Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Estados Unidos es la sede de la soberanía nacional del país, el símbolo de la democracia de Estados Unidos, que desde el principio se propuso que el presidente no reprodujera el poder de un rey. El poder se lo dieron al Congreso, de ahí la importancia de estas elecciones.

La Cámara de Representantes se renueva cada 2 años y se elige proporcionalmente al número de electores en cada uno de los 50 estados.

El Senado no es proporcional. Todos los estados tienen 2 senadores con un mandato de 6 años y no se renueva todo a la vez, sino un tercio cada 2 años.

Con el tiempo el presidente ha ido asumiendo más poder, pero, aún así, este es de los legislativos más poderosos del mundo.

Tiene el poder exclusivo de legislar. El Gobierno no puede redactar proyectos de ley, se lo tiene que pedir al Congreso. Del Congreso dependen los presupuestos para aplicar las leyes, aprobar o rechazar los nombramientos del presidente, puede investigar y destituir al mandatario y tiene el poder exclusivo de declarar la guerra.

FOTO: AP Photo/J. Scott Applewhite

En Georgia, los demócratas defienden el derecho al aborto, la sanidad y la democracia, mientras que en Arizona, los republicanos hablan de la inflación y el muro de la frontera.

Parecen mundos distintos. Para los republicanos, Estados Unidos significa libertad religiosa y para llevar armas. Para los demócratas su país es diversidad.

La polarización es una herida abierta en esta campaña. Los seguidores de Donald Trump aseguran que en 2020 les robaron las elecciones y los demócratas creen que esas acusaciones están poniendo a la democracia en peligro.

FOTO: TIMOTHY A. CLARY / AFP

Estados Unidos celebra elecciones legislativas y determinarán la composición del Congreso y los dos últimos años de mandato de Joe Biden. José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, ha confesado en Las Mañanas de RNE, que ambos están “a examen” y prueba de ello, asegura, es la implicación y el protagonismo inusual que han tenido en estas elecciones a mitad de mandato. Cree que “la Cámara de Representantes la van a ganar los republicanos”, pero considera que si estos también se hacen con el Senado, “es muy probable que Trump se presentara a la reelección en 2024.” Sobre el “gran anuncio” de Trump el próximo 15 de noviembre, considera que puede ser en dos sentidos: que se presente o que no, pero que dependerá de los resultados de estas elecciones, explica.

Estados Unidos celebra mañana elecciones legislativas y la migración vuelve a ser tema de campaña. Los republicanos dicen que, si ganan, lo primero que harán será una ley para blindar la frontera. En el último año, el número de migrantes que han intentado cruzarla ha marcado un nuevo récord y nunca habían muerto tantas personas en el intento.

FOTO: REUTERS/Thomas Machowicz

Arranca en Egipto la COP27, una cumbre climática cuyo gran reto es resultar creíble y contundente. Pugna ONG´s-gobierno de Italia por desembarco migrantes en Catania. Nuestros enviados especiales a Ucrania, desde la frontera con Bielorrusia. Nuevos casos de abusos sexuales por parte de obispos en Francia. Entrevistamos a Daniel Bashandeh sobre Irán, las protestas y sus maniobras en materia de política exterior. También, últimas horas antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

Estados Unidos está de campaña electoral para las reñidas elecciones de medio mandato (midterms), el termómetro para saber el respaldo popular con el que cuenta el presidente Biden y sobre todo, cómo quedan sus apoyos, y los de los republicanos, en el Congreso y en el Senado. Unas elecciones que llenan nuestros móviles de muchas expresiones que algunos no tenemos claro que significan, de dónde vienen. Es el caso, por ejemplo, de "Let´s go Brandon!". Si estás pensando ¿de qué me hablas?, pincha, que Cristina Olea te cuenta desde Washington el lío en el que se metió una periodista por no oír bien.

La campaña de estas elecciones en Estados Unidos podría batir el récord de gasto en anuncios electorales. Uno de los más polémicos es un vídeo de un candidato republicano, en el que se puede ver a demócratas vestidos como si fueran el Ku Klux Klan para defender las armas. Por otra parte, muchos republicanos se han centrado en temas como las armas, la inmigración y la religión.

Hace años Herschel Walker fue una estrella de fútbol americano, ahora es la apuesta de Trump para convertirse en senador por Georgia. Walker defiende la prohibición total del aborto, desde el momento de la concepción, incluso en casos de violación. En plena campaña, le ha estallado el escándalo, puesto que dos antiguas novias han contado que hace años las animó a abortar y les pagó la intervención.

FOTO: EFE/EPA/JOHN AMIS