Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, sospecha que el FBI no utilizó por casualidad sus rasgos faciales para recrear una imagen actualizada de Osama Bin Laden, y por ello exige saber si la inclusión de su pelo en el retrato del terrorista fue fruto del "prejuicio" o incluso del "sectarismo ideológico". En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Llamazares ha transmitido en muy duros términos su indignación por el episodio que le ha llevado a la primera línea de la actualidad después de que el FBI difundiera un retrato robot de Bin Laden que incluía la parte superior de su rostro extraída de una foto electoral de Internet.

Los marines estadounidenses han comenzado a instalarse en Haití, aunque de momento no patrullan las calles. El secretario de Defensa, Robert Gates, ha dejado claro que no piensan actuar como policías aunque vayan a proteger instalaciones estratégicas, como el aeropuerto. Sí escoltarán a ciudadanos y a instituciones extranjeras.

En Haití, siete días después del terremoto, la policía no consigue acabar con los disturbios y eso complica aún más el reparto de ayuda y las tareas de rescate. Estados Unidos se ha defendido de las críticas por asumir el control del aeropuerto de Puerto Príncipe. Los norteamericanos consideran esencial su papel de ayuda mientras países como Francia y Brasil han pedido a la ONU que clarifique ese papel. En el aeropuerto haitiano informa uno de los enviados especiales de TVE, Antonio Parreño.

El 20 de enero se cumple el primer año como presidente de Estados Unidos de Barack Obama. El programa En Portada hace un repaso de ese primer año y de las dificultades para llevar a cabo su proyecto político.

Varios países del mundo están aportando importantes cantidades de dinero que no sólo procede de sus gobiernos sino también de la población civil, movilizada a favor de Haití. Un apoyo generalizado que se ha notado especialmente en los Estados Unidos y Francia. 17/01/10.

La reforma sanitaria que impulsa Obama en EE.UU. permitirá el acceso a la sanidad pública a más de 30 millones de ciudadanos, aunque la norma que se debate en el Congreso ha llegado con múltiples recortes que han desilusionado a un sector de la población. 17/01/10.