Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos crece la polémica por los llamados "papeles de Biden". Son documentos clasificados que los abogados del presidente han encontrado en una oficina, una vivienda y un garaje del mandatario. Los republicanos quieren llevar este asunto al Congreso y ya se ha designado a un fiscal especial para investigar el caso.

Washington vive un momento insólito. Ahora mismo hay dos fiscales especiales investigando a dos presidentes: a Biden y a Trump. Al magnate neoyorquino por varios casos, uno de ellos también por papeles secretos, los que se llevó a su mansión de Florida. Trump se resistió durante meses a entregarlos y el FBI fue con una orden de registro a buscarlos.

FOTO: AP Photo/Andrew Harnik

Aparecen nuevos documentos secretos y clasificados en la residencia del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware. Lula arremete contra el Ejército del país. Entrevista sobre la situación de los derechos humanos en América Latina con HRW. Polonia y sus contenciosos legales con la Unión Europea. ¿En qué punto nos encontramos con respecto a las disputas en torno al protocolo sobre el Brexit en Irlanda del Norte? ¡Y mucho más!

Estamos en Brasilia con nuestro enviado especial, Miguel Ángel Suárez. Sabemos más sobre el fallo informático que ha obligado a suspender vuelos en todo EEUU, y la reacción de Joe Biden al hallazgo en una de sus oficinas de documentos sensibles de su etapa como vicepresidente con Barack Obama. Entrevista con Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú. La OMS asegura que China sigue sin ofrecer datos claros sobre los contagios y muertes por covid-19. Reino Unido afronta segunda huelga de personal de ambulancias. Uganda da por superado el brote de ébola. Y muchas cosas más.

El gobierno francés presenta su reforma del sistema de pensiones, que incluye aumentar la edad de jubilación hasta los 64 años y cuenta con la oposición de sindicatos y parte de la oposición. La OTAN y la UE firman un acuerdo de cooperación para estrechar sus vínculos. Entrevista sobre la situación en Nagorno Karabaj con María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Comienza en Grecia el juicio contra los cooperantes Sarah Mardini y Sean Binder, que se enfrentan a penas de 25 años de prisión por ayudar a una barcaza de migrantes alcanzar las costas helenas. Perú, EEUU, Alemania y mucho más.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre para evitar tener que dar el traspaso de poder a Lula da Silva. Varios políticos demócratas estadounidenses han pedido que se le deje de dar refugio.

En principio, el expresidente entró con una visa reservada para jefes de Estado valida durante 30 días. La duda ahora es si puede permanecer en el país con ese permiso sin estar en el cargo. Según el Departamento de Estado, “tendría que solicitar otro tipo de visado”.

FOTO: EFE/ Joédson Alves.

La mujer del expresidente brasileño Jair Bolsonaro asegura que ha sido ingresado en Estados Unidos por dolores abdominales. Desde que lo apuñalaron en 2018, Bolsonaro ha sido hospitalizado en varias ocaisones por este mismo motivo.

Llegó a Florida dos días antes de tener que pasarle el testigo al líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Su presencia en Estados Unidos le ha puesto una pelota muy incómoda en el tejado del presidente estadounidense, Joe Biden, a quien varios congresistas le han pedido que no le den refugio.

La Casa Blanca asegura que no están ni en contacto con él ni saben nada respecto a su paradero.

FOTO: Jair Bolsonaro's official Twitter account / AFP