la familia ha caído en desgracia y ya nadie quiere vincularse a un apellido, manchado por demandas y litigios. Están en el centro de la actual pandemia de adicciones.

Foto: Getty

La Justicia británica dio este viernes luz verde a que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos, que quiere juzgarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks, que expuso abusos de ese país en las guerras de Irak y Afganistán.